"Dada la "magnitud" que ha adquirido el intercambio de opiniones, juicios, conceptos, testimonios, etc., sobre los hechos del pasado 24 de febrero...", el profesor Guillermo Aníbal Gärtner Tobón, envía el siguiente mensaje a toda la comunidad universitaria



(Nota aclaratoria: el siguiente parto de los demonios ocurrió al conjugarse la lectura de los correos en la red de la UTP y la relectura del libro de Guy Durandin, publicado por Paidós Comnicación con el título La Mentira en la Propaganda Política y en la Publicidad.)

DEL CABALLO DE TROYA A TROYA EN LA UTP
Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Profesor Asociado - Departamento de Humanidades e Idiomas
Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Universidad Tecnológica de Pereira

I. Parte (propositiva)
A fin de constatar que hay dentro del andamiaje (otrora fue un caballo) y, tener un mayor grado de certeza acerca de si las fuerzas atacantes se han retirado de verdad (antaño los griegos hicieron zarpar sus navíos a fin de que los troyano creyeran que habían levantado el sitio), propongo:
Presidida por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional, con participación del rector de la UTP, del Comandante del Departamento Policía Risaralda, el Cuerpo Técnico de Investigaciones, representación de promotores de Derechos Humanos, representación estudiantil, profesoral y de los trabajadores de la U., con criterios técnicos hacer un peritazgo metódica y técnicamente sobre las películas grabadas y de las cuales se han publicado selectivamente algunas imágenes en medios de comunicación, tanto la tomada por las cámaras ubicadas en la U., como por las instaladas en la Terminal de Transporte. Este peritazgo conducente a tener una descripción más objetiva de los acontecimiento, no es suficiente para establecer responsabilidades.

Ese ejercicio permitirá que, diferentes lecturas políticas, ideológicas, religiosas, que respondan a los diferentes intereses, necesidades, propósitos o planes, de las instituciones y organizaciones comprometidas, así como posibilitará que las cosmovisiones, capacidades limitaciones de percepción y comprensión racional, de los actores, protagonistas, afectados, por los hechos, dispongan de un elemento cierto y confiable sobre dos momentos la confrontación.

A unos permitirá, ese ejercicio, disponer un punto en común para dialogar, intentar una comprensión global o de conjunto, a otros, a aquellos sin intención de diálogo o de superación de este tipo de situaciones, les servirá para examinar errores y aciertos de su actuación y no volver a enfrascarse en escaramuzas trágicas de insignificante valor estratégico o táctico bien para los griegos (defensores de status-quo) como de los troyanos (que desean cambiar las cosas).

Además de los heridos o lesionados, ¿se ha preocupado alguien por las muertes que sucedieron ese día?. Eran tal vez insignificantes y poco representativas para el régimen como para sus contradictores, unos con apariencia de Ninjas (the revolution) y los otros como salidos de la Guerra de las Galaxias (the force), pero fueron muchas las aves canoras o no que ya no trinaran ni rovolotearan por los aires y predios de La Julita. Pienso que pudieron ser más las gasificadas que las convertidas en difuntas por golpes contundentes de piedra, cemento, etc. No se tiene conocimiento si alguna de esas aves falleció como consecuencia de quemaduras por los bombas molotov. Como no tuvieron tiempo los actores armados del conflicto instalar las terribles quiebrapatas (tec. minas antipersonales), no sabemos de grillos, cucarrones, etc. que hayan podido caer en el enfrentamiento.

La vida humana bien se sea la de un policía o de un estudiante, estudiante-policía o policía- estudiante, es valiosa, y la naturaleza que incorpora estas formas singulares de existencia bípedas, mamíferas, implumes, omnívoras, se conservaría mejor si en lugar de mostrar su energía con piedras y con gases lo hicieran en las canchas deportivas de la UTP o del comando de policía en la Avenida Sur. No será ninguna evolución y los señores de las empresas y sostenedores del régimen y sus contradictores en los sindicatos y otras formas de organización de los explotados, podrán seguir los unos tan campantes y los otros tan combativos. Pero no podrá decirse que no pasó nada, y hacer experimentos de construcción puede resultar además de interesante, hasta entretenido.

Mientras se piensa en esta propuesta, pregunto, ¿sabe alguién dónde está Helena?, y si se tiene algo de suspicacia la pregunta adicional ¿con quién?.

II. Parte (amenazante, ejemmmmm analítica, exámen desde la polemología)


Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Profesor Asociado UTP


c.c. A Raymundo y Todo-El-Mundo


Mensaje enviado por: ggartner@utp.edu.co