El siguiente mensaje es enviado por Diego Paredes C., Profesor Asistente, Coordinador Grupo de Investigación Agua y Saneamiento, para docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Ambientales.
Leipzig, Marzo 8 de 2005.
Compañeros, profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Ambientales.
A raiz de la comunicación elaborada por el Catedrático Bernardo Arango Mercado, y después de haber leido los programas remitidos por los docentes que se han presentado como candidatos a la Decanatura, creo necesario expresar algunos puntos de vista.
La Facultad de ciencias ambientales se gesta gracias a las actividades que desarrollaron hace cerca de 15 años tres personas: Luis Fernando Gaviria Trujillo, Samuel Ospina Marin y Diego Aguirre Martínez. Ellos con gran visión proyectaron una estructura administrativa, planta docente e infraestructura, todo esto conectado a una Cooperación Internacional a través de GTZ para financiar la adquisición de equipos, dotación de laboratorios y formación docente. Esto permitió que la facultad avanzara de una forma vertiginosa y adquiriera un prestigio nacional e internacional. Los grupos de investigación adquirieron una dimensión y magnitud que se puede decir son autónomos. El proyecto GTZ en la práctica término hace mas de un aóo, sin embargo, las labores de investigación no han parado y se han incrementado casi que exponencialmente. Se desarrollan dos nuevos programas de postgrado a nivel de maestría (Biología vegetal y Ecotecnología que fue recientemente aprobada) y se da inicio finalmente a la especialización de Gestión Ambiental aprobada varios años atrás, pero que no había sido lo suficientemente divulgada. A nivel de pregrado se tiene formulado otro programa y ya pensamos en la Facultad en ofrecer el primer Doctorado en Ciencias Ambientales. Esto es fantástico!
Sin embargo, en algunas discusiones que hemos tenido acá en Alemania con los profesores León Felipe Cubillos y Juan Carlos Camargo nos queda la terrible sensación que el eje central de la facultad, que ha sido y será por mucho tiempo el programa de administración del medio ambiente tiene una debilidad enorme en el que debe ser su fortaleza: La Administración. Hace cuatro años o mas, con los profesores Diego Aguirre y León Felipe Cubillos, desde las jefaturas de los Departamentos de Ciencias Administrativas, Interdisciplina y Básicas nos dimos a la tarea de reestructurar el programa buscando darle mas fortaleza a la Administración. Con la reforma curricular o ajuste curricular que se planteó en este entonces, coincidiamos también en que debía darse prioridad al seguimiento del programa en términos de dirección y que los departamentos, en especial ciencias administrativas debería adquirir un mayor rol. Cuatro años después, la situación es la misma. Se falló en eso y hay que evaluar que ha pasado. A propósito, sería bueno conocer los resultados de los ECAES.
Ante esta situación y volviendo a los programas de los candidatos, me gusta el programa del profesor Aguirre por su contenido y su gran visión. Y me gusta el programa del Profesor Guerrero porque es propositivo y pone el dedo en la llaga y conociéndolo, como conozco a todos mis compañeros docentes de la Facultad, se que él no va a quedarse quieto hasta llevar a cabo lo que él propone. Del programa del Profesor Guzman, a quien aprecio profundamente, no puedo dar un mayor concepto puesto que me ha llegado por internet solo el comunicado con el cual el pone a consideración su nombre. Me imagino que ese no es el programa, espero que no. También sería oportuno conocer que ha desarrollado en el tiempo que lleva en la Dirección del Departamento de Ciencias Administrativas.
Del debate, desafortunadamente no puedo comentar mayor cosa: no estuve allí, pero por la decripción que hace el Catedrático Arango, recorde al que ha sido un maestro para nosotros en estas lides: Samuel Ospina. Hay que gesticular y hacer pantomima si se quiere llamar la atención. No siempre la actitud adecuada es aquella solo de alabanzas, hay que ser críticos y decir verdades asi duelan. Creo que ese es el objetivo de un debate.
Por último, los profesores que estamos en Alemania le hemos solicitado al Rector y al Secretario General que nos den las herramientas para participar en las elecciones. Las directivas de la Universidad han abierto las puertas para una mayor participación de docentes, incluyendo transitorios. Creemos que los docentes de planta que por razones laborales o de capacitación estamos por fuera de Pereira debemos tener los mismos derechos. Tenemos una respuesta no muy clara hasta al momento por parte del Secretario General.
Muy atentamente,
Diego Paredes Cuervo
Profesor Asistente
Coordinador Grupo de Investigación Agua y Saneamiento
Mensaje enviado por: diparede@utp.edu.co