María Fernanda Zúñiga, John Alexis Guerra y Felipe Restrepo, son tres jóvenes recién egresados de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes desde los inicios de Parquesoft Pereira han estado vinculados al proceso.



DUTO “Ingeniería con función social” es la empresa de estos emprendedores cuyos fines se centran en aportar soluciones para los segmentos de la población que se encuentran más aislados de las tecnologías de la información.

Uno de sus proyectos más importantes, el cual surgió como desarrollo de su tesis de grado, es el Proyecto IRIS que formula la creación de un periférico que permite que una persona invidente pueda ver colores y formas a través de un dispositivo que envía vibraciones magnéticas y que son percibidas a través del tacto.

“La investigación fue muy difícil ya que no había nada sobre esto que nos sirviera como base. Otros dispositivos se han inventado para invidentes, pero trabajan a través de audio y no le permite a la persona distinguir colores. Además, estos dispositivos son demasiado costosos y la ventaja del nuestro es que es un producto diseñado para que las personas de escasos recursos puedan adquirirlo”, afirma John Alexis Guerra.

Este proyecto, completamente innovador ya que no existe en el mercado un proyecto similar, lleva aproximadamente dos años en estudio y actualmente DUTO ya posee un prototipo funcional.

El dispositivo incluye el desarrollo de un software que permite que la imagen sufra un proceso de transformación para que el hardware lo perciba. Este software toma las imágenes en color y las transforma a una codificación de escala de grises que permite la diferenciación de hasta 256 tonos diferentes que generan una vibración específica que es percibida por los dedos usando un guante especial, previo entrenamiento del usuario.

De esta manera, Parquesoft Pereira, proyecto impulsado por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Alcaldía Municipal, apoya las potencialidades de los jóvenes en el campo tecnológico del software, desarrollando en ellos un espíritu emprendedor que les permite sacar a delante con libertad sus ideas, establecer relaciones de camaradería y colaboración entre los miembros de cada empresa, y tener a empresas más grandes y de mayor trayectoria comercial que los apoyan en el ámbito económico y comercial.