Carta enviada por los Profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica al Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.



Pereira, Febrero 25 de 2005

Señor
Luis Enrique Arango
Rector - Universidad Tecnológica de Pereira
La ciudad


Los Profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira, rechazamos :

1. Los procedimientos utilizados para la creación de la “Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación”, los cuales no responden a ninguna política de reestructuración planeada y discutida adecuadamente. Aclaramos que la propuesta de creación de la facultad mencionada, se realizó unilateralmente por parte de los representantes al consejo superior, Ing. Guillermo León Valencia y Lic. William Ardila, sin consultar todos los estamentos académicos involucrados.
2. El clima organizacional desfavorable que este hecho antidemocrático ha generado, el cual degrada el espíritu académico que debe imperar en una institución de educación superior.
3. El desconocimiento, por parte del consejo superior y de las directivas de la universidad, de la gestión y el posicionamiento que la Facultad de Ingeniería Eléctrica tiene a nivel nacional.
4. El uso de métodos politiqueros para la elección del decano de una ya absurda nueva facultad, que no tienen nada que ver con el quehacer académico, y que están en contravía de la misión de la universidad.

En virtud a lo anteriormente expuesto, respetuosamente solicitamos suspender la elección del decano de la nueva facultad, la cual fue creada por el acuerdo número 27 de 2004 y desarrollado mediante el acuerdo del 25 de Febrero del 2005 por el Consejo Superior de la UTP. La elección deberá suspenderse hasta tanto no se haya dado respuesta favorable y consecuente con el comunicado que envía la sala de profesores al Consejo Superior el 25 de Febrero de 2005 .

Finalmente, sugerimos que las propuestas de reformas académicas y/o administrativas de la universidad, sean ampliamente discutidas por los estamentos involucrados, en pro del respeto al espíritu democrático y a la autonomía universitaria.

En espera de su positiva y oportuna respuesta, agradecemos su atención.


Cordialmente,




Profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica