El Cine Club Thevenin presenta Clásicos del cine. Este viernes 25 de febrero: el "CIUDADANO KANE", en la Facultad de ingenieria electrica E-112
Ficha técnica:
Citizen Kane
Estados Unidos, 1941
Dirección y producción: Orson Welles
Dirección de fotografía: Gregg Toland
Guión: Orson Welles y H.J Mankiewicz
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore.
Productora: RKO
Sipnosis:
¿Usted conocía a Charles Foster Kane? ¿Sabe qué o quién era Rosebud?" Si a usted le han preguntado esto alguna vez es que dio forma al personaje sobre el que gira Ciudadano Kane.
Antes de elogiar este film no se puede obviar el contexto que lo rodeó en 1941. La historia es de lo más verosímil, tanto que está basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de prensa en esa época.
Lo que sorprende realmente es que hay dos películas en una - o eso parecía en la época la primera es la película cuyo argumento son las hazañas de un periodista que investiga sobre la vida del fallecido Charles Foster Kane, la segunda es la vida de Kane.
Para hacerse una, se enlazan a través de numerosos retrocesos en el tiempo de la acción dramática.
Es lo que hoy en día vemos en tantas películas y denominamos flash-back.
Se puede decir que Welles es el creador del flash back cinematográfico.
Pero no sólo por eso es una gran película. La dirección de esta película es un gran legado que Orson Welles deja para estudiar realización cinematográfica. Los planos son de una composición magistral, profundidades de campo inusuales, por primera vez los decorados iban a necesitar techo puesto que los ángulos de los objetivos lo filmarían... Es curioso el hecho de que sea una lección de realización cuando se saltó todo aquello que estaba estipulado académicamente hablando. Welles, así como su director de fotografía Gregg Toland, reconoció que había visto La diligencia más de cuarenta veces.
En este film los indios van de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en planos consecutivos, y contiene otros muchos ejemplos de antiacadémica pero genial realización. A su vez, muchos directores actuales habrán reconocido haber visto Ciudadano Kane más de cuarenta veces.
El personaje de Kane es interpretado por Welles, que se muestra camaleónico y tan seguro como el personaje al que da vida. Una vida que está llena de pasión por sí mismo, que vive por y para sus deseos.
Charles Foster Kane es un personaje que brilla por que el mismo desea brillar, hace brillar a otros porque desea que brillen, es pues una persona con principios. Son precisamente estos principios los que darán un giro al argumento.
Kane, casi al principio, publica en el Inquirer su declaración de principios.
Lilan se guarda el original que años más tarde le hará llegar con el fin de hacerle recordar que están desviándose.
El motivo es que Charles Foster Kane comienza a ser cada vez más ambicioso, imponiendo sus ideas al que lo rodea, llevando a su mujer a la locura, despidiendo al propio Lilan... pensando en sí mismo.
CINE CLUB THEVENIN CARGA TU MUNDO !!
Mensaje enviado por: cineclubthevenin@ohm.utp.edu.co