Información en la página principal de La Tarde, disponible a través de internet.
http://www.latarde.com/hoy/per2.htm



En dos semanas 25 pereiranos entre los que se encuentran empresarios, profesionales de diferentes áreas y del gremio turístico comenzarán el proceso de aprendizaje de un singular idioma: el mandarín, dialecto oficial que se habla en la República Popular China, Taiwan y Singapur.

LOS PEREIRANOS QUIEREN HABLAR CHINO

Idiomas como el inglés, francés e italiano están siendo desplazados por otras lenguas poco comunes que muy seguramente sólo una pequeña parte de la población pereirana tendría como prioridad aprenderlas.

Sin embargo aunque es mínima la demanda para cierto tipo de lenguajes extranjeros en Pereira se ha abierto la posibilidad de que los ciudadanos tengan nuevas opciones dependiendo de la necesidad comunicativa que requieran.

Es así como en dos semanas el Instituto de Lenguas Extranjeras -Ilex- de la Universidad Tecnológica de Pereira -UTP-, iniciará un curso básico de mandarín, dialecto que hablan 900 millones de chinos, es decir que en número de habitantes está por encima del inglés cuyo promedio es de 300 millones.

Clemencia González, coordinadora de Ilex de la UTP, informó que la iniciativa surgió a raíz del auge comercial, social e industrial que américa latina está adquiriendo con países del viejo continente como la China.

Y aunque pareciera que el mandarín es un idioma extraño para personas extrañas ya 17 pereiranos la mayoría empresarios, del gremio turístico u otros interesados en aprender sobre la cultura oriental, se inscribieron para hacer parte de la primera promoción.

Al alcance de todos

A cargo del docente Claret Jaramillo quien residió cuatro años en China, estará la formación académica y acercamiento imaginario a sus aprendices con ese país asiático, al tiempo que les brindará las herramientas básicas del nuevo código lingüístico a asimilar.

Clemencia González aclaró que al Instituto de Lenguas Extranjeras pueden acceder no sólo los estudiantes de la misma universidad sino todas la comunidad de Risaralda.

El curso será abierto para un número máximo de 25 personas quienes aprenderán a escuchar, hablar y normas gramáticas. "Aprender un código lingüístico es más sencillo de lo que las personas piensan, pero no se logra a través de magia sino de un trabajo participativo que requiere involucrarse, escribir, estar atento y tomar la iniciativa para hablar", explicó la coordinadora de Ilex.

No obstante aunque las lenguas extranjeras requieren de una constante práctica para que no se olviden, teniendo en cuenta que el mandarín es poco común quienes deseen saberlo deberán recurrir a videos, películas y textos en internet.

Cuatro horas a la semana dos los jueves e igual número los sábados, será la intensidad horaria que se requiera durante casi dos años que dura el curso el cual tiene un costo de 120 mil peso por cada módulo de 30 horas.

Hay que recordar que del 30 de marzo al 16 de abril partirá de Colombia una misión académica a la República Popular de China que estará presidida por el presidente de la República, Alvaro Uribe quien extendió la invitación al rector de la UTP, Luis Enrique Arango. Otro idioma como el alemán está siendo solicitado con frecuencia por los pereiranos y para la muestra hay 20 estudiantes que en la actualidad hacen parte del nivel preintermedio, entre ellos médicos, músicos,artistas, administradores del medio ambiente y abogados que tienen proyectos para viajar a ese país en plan de negocios, turismo o intercambio.

Asumir el reto

A la cabeza de Javier Antonio Mejía, presidente de la Cámara Colombiana de Turismo, ese gremio es el más interesado en conocer sobre la cultura china incluyendo su dialecto oficial el mandarín.

Al respecto Mejía expresó que el interés surgió a raíz del proceso de globalización económica y las relaciones comerciales con China que se crearán a partir de la puesta en marcha del Puerto Tribugá, proyecto que nació hace 15 años como una posibilidad para los habitantes del Eje Cafetero de salir al mar hacia los mercados de Asia y el mundo. En cuanto si existe temor de aprender ese dialecto Mejía respondió que " n poco pero debemos asumir el reto así nos demoremos cuatro años".

Qué es el mandarín?

Existe confusión acerca de la categorización de los grupos lingüísticos como lenguajes o dialectos, pero generalmente se acepta que existen cinco grupos principales de dialectos dentro del grupo de idiomas chinos.
Estos son: Mandarín, Wu, Min, Yue y Hakka. El mandarín es el idioma oficial tanto para China continental (conocida como Pu-Tong-Hua) como para Taiwán (conocida como Guo Yu), a pesar de las grandes diferencias políticas entre ambos países. También es uno de los cuatro idiomas oficiales de Singapur (conocida como Hua Yu).


Tomado de: http://www.latarde.com/hoy/per2.htm