El siguiente es un comunicado enviado por ASPU a toda la comunidad universitaria.



LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA o la política de la exclusión.
Armando Ideas

"Hola muchachos, ¿como les va?, un saludito les manda su presidente, deben estar felices con el último decreto que les firmé el pasado 27 de octubre, junto a mi ministra la señora Cecilia María Vélez W. Ese decreto si que es revolucionario, por fin vamos a acabar con la jodita de subsidiar la educación para los estratos altos; en las universidades públicas ya no estudian los pobres- los pobres, con mi gobierno y la ayuda de dios están sin casa, sin comida, sin empleo, inviernados y no tienen plata ni ganas de estudiar ...· Pero señor presidente cómo dice Usted tal cosa? : "no señor periodista, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, la revolución educativa es para preparar gente competitiva, propositiva, globalizada y con mucha inteligencia para negociar con el TLC y la Universidad pública no acepta los retos de la modernidad, vamos a probarla a ver cómo funciona sin presupuesto... a ver que tan valientitos son...hasta luego señor periodista, tengo una entrevista por internet con Chávez a ver cómo fue que pudo crecer un 17.4% allá en Venezuela, creo que tiene la fórmula y me la va a decir, chao"

La Universidad Pública está en la mira de la burguesía liberal/conservadora que sustenta el poder. Hay otras urgencias que no dan espera y que se deben cumplir internacionalmente: el pago de las cuotas, intereses y amortización, de la impagable deuda externa, que hoy asciende al 50% del Producto Interno Bruto, la política de seguridad democrática, el plan patriota que acabará con las guerrillas, el plan de justicia y paz que acabará con los paramilitares. El pago es prioritario, la continuación de las otras políticas son intocables para los burgueses, aún a costa del daño social que genere.

El decreto 3545 es la estocada final a las Universidades Públicas, hay que esperar que "EL TORO SE DESANGRE" y finalmente muera de infarto. Quitarle el doce por ciento al presupuesto en el 2006 y sobre la base restante quitarle el doce por ciento otra vez, es obligar a la privatización de la universidad.

Aquellos rectores uribistas que veían lejano el día de la privatización, hoy ya lo ven muy encima y protestan en comunicados que se hacen públicos y a los cuales se les da prensa. Quizás para que la comunidad universitaria no los vea como responsables de la futura catástrofe: Pero sí, ellos son responsables de la implementación de la llamada revolución educativa, ya los vemos preparando el terreno: 1. Muerte a los períodos sabáticos; 2. Disminución del presupuesto de capacitación para el personal docente; 3. Inexistencia de política de cambio generacional; 4. Incremento en el valor de las matrículas; 5. Incremento en los programas autofinanciados, algunos online en asocio con universidades de garaje; 6. Incremento en los cupos por programa, aún a costa de la calidad; 7. Aumento en el número de horas dictadas por docente, es posible que puedan dictar de unas 20 a 24 horas semanales, incluso ya lo hacen en los programas especiales o en otras universidades; 8. Disminución en el salario, como lo intentó hacer nuestro Rector encargado, en colaboración con el "amigo de los docentes" el Secretario General; 9. Pérdida del derecho que tenían los hijos de trabajadores y empleados y docentes de que sus hijos ingresaran a la universidad con el puntaje mínimo;....

Todo lo anterior prepara el terreno para la implementación del decreto 3545, es un hecho, la Universidad Pública (UP) debe pasar a la historia y hay que mirarla como un lujo que la sociedad moderna y pobre no se puede dar, para el actual gobierno burgués es necesario empezar ya el desmonte de semejante privilegio.

Los estudiantes, los profesores, los trabajadores, los obreros, la comunidad en general deben conocer las intenciones del actual gobierno de Uribe, debe discutir las razones que llevan a los burgueses a implementar estas políticas y proponer el camino a seguir.

ASPU invita a la JORNADA DE PROTESTA el próximo
JUEVES 24 DE FEBRERO.

Al Galpón todos desde las 9.00 A.M.

A luchar invitan las circunstancias y las políticas de Uribe y sus muchachos.


Mensaje enviado por: asputp@utp.edu.co