La Ley 30 de 1993 estableció como mecanismos para evaluar la calidad de la educación superior: La acreditación voluntaria, diferente al registro obligatorio de funcionamiento y los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), que son similares al examen ICFES para Bachilleres.



Es grato para la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud, informar a la comunidad Risaraldense que nuestro Programa de Medicina, recibió la Resolución número 33 de 2005 del Ministerio de Educación Nacional, donde se renueva la acreditación voluntaria obtenida en el año 2000 por 7 años más a partir de enero de 2005, luego de un largo proceso de autoevaluación (en el que participaron directivos, estudiantes, profesores, administrativos y egresados) y visita de pares externos que verificaron los indicadores de alta calidad en octubre de 2004.

Es importante destacar que el período de 7 años es el máximo tiempo que han otorgado en el rango de 3 a 10 años, desde que se inició el proceso por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Con respecto a los exámenes presentados por los graduados, las facultades del país respondieron satisfactoriamente ya que el 59,52% tienen un promedio por encima del promedio nacional. Es importante decir a la ciudadanía en general que se destacan las universidades públicas ocupando los primeros lugares.

La Universidad Tecnológica de Pereira en las pruebas del año 2004 tiene una posición privilegiada, ya que entre los programas con menos de cincuenta estudiantes evaluados según la clasificación ICFES, ocupa el primer lugar en seis de los diez componentes de la prueba y a nivel general entre 42 programas según la información de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). La UTP es superada por las Universidades de Antioquia, Valle e Industrial de Santander y tres de los estudiantes se ubicaron entre los 10 mejores del país, honor que les facilita el ingreso a estudios de especialización y recibir de una mención para su hoja de vida por parte del ICFES.

Finalmente, deseamos desde la Decanatura agradecer a las personas que han estado vinculadas como docentes, trabajadores o egresados y a quienes les corresponde hoy la responsabilidad de mantener el mejoramiento continuo, por los excelentes resultados obtenidos fruto del trabajo en equipo a lo largo de estos 28 años de servicio.