Cine club 7mo Libro presenta este miércoles 23 de Febrero la producción Danesa "Reconstrucción de un amor".
Auditorio Jorge Roa Martínez. 6:15 p.m.
Se exige para el ingreso al auditorio, boletería que puede ser reclamada TOTALMENTE GRATIS en el puesto de información de Bienestar Universitario.
Reconstrucción de un amor
País: Dinamarca.
Año: 2003.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Christoffer Boe.
Guión: Christoffer Boe y Mogens Rukov.
Reparto: Nikolaj Lie Kaas, Maria Bonnevie,Krister Henriksson, Nicolas Bro, Peter Steen, Ida Dwinger.
Fotografía: Manuel Alberto Claro.
Música: Thomas Knak.
PREMIOS
* Premios Amanda de la Academia de Cine de Noruega: Amanda a Mejor Nuevo Director Nordico
* Festival de Cine de Cannes 2003: Cámara de Oro a Mejor Opera Prima. Le Label Regard Jeune a Mejor Opera Prima dentro de la semana Internacional de la Critica
* Festival Internacional de Cine de Chicago 2003: Placa de Oro a Mejor Fotografía.
* Festival de Cine Robert, Copenhage 2004: Robert a Mejor Edición y Mejor Sonido.
* Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2003: Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a Mejor Director
* Festival Internacional de Cine de Sofía, Bulgaria 2004: Grand Prix a Mejor Película.
SINOPSIS
Alex se acerca a la barra e indaga a Aimée acerca de si desea acompañarle a Roma. No se conocen, pero lo harán. Su historia dará vida a una estilizada pesadilla urbana de tono surrealista, por momentos kafkiana, en otros de impronta borgeana, que transcurre en una Copenhague oscura y laberíntica con ilusionistas callejeros y novelistas celosos.
COMENTARIO
"Reconstrucción", opera prima de este joven director Danés, resulta toda una exquisita y audaz experimentación de la puesta en escena, un juego de efectos visuales, un acertado trabajo de fotografía, una exploración cargada de lirismo y seducción y un vistazo fresco y a la vez intenso, hacia los vericuetos de la mente humana, cuando estos se dejan impregnar o se ven irremediablemente empapados por el singular y eterno tema del amor.
"Todo es ficción, aun así duele". Esa voz en off, que marca el inicio de la película nos da una idea de una virtud incuestionable del film y por la cual, Boe se ha ganado con contundencia el aplauso en el mundo entero: Esta reconstrucción de un amor admite pluralidad en su interpretación. Esta multiplicidad de entendimiento por parte del espectador no es gratuita, no sale de la nada, se la debemos entera al trabajo de Boe y su equipo, pues la cinta es una celebración del artificio, un juego de espejos, abstracto, sensual y muy personal.
Observamos a lo largo de la cinta, todo un despliegue de diferentes elementos que apoyan el discurrir de la misma. Continuos y entrelazados flashbacks y flashforwards que crean y destruyen, en forma continuada, elementos y conceptos en nuestra imaginación. Hábiles recursos fotográficos, recreados de forma bella e inteligente - una imagen granulada, deformada con lentes, manipulada con filtros y procesos de revelado. Efectos de cámara con tomas en zoom, primerísimos planos, escenas aceleradas o ralentadas y fotos satelitales. Conceptos exquisitos que de cualquier modo se alejan del movimiento dogma. Todos estos elementos le imprime a la imagen un aire retro hacia un tiempo todavía por venir; el resultado es la sensación de asistir por momentos, a una Copenhague que no es la de nuestros días.
Monólogos, indagaciones y situaciones que en definitiva se sitúan en los límites de la ficción y la realidad, componen este relato que por momentos da la idea de ser capricho de uno de los individuos que integra la historia; es como si toda la reconstrucción fuese manipulada desde adentro por las frustraciones de un escritor que se desquita con sus personajes.
Christoffer Boe es, con meritos, el nuevo exponente de la diversidad y categoría de la producción Danesa y una promesa de creatividad y experimentación en el cine europeo y el film, al final de cuentas, es una invitación, personal y directa, a que cada espectador haga su reconstrucción y arme el rompecabezas, pues con toda certeza, en la película no hace falta ninguna pieza.
Fausto Velasco Torres
Director Cine club 7mo Libro
Cine club 7mo Libro
Directo a tu mente!!
Mensaje enviado por: septimolibro@utp.edu.co