El siguiente mensaje es enviado por el profesor Fabio Cardona Muñoz, para toda la comunidad universitaria.



Del Lagartismo y de otros seres de Cola Larga en la U.T.P.

Para La Comunidad Universitaria

Con gran preocupación veo como deambulan por la universidad lagartos con colas de todos los tamaños y colores que ha mucho pero mucho tiempo era normal verlos subir con gran indignidad el caracol de las humillaciones y que por fortuna el antídoto sindical y la exigencia al respecto a la labor de docentes, trabajadores y administrativos los alejó por un buen tiempo, pero hoy que unos y otros hemos bajado la guardia en el camino de defender la democracia y la academia en la UTP, han vuelto con nueva pelambre y con mayor beligerancia y agresividad avalada desde las mas altas autoridades de la Universidad y van tomando posición en las diferentes Facultades mostrando sus garras y amenazando con coletazos de gran furia a todo aquel que se oponga a sus apetitos burocráticos y reeleccionistas.

Desafortunadamente quienes mas están sufriendo esta intimidación son los profesores transitorios que engañados con el acuerdo del Consejo Superior que los faculta para elegir y ser elegidos quedaron expuestos a esta especie que en estos días agazapados en todos los pasillos corrillos y cafeterías de las facultades los abordan y les recuerdan por quien deben votar so pena de poner en duda un próximo contrato (Al menos tres profesores manifestaron este temor en la Facultad de ciencias básicas razón por la cual seguramente votaran por el candidato "sugerido". Por inducción, si hay uno, no único, hay muchos en las mismas condiciones) Tener esta potestad es bien conveniente para todos los docentes, siempre y cuando todos podamos libremente ejercer tal democracia. Por esto profesores de planta y transitorios debemos unir todos los esfuerzos para exigirle al Consejo Superior y Académico que reglamente la vinculación de profesores transitorios, para que sea por concurso de méritos académicos y no por amiguísimo y el buen humor de los jefes de turno y que derogue cualquier otra norma que le sea contraria. Siete años son suficientes para que un Decano haga conocer su capacidad de gestión al igual que sus limitaciones como administrativo. Cumplir solamente con las funciones propias del cargo no son suficientes razones para aspirar a una nueva reelección . Se requiere asumir un compromiso serio con las bases profesorales y un compromiso con políticas académicas como la defensa del carácter publico de la Universidad. Debe tener plena independencia en la tomas decisiones y no tener un permanente asesor de cabecera como William Ardila quien no tiene reparo en atropellar al que sea, con tal de fortalecer su permanencia en la representación profesoral en el Consejo Superior.

Piensen el caso de la nueva Facultad de Ingenierias. Recuerden que antes del 13 de Diciembre el candidato del profesor Ardila para la Facultad de Ciencias Básicas era el actual y único de la nueva Facultad y si Ingeniería de Sistemas no hubiera salido de Ciencias Básicas el actual decano de esta Facultad no tendría el apoyo maniobrero del mencionado profesor. Dos pájaros de un solo tiro se anotó. Como candidato se debe tener dignidad y no aceptar un semejante apoyo típicamente politiquero y desleal. ¡Alerta profesores! Votemos en conciencia exijamos respecto a la dignidad y el derecho al trabajo sin condicionamientos electoreros. Que no nos amedrenten estos seres de cola larga


Fabio Cardona Muñoz
16 de Marzo de 2005


Mensaje enviado por: fcardona@utp.edu.co