La siguiente es carta abierta enviada por el profesor Fabio Cardona Muñoz, para Marcela Arango, algunos Estudiantes UTP y algunos Profesores.



Pereira 2 de Marzo de 2005

Para
Marcela Arango _ Algunos Estudiantes UTP- Algunos Profesores

"Queremos a la UTP viva".
En esto coincidimos y afortunadamente la semana pasada tuvo signos de vida. Se movió, agitó sus brazos y expresó sus deseos de no morir sin antes luchar para evitar su muerte. Una gran angustia abandonó mi vida, el haberla imaginado muerta.

"Pongo mi voz de protesta contra todos los actos destructivos que unos pocos están realizando y que atentan contra el buen nombre y la viabilidad de la utp".

También estoy de acuerdo con su apreciación. Son pocos los que desde el gobierno realizan actos que destruyen, no solo a la U.T.P., sino a todas las universidades públicas del país, basta leerse el decreto No. 3545 del año 2004, donde se desfinancia a la universidad pública, 4% en el 2004, 8% para el 2005 y 12% para el 2006 e igual porcentaje de allí en adelante, lo que significará que para el 2010 el Estado disminuirá considerablemente la responsabilidad financiera para con la educación pública superior, la cual deberá ser asumida por los estudiantes y/o sus familias.

Basta también leer las propuestas de reforma para la Universidad Nacional de Colombia, que entre otros tópicos propone reducir las carreras de 5 años a 4, abandonando cualquier propósito científico, para concentrar la formación de los estudiantes en el desarrollo de competencias y habilidades y así convertir a los futuros egresados en simples aplicadores y usuarios de tecnologías.

En el ámbito internacional, a la luz de las funestas concepciones neoliberales, países como el nuestro están clasificados como usuarios de la ciencia y la tecnología; y por lo tanto innecesarias las universidades. Esto destruye la Universidad, y como ustedes dicen son muy pocos los que lo hacen. Para mi es claro que entre ellos están el Presidente de la República, los Ministros de Educación y Hacienda, los rectores de las universidades y otros enemigos naturales que por ignorancia y omisión permiten estos atropellos (léase estudiantes y profesores conformes, apáticos, indiferentes que no se dan por enterados de toda la legislación que día a día emana del gobierno en busca de destruir la Universidad, ni de los tratados internacionales que firma ).

El movimiento estudiantil y profesoral no es la causa ni son las razones que el gobierno requiere para golpear la Universidad Pública, el movimiento estudiantil y profesoral es la consecuencia de esa política, es la forma más avanzada de defensa conocida para enfrentar la agresión de la que es objeto. Las reales causas son los tratados internacionales que de rodillas firma nuestro gobierno para garantizarle a la banca mundial el pago de la deuda externa.

Cuando pide que se vayan de la Universidad quienes, por diferentes medios, hacen las denuncias de lo que acontece y ustedes afirman que todo esto es una mentira, me preocupa, por que me asalta la curiosidad de saber en donde viven, cuál es el deseado país utópico donde han estado durante estos años, donde el acontecer nacional e internacional es ignorado por completo.

"La mayoría de nosotros queremos estudiar y salir adelante, no somos ajenos a los problemas del país".l
Aquí viene de nuevo mi preocupación anterior, porque según lo afirmado, no existen tales problemas, son solo mentiras. Y más aun, ¿de qué forma no son ajenos?, ¿asistiendo a clases solamente?. ¿Cuáles son las vías sensatas?. ¿Las > han planteado en las asambleas?. A pesar de la desinformación de la prensa hablada, escrita y de T.V., algo se filtra. ¿No ha notado que los pueblos para hacer respetar sus derechos y reclamar mejores condiciones de vida, la única vía considerada para ser atendidas sus solicitudes es el paro, la huelga y la protesta callejera?. Muchos ejemplos que cada día ocurren en el mundo son la mejor prueba de lo que digo y no deben ser ignorados.

"Queremos estudiar permítanos estudiar".
Noble deseo y justo propósito.
La única forma de lograr este deseo es defendiendo la Universidad y para ello es necesario como mínimo enterarnos de lo que pasa a su interior, conociendo toda la legislación que lesiona la educación y asistiendo solamente a clases no se logra este propósito. Es fácil pedir respeto irrespetando a los otros, denominándolos vándalos, guerrilleros frustrados. La perversidad uribista hace carrera fácil en las personas que no tienen la entereza para debatir con altura estos temas y en forma simplista califican, a todo el que no está de acuerdo con su forma de ver las cosas, de guerrillero. Más respeto, por favor. A ustedes y a los demás estudiantes se les invita a debatir ampliamente todo este acontecer universitario y a convencerse de que si queremos tener una universidad democrática y académicamente responsable,debemos ser verdaderos actores en ella y no unos simples depositarios de información.


Fabio Cardona Muñoz
Profesor Ciencias Básicas - Matemáticas


Mensaje enviado por: asputp@utp.edu.co