El siguiente mensaje es enviado por el profesor Hernando Rojas Cano como respuesta a un mensaje enviado a los profesores transitorios.



UNA RESPUESTA A UN MENSAJE A LOS PROFESORES TRANSITORIOS

Como profesor transitorio, en nombre propio y de varios colegas con los cuales he avanzado en la tarea de organizarnos de manera colectiva, considero que es necesario hacer unos breves apuntes al mensaje de hoy del profesor Alberto García en relación a la participación del profesorado transitorio en las elecciones a realizarse mañana jueves 17 de marzo en la Universidad para la elección de varios decanos de facultades.

Se reconoce ahora que el nombramiento de los profesores transitorios no ha obedecido a criterios objetivos definidos con claridad, y que la “corrupción” existente bajo ese estilo será validado con la participación nuestra en la elección de los futuros decanos. Y se teme que nuestra participación en la discusión y definición de criterios para la selección correcta de profesores transitorios, será empañada precisamente por nuestros aportes a ello.

Dos objeciones totalmente fuera de la realidad.

Primero, claro que es válido hacer uso del derecho a votar y participar en las decisiones de la Universidad. Los profesores transitorios que cumplan los requisitos hacen parte de la vida universitaria y deben tener su autonomía para asumir sus propias decisiones. Debemos impulsar que la independencia y la soberanía del voto sea clara y transparente. Como la de cualquier profesor de planta. Sólo ello garantizará el abandono de estilo de “corrupción” que menciona el profesor García.

Segundo, es prioritario que se escuchen nuestras argumentaciones para la selección de los profesores transitorios. Somos nosotros mismos los que en las reuniones preparatorias de nuestra organización lo hemos planteado. Debemos construir conjuntamente con la Universidad y sus autoridades académicas unos criterios válidos y serios de manera que la zozobra de fin de semestre para la posibilidad de un nuevo contrato termine definitivamente.

Aplaudo la preocupación pero considero que los aportes deben ser hechos exactamente con el propósito de impulsar la universalidad dentro de la Universidad.

Una Amigable Nota Al Margen.
Invito al profesor a releer los acuerdos del Consejo (no Concejo) Universitario y los comunicados de los decanos que hayan (no hallan) denunciado anomalías.


HERNANDO ROJAS CANO
Mensaje enviado por heroca@utp.edu.co