Propuesta de Trabajo para la Decanatura 2005-2008 de la Facultad de Ingeniería: Eléctrica, Electrónica, Física y Sistemas enviada por el Ingeniero Alberto Ocampo Valencia.



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Facultad de Ingeniería: Eléctrica, Electrónica, Física y Sistemas

PROPUESTA DE TRABAJO
Decanatura 2005 - 2008


A solicitud de un amplio grupo de profesores, estudiantes y administrativos presento a la comunidad universitaria de la Facultad, lo que sería mi derrotero de trabajo en el caso que fuera honrado con la dignidad de Decano para dirigir la Facultad en los próximos tres años.

Debo iniciar mencionando que concibo la Facultad como un equipo académico compuesto por profesores, estudiantes y personal administrativo, que propendemos por el cumplimiento de las Misiones Institucional y de Facultad inspiradas en las demandas estatales y sociales, de acuerdo al avance científico y tecnológico en las áreas disciplinares de nuestro quehacer académico.

El establecimiento de una misión de la Facultad, es elemento fundamental de un proceso de planeamiento estratégico, donde a través de una amplia participación de sus estamentos se definan, además de la misión, su visión, políticas, principios, objetivos y estrategias orientadoras que conduzcan a este nuevo colectivo académico al cumplimiento de las funciones sustanciales de toda organización de educación superior, como son: investigación, docencia y extensión.

El planteamiento anterior, me permite exponer algunos lineamientos generales de lo que considero debe ser la política en la Facultad respecto a la investigación, docencia, extensión, organización, bienestar e infraestructura.

• INVESTIGACIÓN.

Siendo el conocimiento el insumo básico de una institución de educación superior, los procesos de desarrollo, sistematización, creación y difusión del conocimiento, deben ser apoyados prioritariamente para alcanzar el grado de madurez académica necesaria, y así realizar actividades de docencia y proyección social de calidad, pertinentes y acordes con las demandas científicas y tecnológicas de nuestra sociedad. Para ello se debe establecer un programa de Fomento a la Investigación que contenga por lo menos los siguientes puntos:

- Definición de las líneas de investigación acordes con las necesidades nacionales, regionales y coincidentes con las expectativas personales de los docentes investigadores.

- Conformación y/o fortalecimiento de los grupos de investigación.

- Nivelación y capacitación de los integrantes de los diferentes grupos de investigación.

- Intercambio con otras comunidades académicas, que permitan la difusión y reconocimiento de los alcances obtenidos.

- Participación en convocatorias internas y externas para acceder a los recursos de fomento a la investigación.

- Conformar semilleros de investigación.

• DOCENCIA.

La docencia es una de las actividades por medio de las cuales la Universidad cumple su función social de difusión del conocimiento, por lo tanto, como la sociedad es cambiante y el conocimiento también lo es, los programas de formación que ofrezca la Facultad deben ser revisados y actualizados periódicamente para cumplir con los objetivos de calidad y pertinencia deseables en cualquier plan de estudios.

Todos los programas de formación que ofrece la Facultad deben estar sometidos a un proceso continuo de autoevaluación, bien sea con el fin de obtener o mantener el reconocimiento de acreditación de alta calidad, por parte de las autoridades comisionadas par tal fin, o el de mantener un monitoreo permanente sobre los procesos de formación que conduzcan a revisiones curriculares periódicas.

Los posgrados ofrecidos por la Facultad, deben estar estrechamente relacionados con las líneas de investigación definidas, de manera que estos contribuyan efectivamente al desarrollo y creación del conocimiento en las áreas académicas que nos corresponden. Además, es necesario fomentar las becas para estudiantes de pregrado que deseen continuar sus estudios de posgrado y fortalecer los grupos de investigación.




• PROYECCIÓN SOCIAL.

Una de las actividades es la de ofrecer educación no – formal e informal, mediante cursos abiertos que se ofrezcan periódicamente a egresados o profesionales en las áreas de nuestra competencia, fortaleciendo su capacidad y formación profesional, dentro del concepto de formación permanente y durante toda la vida. Para estos cursos de actualización la Facultad puede implementar una alianza estratégica con la Asociación de Egresados, y de esta manera mantener un vínculo efectivo con un estamento que es fundamental en los procesos de autoevaluación, ya sea de programas o institucional.

Además, se deben emprender o mantener actividades que propicien la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad: industrial, comercial, estatal, para satisfacer sus demandas, mediante ofertas de asesoría, interventoría, peritazgo, etc, que permiten a la Facultad ser un soporte científico y tecnológico para la región.

Es necesario concertar con las Directivas de la Universidad para que se mantenga una planta docente y administrativa adecuada y estable, con condiciones financieras y de apoyo logístico suficientes para cumplir las funciones misionales básicas, anteriormente reseñadas, con los niveles de calidad propuestos.

• ORGANIZACIÓN.

Todo proceso administrativo debe contemplar, en términos generales, las siguientes etapas: planeamiento, organización, ejecución y control. Donde a la etapa de organización le corresponde definir como se disponen recursos tanto, de talento humano, como físicos, en nuestro caso para cumplir los objetivos misionales en investigación, docencia y extensión.

Esto implica que de manera colectiva y racional se debe acordar cual es la estructura organizacional a adoptar, para alcanzar con eficiencia, eficacia y calidad las metas deseadas.

• BIENESTAR.

Se debe propender por una cultura del estar bien en la comunidad de la Facultad y de la Universidad, estableciendo un ambiente motivacional adecuado que favorezca las condiciones de estudio, docencia, investigación y trabajo colaborativo, que permitan fortalecer el sentido de identidad y pertenencia.



• INFRAESTRUCTURA.

Este debe ser un punto prioritario del plan de desarrollo de la Facultad, donde se concerte con la Dirección de la Universidad, el definir como prioritaria la construcción de un nuevo edificio, que satisfaga las urgentes demandas que los programas académicos han planteado desde su aprobación por el Consejo Superior, como son: requerimientos de aulas, cubículos para profesores, áreas para laboratorios, salas con medios computacionales e informáticos, equipos para los grupos de investigación, etc.

Esta solicitud debe enmarcarse dentro de la política estatal de ampliación de ofertas y aumento de la cobertura, se entiende que este es un objetivo con grandes limitaciones para alcanzarlo, dadas las políticas fiscales del país, pero que un análisis juicioso de los indicadores institucionales pueden generar el clima favorable para lograr un apoyo estatal.

Para finalizar, debo manifestar que esta propuesta la hago apoyándome en la valiosa experiencia adquirida en los años de dirección de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, donde la labor realizada por un excelente cuerpo de profesores, el sentido de pertenencia y de servicio de su personal administrativo y la responsabilidad y dedicación de los estudiantes, permitieron lograr altos estándares de calidad con reconocimiento a nivel nacional, y la idoneidad alcanzada al ser un estudioso de los temas de administración universitaria, que me han permitido estar en los mas importantes centros universitarios de Latinoamérica y ser miembro activo en la discusión de los mas importantes temas de la educación superior en Colombia. La actual Vicepresidencia del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, considero es un reconocimiento a esa trayectoria de dedicación y compromiso.

Atentamente,


ALBERTO OCAMPO VALENCIA
Profesor Titular – U.T.P


Pereira, 18 de febrero de 2005