CIRCULAR

DE RECTORIA

PARA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

ASUNTO LIBERTADES INDIVIDUALES: LA EXPRESIÓN, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SEGURIDAD




Toda universidad, exige, por definición, unas condiciones de libertad y de autonomía para sus miembros en el desarrollo de sus actividades académicas, científicas, lúdicas y en la vida de relación.

Nadie está legitimado para imponer su personal concepción del mundo de la vida y en las universidades, todos tenemos derechos a profesar libremente nuestras opiniones, creencias y valores.

Resulta apenas natural que los derechos de los individuos, por vivir en comunidad, tengan los límites que consecuencialmente imponen los derechos de los demás.

En los reglamentos de la Universidad se encuentran establecidas claramente estas garantías, derechos y deberes.

Quien abusa de sus derechos lo hace a expensas de los derechos de los demás.

Las directivas de la Universidad seguiremos trabajando por la seguridad en el Jardín Botánico, pues no permitiremos que ese espacio académico y de recreación y conservación se convierta en el refugio de algunos que se sienten amenazados por la garantía de la seguridad.

Nadie puede, ni aún en el ejercicio de su autonomía, consumir dentro del campus universitario sustancias controladas.

Los lamentables episodios que han ocurrido en el Jardín Botánico contra la seguridad de sus visitantes y la comercialización y consumo de narcóticos seguirán siendo motivo de preocupación y de trabajo incesante para erradicar tales prácticas de estos lugares que todos tienen derecho a disfrutar.

De igual modo, seguiremos trabajando para que las libertades de expresión y el goce de un ambiente sano sean de efectiva aplicación en nuestro campus universitario, del cual nos sentimos particularmente orgullosos.

Las invitaciones a toda la comunidad universitaria para emprender y mejorar estrategias y canales de libre expresión continúan, como siempre, abiertas.

Nadie, en su propia casa, en uso de prudente juicio, destruye lo que ama y dice defender.

Pereira, 16 de febrero de 2005.


JOSE GERMAN LOPEZ QUINTERO
Rector Encargado