Mensaje enviado por el Profesor Guillermo Aníbal Gärtner Tobón a la Comunidad Universitaria.
La Universidad que (no) queremos.
Hoy viernes 25 de febrero recibí en mi buzón de correo el siguiente mensaje:
Mensaje citado por Marcela Arango queremos_a_la_utp_viva@hotmail.com:
"Estoy completamente de acuerdo con este mensaje; apoyo a todas las personas que como yo quieren verdaderamente a la Universidad y ven en ella el espacio para crear la Colombia en paz con la que la mayoria soñamos.
Pongo mi voz de protesta contra todos los actos destructivos que unos pocos (muuuy pocos) están realizando y que atentan contra el buen nombre y la viabilidad de la UTP.
Los del movimiento estudiantil saben muy bien que saboteando el funcionamiento de las instituciones lo que único que van a lograr es darle razones al gobierno para las acaben
¿Es acaso eso lo que quieren?"
Interesante la afirmación de Marcela en el sentido de que "Los del movimiento estudiantil saben muy bien que saboteando el funcionamiento de las instituciones lo que único que van a lograr es darle razones al gobierno para las acaben".
Al leer el mensaje de Marcela Arango mensaje y el que lo desató (estudiante_utp@yahoo.com lo que a propósito me hace preguntar ¿qué diferencia puede haber entre un "encapuchado" y el que no se identifica y suscribe como "estudiante_utp"?), vino a mi memoria un escrito del filósofo francés Jean Paul Sartre publicado en una compilación titulada "Alrededor del 68" Situations VIII por editorial Losada el año de 1973.
En el primer mensaje anónimo ("estudiante"), no obstante, me parece se hace un juicio demasiado superficial acerca de los manifestantes confrontados con la fuerza pública. Mi experiencia y capacidad reflexiva me indica que allí ahí complejidades que no se resuelven con una invitación no a marchar sino a que se marchen de la Universidad.
El escrito de Sartre al cual hago mención atrás lleva por titulo algo que escribo en mayúsculas no por gritar sino para enfatizar lo que considero está cubriendo a unos y otros, los que destruyen las cámaras de vigilancia y los que reclaman por ellas: LA JUVENTUD EN LA TRAMPA.
Los manifestantes, para apropiarme de las palabras de Sartre, no lo hacen por un Edipo mal curado o porque es tan divertido hacer la revolución:
"No es ni gracioso ni fácil hacerse romper las manos o fracturar el cráneo; no es nada divertido hacer huelga de hambre: .... Es estúpido, después de tantos esfuerzos, encontrarse por un año o para siempre detrás de los barrotes de un cuartel del Este, en manos de suboficiales que no quieren demasiado a los intelectuales y se harán un deber de probárselo a los estudiantes." (o.c. pag.184).
Por mejores intenciones que pueda uno identificar en tirios y troyanos, entre los que claman por "la normalidad" y los que claman por su superación (la de esa "normalidad" en la cual algunos triunfan y otros son desechados en el camino) mi percepción es que ambos están o han caido en la trampa: un discurso por otro. Retomando, o mejor, siguiendo las afirmaciones de Sartre, ni por unos ni por otros se logrará "inventar una universidad cuyo fin no sea ya seleccionar una élite, sino aportar cultura a todos, aún a aquellos que no Serán "ejecutivos".
Interesante seria ahora hacer una relectura del discurso del rector en el evento de Rotary en el cual se hizo un reconocimiento a la UTP. ¿Cuántos estudiantes en qué porcentaje viven tan bien que solamente se les pueda exigir ganas de estudiar y nada más?.
Hay trampas de "derecha" y trampas de "izquierda" pero ambas son simplemente eso: trampas.
Seria también interesante que tanta víctima potencial de las marchas "pacíficas" y "democráticas" se lean el manual de la CIA en el capitulo que trata de cómo organizar y realizar las manifestaciones o marchas públicas y que ojalá se tomen en serio una realidad cual es que estamos en un país en guerra, en un mundo en guerra y que no hay en estas circunstancias, lugar para la inocencia y la ingenuidad. El interesado y quiera ejercitarse para pasar los exámenes de lenguas extranjeras puede ingresar por este sitio http://www.kimsoft.com/guerilla.htm al punto que trata de "CONTROL OF MASS CONCENTRATIONS AND MEETINGS", es mejor perder la virginidad político-militar que no la vida ni la libertad.
Cuando con mi colega y amigo Francisco nos metimos entre los dos grupos enfrentados unos con piedras y otros con gases, pensamos en la inutilidad de las victimas potenciales de ambos lados y sentimos con cierta ira estar confrontados con el hecho real de que allí, entre los policías y los estudiantes, no estaban los que de una u otra forma son los beneficiarios o usufructuarios reales de esa "pelea". Ni los organizadores de la marcha "nacional" ni los detentadores del sistema que requiere de las cámaras de vigilancia y de los policías a la robocop (sic).
No es mi pretensión "dar cartilla" sino simplemente invitar a reflexionar sobre lo que ocurrió este pasado jueves en predios de La Julita.
Una cosa es cierta, el encapuchado que en algún momento se me acercó amenazante con un trozo de concreto en su mano, no era ni estudiante ni policía, y entre los estudiantes y los policías con los cuales pude hablar encontré personas que no eran simples sustentos del régimen ni revoltosos sin norte y sin razón.
No ví por ningún lado a los DIRECTIVOS de la universidad y me pregunté: ¿qué estarán dirigiendo?, no ví a los guías espirituales de la universidad y me pregunté: ¿qué sacramento y dónde lo estarán administrando?, y al ver a tantos colegas en la cómoda posición de observadores, me pregunté: ¿qué estarán enseñando? o es que, ¿estaban aprendiendo algo?.
No creo que pueda poner un punto final a esta nota sino unos simples puntos suspensivos ...
Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Profesor Asociado UTP
Proyecto Observatorio de la Convivencia, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.
Reproduzco a continuación el del Estudiante Yahoo, el cual, a propósito, me hizo recordar cuando hace unos dos años recibí una serie de amenazas e improperios de quienes firmaban en forma similar o simplemente como "amanuenses":
"Mensaje reenviado de Estudiante UTP
De: Estudiante UTP
Para: estsis@gda.utp.edu.co
Por favor, a los que tiran piedra, dañan las cámaras que nos protegen, sacan a los que quieren estudiar de clase y hacen que tenga que venir la policía cuando se quiere hacer un protesta, NO MAS!!!
Por favor, váyanse de la Universidad. No pinten las paredes con sus mentiras de opresión. No defiendan la libertad si Uds. mismos obligan a la gente a salir de clase. Si no les gusta la Universidad, váyanse. Si creen que pueden hacerlo mejor, hagan su propia Universidad. Pero en esta, la mayoría de nosotros, queremos estudiar y salir adelante, no somos ajenos a los problemas del PAIS, pero queremos que se resuelvan por las vías adecuadas, sensatas y que respetan los derechos de los demás. Entre ellos, el derecho a estudiar. No detengan más las clases con sus mentiras. Si quieren seguidores, gánenselos, no obliguen a la gente a unírseles con politiquería barata.
Estamos cansados de Asambleas que no llevan a nada, donde se acusa todo y a todos, y no se ofrecen soluciones, y se pierden horas de clase que no se recuperan.
Por favor, QUEREMOS ESTUDIAR!! PERMITANOS ESTUDIAR!!
A todos los que piensan igual, EXPRESENSE, alcen la voz para que la UTP deje de ser una Universidad de paros y revoluciones muertas, y se convierta en una Universidad Líder en el país en educación e investigación.
No se dejen sacar de clase, denuncien a los vándalos, a los que destruyen la universidad, a los que no quieren que estudiemos. No dejemos que unos pocos acaben con la Universidad.
Repetimos otra vez, por favor, a los guerrilleros frustrados de la Universidad, falsos profetas, váyanse de la Universidad, no los queremos más.
DEJENOS ESTUDIAR!"