Cine club 7mo Libro presenta hoy miércoles 16 de Febrero la producción Irlandesa "Las Hermanas de la Magdalena" en el Auditorio Jorge Roa Martínez a las 6:15 p.m. ENTRADA LIBRE.
No olviden por favor reclamar las boletas, con anticipación, en Bienestar Universitario.



Las Hermanas de la Magdalena.
País: Irlanda - Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 119 minutos.
Dirección y Guión: Peter Mulllan.
Reparto: Geraldine McEwan, Anne-Marie Duff, Nora-Jane Noone, Dorothy Duffy, Eileen Walsh Fotografía: Nigel Willoughby.

PREMIOS
2002: Venecia: León de Oro

SINOPSIS

Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral, y se las separaba de sus hijos.
Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996.

COMENTARIO

Peter Mullan es uno de los actores más prestigiosos del actual cine británico, cuyo talento se ha visto reafirmado por varios premios, entre ellos el que reconoció su trabajo en "Mi nombre es Joe" de Ken Loach en el Festival de Cannes de 1998.

En su debut como director, este británico muestra una película contundente en su tema central, una cinta que lamentablemente y en relación con las en apariencia, inagotables equivocaciones cometidas por la iglesia, es necesaria. Tan necesaria como siempre será la denuncia de arbitrariedades y abusos cometidos, no solo en nombre de la religión, sino de modo general, en defensa de integrismos estúpidos, que persiguen imponer una verdad única, -una cruzada de carácter religioso y orden mundial contra el terrorismo, por ejemplo- acallando la contradicción ya sea social, económica, cultural o de otra índole.

Ahora, centrándonos en el valor cinematográfico del film, Mullan se apoya en unas brillantes interpretaciones femeninas y logra un ambiente bastante cercano a la realidad de donde toma la base de su relato. Es interesante observar como logra recrear la historia, sin ser textual, ni recurrir de manera directa a los hechos fuente. La película, como opera prima, es prometedora, si bien su guión presenta algunos saltos bruscos en el tiempo, que se ven reforzados por la no del todo convincente, evolución histórica de los personajes centrales en el contexto de la historia, pues queda una sensación extraña en la forma en que el director junta las historias y en el manejo de espacios y tiempos que se la da a esta fusión.
A pesar de este hecho, Las Hermanas de la Magdalena es una muy interesante película que hay que ver, abriendo el espacio para comentar.

Fausto Velasco Torres
Director Cine club 7mo Libro.

Cine Club 7mo Libro
Directo a tu mente!!

Mensaje enviado por: septimolibro@utp.edu.co