Propuesta del Profesor GONZAGA CASTRO ARBOLEDA, como candidato a la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Educación

“La sociedad no avanza a través de un proceso acumulativo; la sociedad evoluciona a partir de un proceso permanente de transformación en el cual se encuentran inmersos todos los actores sociales. En este proceso es necesario que paradigmas desgastados sean sustituidos por nuevas dinámicas que permitan dar respuesta a los nuevos problemas, que las viejas teorías ya no resuelven”.



Con esta frase, inspirada en la teoría de Tomas Kuhn, deseo iniciar la presentación de mi propuesta de trabajo, como candidato a la Decanatura de la Facultad de Educación.

Nos hemos acercado de manera vertiginosa a una nueva era, de la cual si alcanzamos a dar respuesta. Grandes hechos en innovación tecnológica, científica, social y cultural han transformado los contextos de desarrollo del nuevo orden social, lo cual obliga a reconocer la necesidad de generar cambios que respondan a este poder transformador.

La Institución Educativa no es ajena a este fenómeno, y la Institución que exige el nuevo milenio es aquella que esté en capacidad de superar los revaluados modelos que aún hoy campean en las estrategias de “concentración del saber”, pues ya lo mencionaba Kant, la Institución Educativa es Libertad, Autonomía y Mayoría de Edad; y es en este referente donde apoyo mi propuesta, ya que la Institución así referida, debe propiciar un encuentro con todos sus actores, tejer una profunda relación con su entorno y construir nuevas y complejas relaciones que le contribuyan a un verdadero cumplimiento de su Misión. Los conceptos de Formación Integral y Calidad Educativa deben encontrar el escenario propicio para su materialización en estos nuevos espacios, resolviendo de una vez las contradicciones históricamente planteadas en cuanto a la formación de un ser integral, comprometido con su vida, el respeto a la diferencia, a la naturaleza y a la sociedad.

Una noción de Educación centrada en la Formación Integral permitirá pensar en una formación que apunta al desarrollo de la creatividad, la imaginación, la relación con el entorno, el liderazgo y la autonomía, mas que a lo memorístico e instrumental.

Esta noción se proyecta hacia la generación de grandes capacidades de análisis, síntesis y jerarquización; y desde el ámbito social, cultural y educativo, apunta a la apropiación de los escenarios mediados masivamente por lo tecnológico.

T.S. Elliot en su poema La roca dice: “Dónde está la sabiduría que hemos perdido con la ciencia, y dónde está la ciencia que estamos perdiendo con la información...” en este sentido debemos tener en cuenta como la Modernidad nace como una institución argumentada en las posibilidades de la razón, en la capacidad de transformar la naturaleza por medio de la acción del hombre, e imponiendo simultáneamente la
uniformidad de las representaciones sociales colectivas; desde esta dimensión, la sociedad industrial ha conformado la educación como una estrategia para legitimar el orden social establecido en su proyecto de acción.

Dada su desarticulación con un proyecto social adecuado, terminó perdiendo legitimidad frente a la misma sociedad, obligándose a indagar en la propuesta de la cultura de la posmodernidad referentes que intentarán explicar los cambios transformacionales por los cuales atravesaban los colectivos sociales y los actores en particular. En esta explicación se intenta reforzar la creencia en un orden social mundial identificado por una nueva razón técnica y el predominio de la información, dejando de lado la sociedad del conocimiento.

Estos argumentos no han dado respuesta a una estrategia de educación centrada en la formación integral, ni en el orden de la representación y las prácticas sociales.

Si bien, la sociedad de la información y sus desarrollos como la globalización y el progreso científico tecnológico han generado nuevas oportunidades en todos escenarios de la actividad humana, también han generado profundos desafíos, como es el del aprovechamiento de toda su oferta para el paso de ésta a la sociedad del conocimiento, que el autor colombiano Fernando Chaparro define como: “Una sociedad con capacidad para generar conocimiento sobre su realidad y su entorno, y con capacidad para utilizar dicho conocimiento en el proceso de concebir, forjar y construir su futuro” (Chaparro 1998)

En este sentido, los procesos apropiados en la Visión y la Misión de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, deben articularse a estas reflexiones y propender por una Docencia, una Investigación y una Proyección Social (Extensión) adecuadas al nuevo orden transformador; y con la participación de todos los actores (Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo y Egresados) generar dinámicas de transformación y apropiación de los entornos y escenarios de su acción y desarrollo, para responder a una realidad social.

En este contexto, sigue argumentando F. Chaparro, “el conocimiento se ha convertido en el factor de crecimiento y de progreso más importante, y la educación en el proceso más crítico para asegurar el desarrollo de sociedades dinámicas, con capacidad de responder al nuevo entorno y de construir su futuro. Por esta razón se debe hacer de la educación un propósito nacional, y de la ciencia y la tecnología su compañero inseparable.” (Chaparro, 1998)

Deseo cerrar esta presentación con una cita de la autora argentina Maria Cristina Zanotti, ya que nuestros profesionales son y serán los educadores de las nuevas generaciones: “Los nuevos retos que este milenio va imponiendo a los profesores, van más allá de las reformas en los sistemas educativos y afectan directamente a la profesión docente. El cambio que necesitamos en la educación se basa en el principio de la formación integral de los docentes dentro del proceso educar para actuar. Esta transformación exige que las instituciones escolares pasen de ser una simple transmisora de información y de conocimientos, a preparar a los estudiantes en los procesos de creación, investigación e innovación desde el aula común.

Aquí, los programas de estudio se modifican, rediseñan y transmiten día tras día en función de las innovaciones, nuevos conocimientos y nuevas tecnologías para convertirse así, en conocimientos estratégicos de enseñanza-aprendizaje y dentro del desarrollo de los procesos de pensamiento, en una educación para todos.” (Zanotti, 2005).

En esta presentación se contextualiza la Agenda que presento a consideración de todos ustedes como mi Plan de Trabajo para la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira; Agenda que para poder ser desarrollada debe contar con la participación de todos los actores sociales que integran la Facultad.

“Desde la Facultad de Educación para la Universidad y la Sociedad” es el slogan que propongo para la siguiente administración.

En archivo anexo encontrarán mi propuesta enmarcada en unos Principios definidos para mi candidatura, y en las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Administración que debe desarrollar la Facultad. Esta no es una propuesta individual, es una estrategia de administración colegiada, pues ya lo decía el Maestro Jesús en una de sus enseñanzas: “El poder es una manifestación; es el resultado de la fuerza; no es nada, tan sólo una ilusión”.
Igualmente, anexo un resumen de mi perfil, que me respalda por formación y experiencia como candidato para dicha nominación.


Atentamente,

GONZAGA CASTRO ARBOLEDA


PROPUESTA DECANATURA FACULTAD DE EDUCACION


“DESDE LA FACULTAD DE EDUCACION PARA LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD”

PRINCIPIOS PARA LA CANDIDATURA:


- Asumir con claridad y justicia, la administración de los intereses de la Facultad de Educación y de la comunidad adscrita a ella: docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados.

- Actuar colegiadamente para el crecimiento de la Facultad de Educación y el desarrollo de las personas comprometidas con este proceso y la sociedad.

- Velar por el cumplimiento de las Leyes, Normas y Estatutos aprobados por la Universidad para regir la Academia, la Investigación, la Extensión y la Administración.

PROPUESTA

Revisión Plan de Desarrollo y Proyección al año 2010, con prospectiva al año 2015

Revisión Plan de Desarrollo de la Facultad, actualización y proyección al año 2010 y su prospectiva al año 2015, en el cual se tendrá en cuenta el desarrollo de proyectos y estrategias pertinentes, que realmente sean realizables y con la participación efectiva de las distintas salas de profesores.

Esta revisión y actualización debe estar enmarcada en la problemática institucional, los nuevos contextos y proyecciones de la educación superior, y además recoger lo establecido por la Visión y la Misión de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. (Para este caso se hará una revisión de la actualidad de la visión y la misión de la Facultad; de lo contrario, es necesario plantear su re-formulación).

Todas las propuestas que de este proceso se generen deben adecuarse en la modalidad de proyectos, de tal manera que ofrezcan una visión general de todas sus fases, y recojan la información pertinente para cada caso.

Además, la propuesta se fundamenta de manera puntual en las siguientes funciones de la Universidad Tecnológica de Pereira:

- Docencia

- Creación de nuevos programas académicos que respondan a necesidades y demandas específicas de la región y el área de cobertura institucional. Deberá atenderse a la modalidad en diseño de proyectos y el desarrollo de sus fases pertinentes, por ejemplo: Formación en Básica Primaria y Media, según las áreas de especialidad de la Facultad; formación de postgrado (creación de una instancia que coordine y administre los diferentes programas que ofrezca la Facultad); formación doctoral (apoyo al desarrollo y consolidación del proyecto de Doctorado en Comunicación Educativa de Rudecolombia).

- Fortalecimiento de los programas que actualmente ofrece la Facultad a nivel de Licenciatura, Especialización, Maestría, atendiendo a requerimientos de revisión y actualización de currículo, de manera que permita responder a las actuales demandas de formación y a la satisfacción de necesidades sociales de la región.

- Apoyo e incorporación al desarrollo del componente virtual en los diferentes programas y vinculación de los docentes a grupos de trabajo interdisciplinar que aborden las propuestas de la virtualidad como otras estrategias modernizadoras de formación.

La facultad debe dirigir su mirada hacia los nuevos entornos e incorporarse a su desarrollo como referentes de nuevas propuestas para la posible solución de problemáticas educativas y sociales.

- Consolidación y fortalecimiento del trabajo colegiado en las diferentes escuelas y su articulación a la ejecución de propuestas institucionales, que permitan abrir espacios de reflexión para el abordaje de problemáticas comunes de la Facultad.

- Fortalecimiento de los procesos de evaluación docente (como un proceso permanente por la calidad educativa).

- Revisión del proceso de selección y contratación docente de carácter transitorio y hora cátedra, con base en criterios de experiencia, perfil profesional e investigación.

- Fortalecimiento de las estrategias de capacitación docente, con base en las necesidades de la Facultad, de cada dependencia académica y de los programas específicos.

- Seguimiento permanente, a través de las diferentes coordinaciones, de los procesos de desarrollo de la función docente en los distintos programas de la Facultad.

- Investigación

- Fortalecimiento de los grupos de Investigación inscritos y oficialmente reconocidos por la Universidad Tecnológica de Pereira y Colciencias.

- Creación de nuevos grupos de investigación que generen abordajes y apropiación de problemáticas que respondan a necesidades institucionales y regionales específicas, en las cuales la Facultad tenga directa relación y pertinencia.

- Fortalecimiento y creación de Semilleros de Investigación que apoyen el desarrollo del trabajo del punto anterior.

- Articulación, en lo posible, de los trabajos de grado de los estudiantes de los diferentes programas, al desarrollo de procesos de corte investigativo (ejercicios de investigación) referentes a necesidades y abordajes específicos de su formación.

- Apoyo a la formación doctoral, mediante proyectos que apropien problemáticas institucionales y respondan a demandas futuras de investigación y formación específicas. El proyecto debe, a mediano y largo plazo, retroalimentar y retroalimentarse en los procesos de desarrollo institucional.

- Apoyo al desarrollo de proyectos que aborden como objeto de estudio problemáticas específicas de los diferentes programas académicos; proyectos que deben seguir el proceso regular para su oficialización.

- Articulación de todos los trabajos de investigación que se desarrollan en la Facultad en una sola estrategia institucional.

- Recuperación del Centro de Documentación virtual de la Facultad.

- Seguimiento y actualización permanente del estado del arte del proceso de investigación de la Facultad. Este debe ser un proceso constante de retroalimentación y difusión de resultados.

- Extensión

- Fortalecimiento del trabajo interinstitucional, para apoyo al desarrollo de estrategias comunes con instancias como: Vice-Rectoría Académica, Vice-Rectoría Administrativa, Facultades, Centro de Recursos Educativos e Informáticos, Unidad Virtual, Centro de Registro y Control Académico, División de Sistemas; Secretarias de Educación, Instituciones Educativas, entre otras.

- Desarrollo de convenios interinstitucionales para la ejecución de proyectos y propuestas pertinentes del objeto de estudio de la Facultad. De igual manera para el desarrollo de propuestas que den respuesta a demandas específicas de lo local y lo regional en sus diferentes componentes social, educativo, comunicativo, cultural y tecnológico.

- Conformación de grupos interdisciplinares de trabajo que generen el abordaje y reflexión de problemáticas comunes de lo local y lo regional, como por ejemplo, Mesas de trabajo con la participación de las diferentes instancias relacionadas con las temáticas abordadas: Educación, Comunicación, Desarrollo Social, Circuitos Culturales, Etnias, Desarrollo Comunitario, etc.

- Seguimiento permanente al desarrollo y ejecución de las diferentes estrategias abordadas por los grupos interdisciplinares de trabajo.

- Creación del Comité de Extensión de la Facultad

- Administración

-Consejos de Facultad ampliados. Periódicamente se realizará un Consejo de Facultad ampliado, con participantes (Delegados) nombrados por las diferentes salas de profesores (un profesor por cada área de los diferentes programas). Estos Consejos ampliados abordarán la reflexión de problemáticas comunes de la Facultad en el orden académico, y recomendarán el redireccionamiento pertinente para cada caso. Los delegados responderán por sus actividades ante cada sala de profesores.

El estudio y consolidación de Perfiles Profesionales comunes de los diferentes programas de Licenciatura, es uno de los aspectos claves a tratar por este tipo de Colegiatura.

- Articulación de los planes de trabajo de las diferentes dependencias al Plan de Desarrollo de la Facultad, con base en las líneas de desarrollo institucionales.

- Fortalecimiento al desarrollo de planes de acción previamente planeados y proyectados con base en las necesidades de la Facultad y las diferentes instancias académicas, de manera que respondan a las líneas de acción definidas en el plan de desarrollo.

- Consolidación de las políticas de contratación docente: administración de concursos docentes, contratación de catedráticos, respeto a los procesos de solicitud de catedráticos (debidamente justificados), apoyo a los docentes catedráticos que obtienen altos puntajes en su evaluación docente, y su posible vinculación, según necesidades institucionales y académicas de cada programa.

- Fortalecimiento de los procesos de acreditación de calidad de los diferentes programas, participación en ECAES, etc.

- Fortalecimiento de la infraestructura técnica de la Facultad a través de la formulación de proyectos internos y externos.

- Presentación periódica (semestral) de informes por parte de la Decanatura a las diferentes salas de profesores

- Seguimiento, promoción y apoyo a las políticas de Bienestar Universitario para la comunidad estudiantil

- Seguimiento permanente al desarrollo de los planes propuestos por cada dependencia académica, y su articulación al plan de desarrollo de la Facultad.

PERFIL PROFESIONAL
(Hoja de vida resumida)


- Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual. Universidad Tecnológica de Pereira (Mención Estudiante Distinguido)
- Especialista en Educación Ambiental. Universidad del Quindío. Armenia (Trabajo de Grado Meritorio. Difundido y Publicado)
- Magister en Comunicación Educativa. Universidad Tecnológica de Pereira. (Trabajo de Investigación difundido UNICEF)
- Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en “Técnicas de Supervisión Industrial y Formación de Mandos”. Sena, Pereira
- Certificate of Proficiency in English. Centro Colombo-Americano de Pereira
-Curso Intensivo Inmersión en Lengua Inglesa. Southwest Misouri State University. Estados Unidos
- Diplomados
- Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Manizales.
- Moderación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Grupo Concorde.
- Multimedia e Internet. Centro de Recursos Educativos e Informáticos, Universidad Tecnológica de Pereira
- Realización de Seminarios, Cursos y Talleres relacionados con:
- Producción de televisión
- Televisión y Educación
- Investigación en Comunicación
- Idiomas
- Gestión y Administración Universitaria
- Entornos Virtuales. Hipermedia y Multimedia para la Educación
- Narrativa Literaria y Cinematográfica
- Audio para Televisión
- Televisión y Educación
- Tecnologías de la Comunicación y la Información
- Desarrollo y Gestión de Proyectos
- Universidad, Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Desarrollo Humano y Formación de Facilitadores
- Administración Ambiental y Cultura, Comunicación y Medio Ambiente
- Periodismo Público y Periodismo Científico
- Manejo de plataformas virtuales, Webct

EXPERIENCIA

- Asistente Escuela de Español y Comunicación Audiovisual. Universidad Tecnológica de Pereira
- Asistente Centro de Recursos Educativos. Universidad Tecnológica de Pereira
- Producción de Televisión (Análisis Distribución en Planta Embotelladora Coca-Cola, Muestra Tecnológica UTP, Dramatizado “la miel amarga”, jefe de producción – difundido por Telecafé)
- Director Centro de Recursos Educativos. Universidad Tecnológica de Pereira
- Profesor Asistente Universidad Tecnológica de Pereira
- Director Escuela de Español y Comunicación Audiovisual. Universidad Tecnológica de Pereira
- Coordinador programas de Licenciatura en Español y Comunicación Audiovisual, Licenciatura en Español y Literatura, Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas
- Miembro Comité Asesor Unidad Virtual Universidad Tecnológica de Pereira
- Profesor Catedrático Universidades: Católica Popular del Risaralda, Libre de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira
- Profesor Diplomado Maestro Virtual. Universidad Tecnológica de Pereira
- Profesor / Instructor en cursos relacionados con:
- Fotografía
- Comunicación y Gestión Ambiental
- Manejo Básico de Equipos y Materiales Audiovisuales
- Liderazgo, Participación, Comunicación y Medio Ambiente
- Comunicación para el Desarrollo
-Asesor Proyectos de Grado
-Producción y publicación de artículos relacionados con cultura y televisión

PROYECTOS / PROPUESTAS (Entre otros)

- Reestructuración Centro de Recursos Educativos Universidad Tecnológica de Pereira
- Implementación Salas Multimedia para la Universidad Tecnológica de Pereira (Proyecto BPIN)
- Dotación de Tecnología Audiovisual para la Universidad Tecnológica de Pereira (Proyecto BPIN)
- Adecuación y Dotación laboratorio de Televisión de la Universidad Tecnológica de Pereira (Proyecto FODESEP)
- Nuevas Tecnologías para la Educación Superior - Diseño y Aplicación de Multimedia (Proyecto Icfes)
- Implementación en Red, asignatura Producción, programa de Licenciatura en Español y Comunicación Audiovisual
- Proyectos FAD para la Facultad de Educación: Televisión Escolar; Radio Escolar; Fotografía Escolar; Aula de Nuevas Tecnologías (en colaboración con la Coordinación de la Unidad Virtual y la Maestría en Comunicación Educativa). Los cuatro proyectos
contaron con la participación y asesoría del señor Miguel Ángel Gómez, funcionario de la División de Sistemas.
- Reestructuración plan de estudios programa de Licenciatura en Español y Comunicación Audiovisual
- Reestructuración plan de estudios programa de Licenciatura en Español y Literatura (Ajuste a nuevas normas y modificaciones)
- Implementación y apertura programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas
- Conformación Grupo de Trabajo para implementación de la Unidad Virtual
- Propuesta y desarrollo del módulo de moderación en ambientes virtuales de aprendizaje en el Diplomado Maestro Virtual
- Diplomado en Gestión Administrativa para la Universidad Tecnológica de Pereira (en colaboración con el programa de Pedagogía Infantil)

GONZAGA CASTRO ARBOLEDA

“DESDE LA FACULTAD DE EDUCACION PARA LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD”