Cine club 7mo Libro presenta este miércoles 02
de Marzo la producción Norteamericana Elephant.
Auditorio Jorge Roa Martínez.
6:15 p.m.
Se exige para el ingreso al auditorio,
boletería que puede ser reclamada
TOTALMENTE GRATIS en el puesto de
información de Bienestar Universitario.



Elephant
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 81 minutos.
Dirección y Guión: Gus Van Sant.
Reparto: Alex Frost, Eric Duelen, John Robinson (John McFarland), Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Fínquela.
Fotografía: Harris Savides.

PREMIOS
Palma de Oro y el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes 2003.

SINOPSIS
Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate, termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Michelle va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric. Parece un día cualquiera, pero no lo es.

COMENTARIO
Siempre es bueno cuando un director vuelve, cuando retorna a su estilo. Cuando de nuevo le imprime a sus films, un carácter y un manejo personal. Este hecho, en la homogeneidad del cine actual, repito, siempre es bueno.
Esto es precisamente lo que vemos en Elephant, la ultima película de este director norteamericano. Una producción que se relaciona con un documental que tuvimos la oportunidad de ver en días pasados, Bowling For Columbine de Michael Moore. Solo que en esta ocasión, se nos plantea una mirada totalmente diferente, una no búsqueda de culpables –o al menos no, de manera directa-.

La película es mas, una terrorífica contemplación, serena y en largos planos secuencia, de una realidad cada vez más grande; tanto, como del tamaño de un elefante, pero que aun así y de manera aparente, pasa inadvertida a nuestros ojos.

Terrorífica, porque precisamente esta película nos muestra una realidad cotidiana, apacible; tan cotidiana y apacible, que admite por igual en un día normal de escuela, el que algunos alumnos jueguen fútbol, como que otros tantos, reprimidos y humillados, hartos de una existencia sin sentido en una sociedad en decadencia y que lastimosamente sirve de sueño a unos y de pesadilla a otros, –estos últimos, un poco mas sensatos- jueguen a ser terminator, asesinando, en apariencia sin sentido, a sus compañeros y profesores.
Van Sant le apuesta a lograr nuestra mirada sobre sus personajes, los habitantes de la norteamericana de hoy día, la de ninguna ficción, la de seres carentes de ideales. Lo hace sirviéndose de un montaje en el que un mismo suceso es visto desde distintos ángulos, según sea el personaje que la cámara sigue. Una música suave pero que llega hondo. Una fotografía que aísla a los protagonistas en su mundo, anulando la profundidad de campo con desenfoques o utilizando un gran angular para potenciar la sensación de vacío existencial.

En primera instancia, Elephant es un film sencillo, pero si digerimos su asepsia y frialdad, nos encontramos con una película realizada con la honda preocupación de saber que la demencia surge, no aleatoriamente de la casualidad, cuando si, del triste hábito de vivir en una sociedad deshumanizada.
El efecto de normalidad de la película, se refuerza con su puesta en escena y en la elección de auténticos estudiantes secundarios que, además, utilizan sus verdaderos nombres.
En definitiva y con su estilo, Van Sant viene a decirnos que la culpa es necesaria, ante un panorama muy pesimista sobre el modo de vida y obra, de la sociedad USA.

Fausto Velasco Torres
Director Cine club 7mo Libro
Cine club 7mo Libro
Directo a tu mente!!



Mensaje enviado por: Cine@utp.edu.co