Carta enviada por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, como respuesta a la carta enviada por los Profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.



Pereira, 28 de febrero de 2005


Ingeniero
Augusto Cano
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Pereira


Ha enviado usted desde su correo y en nombre de los profesores de Ingeniería Eléctrica una solicitud para que sean publicadas dos cartas a través de Campus InForma: una dirigida al Consejo Superior y otra a mi nombre.

Sin haber aún recibido de manera directa la que a mí concierne, pero para que tenga respuesta en el boletín de manera simultánea, me permito responder a la solicitud que ella contiene.

Déjeme en primer lugar recordarle que la creación de la nueva Facultad, decisión del Honorable Consejo Superior, es un hecho ampliamente conocido desde el mes de diciembre del año anterior y que el proyecto que desarrolla la decisión y que fue aprobado el pasado viernes 25 de febrero en el mismo Consejo, atendió casi en su totalidad las observaciones manifestadas por los mismos profesores de eléctrica que mediante otra comunicación lo reclamaron en el mes de diciembre. Así mismo, que el texto del proyecto de acuerdo que presentó la Administración y que fue aprobado, había sido consultado desde el mes de enero con el Decano de la Facultad, Ingeniero Alberto Ocampo Valencia, quien manifestó su conformidad.

En segundo lugar, informarle que la Resolución que convoca las elecciones es un mandato del Consejo Superior y no hay razones para derogarla, modificarla o suspenderla. Si existen quejas sobre los procedimientos electorales utilizados por otros candidatos en el proceso que se adelanta en la Universidad, les ofrezco acudir a la instancia creada para tal propósito: el comité electoral.

En el pasado, los decanos eran elegidos en el Consejo Superior de una terna y era el Consejo la última instancia de decisión; quiso el mismo Consejo, a solicitud de parte, entregar esta elección a la democracia directa y mal podría, sin mediar reforma alguna, interferir el rector en los procesos de elección.

En cuanto a la falta de discusión puedo afirmar que no ha habido en la historia de la Universidad un tema más debatido que aquel que corresponde a la reforma de la estructura orgánica; en especial alrededor de la urgencia de avanzar hacia la integración de las Ingenierías en una sola Facultad. Hace por lo menos una década que el tema ha estado sobre la mesa; la solución intermedia que se adoptó no fue desconocida para la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Incluso podría decirse que en buena parte allí se originó.

Finalmente, quiero expresarles que ni el Consejo Superior ni las directivas han desconocido la gestión y los logros del programa de Ingeniería Eléctrica; en el mismo informe del Rector al Consejo Superior que puede consultar hoy en la red, se puede encontrar una prueba de ello.


Cordialmente,

Luis Enrique Arango Jiménez
Rector