A continuación se presenta la propuesta de trabajo de la actual decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, candidata a la decanatura.



PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL PERÍODO DE DECANATURA 2005-2007
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


CANDIDATA ASPIRANTE: MARÍA TERESA ZAPATA SALDARRIAGA


Si "la educación encierra un tesoro" como lo expresa el informe de la UNESCO para el tercer milenio, es la oportunidad de demostrar en este proceso electoral, como la formación integral debe ser el norte que guíe nuestro quehacer y oriente nuestras actuaciones.

En la Facultad de Ciencias de la Educación es importante consolidar algunos procesos iniciados al interior de la Universidad y en el contexto regional.

I. CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA REGIONAL DE FACULTADES DE EDUCACIÓN
Para esto se han establecido contactos con las Facultades de Educación del Eje Cafetero: Caldas, Quindío, Manizales, Católica de Manizales, Católica Popular de Risaralda y Universidad Tecnológica de Pereira; agrupadas como capítulo de ASCOFADE - Eje Cafetero, del cual la Universidad Tecnológica de Pereira tiene la presidencia regional y tiene la secretaría de la Junta Nacional.

Esta red tiene como finalidad:

* Hacer un estudio diagnóstico que permita conocer la oferta educativa de cada facultad.

* A partir de ese diagnóstico estudiar la posibilidad del ofrecimiento conjunto de programas de pregrado y postgrado en la región.

* Facilitarle a los estudiantes de la región cursar asignaturas en la facultad y el programa que mas se facilite, haciendo uso de la movilidad estudiantil, aprobada en nuestra institución.

* A partir del conocimiento de las líneas de investigación de cada facultad y cada programa, proponer el desarrollo conjunto de investigaciones regionales en educación, de estudiantes y profesores.

* Realizar intercambios académicos de toda índole.

Desde la Junta Nacional de ASCOFADE he participado en los siguientes procesos:

* Creación de la sala de Educación en la CONACES (Comisión Nacional de la calidad de la Educación Superior).

* Con la participación de la comunidad académica de todo el país se elaboraron los estándares en ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y lenguaje y competencias ciudadanas para la educación básica y media y la elaboración de los ECAES en matemáticas, ciencias naturales y preescolar –pedagogía infantil. De la Universidad Tecnológica de Pereira participaron: Luis Gildardo Rivera Galindo, por Ciencias Sociales y William Marín Osorio como facilitador de los procesos de ECAES, y ambos docentes como talleristas en Caldas y Risaralda.

* Elaboración del currículo para un programa de pedagogía para los profesionales no licenciados que fueron vinculados después del concurso docente.

* Declaración pública del rechazo de ASCOFADE a la convocatoria que se hizo para el concurso docente, la cual permitió la participación de profesionales diferentes a licenciados, ignorando la profesión docente y convirtiéndola en profesión que puede ser ejercida por quien lo desee, aun sin formación.

* Intervenir en la discusión sobre los resultados del concurso docente, partiendo de la estructura de la prueba, la cual fue elaborada por el ICFES. Se ha solicitado al director del ICFES y la señora Ministra que presenten y expliquen la estructura de la prueba y los resultados a ASCOFADE, ya que no es aceptada por esta asociación las declaraciones sobre el desempeño de las Facultades de Educación partiendo de estas pruebas.

* Presentación en conjunto con el CNA de los lineamientos para la acreditación de calidad de los programas de pregrado y especialización en educación. En este documento ASCOFADE elabora las variables e indicadores pertinentes para los programas de licenciatura . En Mayo se entregará la copia oficial del documento.

* Intervención ante COLCIENCIAS, solicitando la inscripción de nuevos pares académicos que faciliten la evaluación de la producción intelectual de los docentes universitarios y concretamente de las Facultades de Educación.

* Se está analizando la posibilidad de tener un medio de difusión de la producción intelectual de los docentes de las Facultades de Educación de todo el país, facilitando los procesos de indexación del mismo o haciendo convenio con una institución que ya tenga revista indexada.

* Análisis del documento sobre certificación de COMPETENCIAS PROFESIONALES en educación, que está elaborando el SENA.

II. APOYO A LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN ENCAMINADOS A LA ACREDITACIÓN DE CALIDAD que deben iniciarse en la Facultad de Ciencias de la Educación, para tener informes en el 2008, que permitan acceder a la acreditación de alta calidad, cumpliendo los requisitos de las promociones exigidas por la Sala de Educación de la CONACES para este fin.

III- PROMOVER LA CREACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO EN EDUCACIÓN y la obtención del Registro Calificado de aquellos que ya iniciaron proceso ante la Universidad.

* La creación de programas de pregrado para la enseñanza de las diferentes disciplinas para la educación Básica, ya que la facultad tiene orientada su formación pregraduada a la Educación Media.

* En primera instancia es necesario la creación de una Licenciatura en Ciencias Naturales para la Educación Básica la cual se encuentra inscrita en el plan de desarrollo 2002-2006.

* Creación de una maestría para la enseñanza de una de las áreas del conocimiento.

IV -GENERAR ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN QUE PERMITAN EL DIÁLOGO ACADÉMICO DESDE LA PEDAGOGÍA Y LAS DISCIPLINAS.
* Foros, seminarios, eventos académicos con egresados, estudiantes y profesores.

* Promover las publicaciones de los profesores y estudiantes como socialización de investigaciones y procesos académicos.

V - CONTINUAR IMPULSANDO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DOCENTE Y ESTUDIANTIL

* Grupos de investigación inscritos y reconocidos y escalafonados en Colciencias.

* Semilleros de investigación.

* Institucionalizar la Red Regional de semilleros de investigación en Educación.

* Promover la inscripción de proyectos y grupos en Colciencias y en el Centro de Investigaciones y Extensión de la Universidad.

* Promover las pasantías de estudiantes y profesores a otras facultades de educación del país y en algunos casos del extranjero.

* Continuar apoyando el programa Ondas de Colciencias. Este programa promueve la investigación de niños y niñas y de los docentes de la educación básica y media. Impulsar la declaratoria de Colciencias para declarar a Risaralda en el 2005 como departamento Ondas.

VI- APOYAR LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LAS ESCUELAS DE ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, CIENCIAS SOCIALES Y EL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA, PREVIA RECOMENDACIÓN DE LAS INSTANCIAS RESPECTIVAS.

VII- POSICIONAR LA FACULTAD A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN QUE GENERE SOLUCIONES PERTINENTES A LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DE LA REGIÓN.

VIII- PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES COMITÉS, SALAS DE PROFESORES Y CONSEJOS EN LA TOMA DE DECISIONES.

IX- CREACIÓN DEL CONSEJO DE POSTGRADOS DE LA FACULTAD.

Con la participación del doctorado en Educación y los programas de Maestría en Comunicación Educativa y Especialización en Docencia Universitaria.

X- CONTINUAR CON LOS SIGUIENTES PROCESOS:

* Plan de Articulación de la Educación Media en el departamento de Risaralda.

* Participación en la Asociación Colombiana de Facultades de Educación.

* Participación en la mesa departamental de pensadores por la cobertura y la calidad de la educación básica y media del departamento de Risaralda.

* Participación como representante de la universidad en el Comité departamental de formación de educadores del departamento de Risaralda.

* Continuar en la red de Programas de educación indígena.

* Articulación de la Facultad de Educación con las Secretarías de Educación del departamento y de los municipios certificados (Pereira y Dosquebradas).

* Promover la realización de los foros regionales de experiencias significativas en las áreas del conocimiento desarrolladas por los docentes de la región.

* Acompañamiento a las instituciones educativas de la región en los planes de mejoramiento, según los resultados de las pruebas Censales y Pruebas Saber.

* Continuar participando en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad de Risaralda en el Área de Educación.

* Participar en el proceso de Modernización Curricular de la Universidad liderando los proyectos pedagógicos.

* Continuar en el comité de auto-evaluación y acreditación institucional y de programas.

XI- ORGANIZAR COMUNIDADES ACADÉMICAS CON EL APOYO Y ASESORIÁ DE LOS JUBILADOS PERTENECIENTES A GRUPOS Y PROYECTTOS DE INVESDTIGACIÓN.
La construcción de conocimiento implica construcción e innovación, vinculando académicos con experiencia docente e investigativa y jóvenes en proceso de formación.

XII- En todo caso esta propuesta está unida al Plan de Desarrollo de la Facultad 2002- 2006 y se empezará a generar la dinámica para la elaboración del Plan de Desarrollo 2007- 20012 con la participación de docentes y estudiantes. Las nuevas propuestas deben salir de la dinámica de las Escuelas de Español y Comunicación Audiovisual, Ciencias Sociales y el departamento de Psicopedagogía después de hacer un análisis de la Facultad en el cumplimiento del plan anterior y las necesidades reales de la región en educación.

LA FACULTAD DE EDUCACIÓN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR LOS EDUCADORES que la región y el país necesitan, teniendo la pedagogía como el saber fundante que le da la identidad al educador, sin descuidar las disciplinas, que le permitan al profesional de la educación, la enseñabilidad de los saberes, con métodos y procesos adecuados, a la par que le aporta conocimiento científico.

No se pretende una Facultad de Educación discutiendo pedagogía sin disciplinas. Se quiere una Facultad que integre pedagogía y disciplinas, que la investigación sea su soporte, que aporte formación integral de sus alumnos para dar así cumplimiento a nuestra misión institucional.


MARÍA TERESA ZAPATA SALDARRIAGA

Pereira, 14 de marzo de 2005