El siguiente mensaje es enviado por Samuel Guzmán López, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales, para toda la comunidad universitaria.
Pereira, Febrero de 2005.
Para: COMUNIDAD ACADÉMICA.
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES.
De: SAMUEL GUZMÁN LÓPEZ.
Asunto: ELECCIÓN DECANO FACULTAD.
La sociedad del conocimiento, de la que somos protagonistas los ciudadanos del siglo XXI, como sociedad del aprendizaje, necesita del vinculo entre la academia y el medio externo (sujetos, comunidad, organizaciones) para hacer realidad un nuevo paradigma del Desarrollo: una academia reflexiva y formadora de saberes y también autora, y operadora de una práctica social constructiva, que forme un profesional con alta capacidad para ejercer su disciplina con visión crítica.
Propongo una Facultad deliberante y creo que hay un espacio de actuación para el libre ejercicio de la controversia, que si bien está siendo utilizado por la comunidad académica, no tiene las connotaciones prácticas que la sociedad reclama de la misma y que permitan ubicar al futuro profesional en su medio real (sociedad, empresa, institución pública, etc.) para enfrentar un contexto globalizado, productivo, competitivo y sistémico.
Hay que promover la investigación como soporte del ejercicio docente y éste a su vez, como socializador del saber científico para que propenda por una academia comprometida con la sociedad, porque creo en una educación humanizadora que aprende y enseña con todos y para todos.
Con estas reflexiones sinceras y humildes, postulo mi nombre como candidato a la Decanatura de nuestra Facultad, sustentando dicha petición en mi hoja de vida, mi práctica docente, investigativa y administrativa y en una propuesta de trabajo que deseo construir con todos ustedes para que sea incluyente, participativa, interdisciplinar e integradora.
De ustedes con todo respeto,
SAMUEL GUZMÁN LÓPEZ
Docente
Facultad de Ciencias Ambientales
Anexo documento de trabajo que sirva de base para la construcción colectiva de una propuesta académico-administrativa para la Facultad.
DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 1
BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNA PROPUESTA ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES.
Por: Samuel Guzmán López.
La evolución de la educación pública en el presente siglo estará marcada por una realidad: su sostenibilidad. Resulta paradójico entonces para nuestra Facultad, que debe proveer desde las Ciencias Ambientales criterios de sostenibilidad para la sociedad, que nuestro entorno supremo, el de la Universidad, esté siendo amenazado, cuando la educación pública tiene que seguir siendo el mayor patrimonio colectivo social. En su defensa debe empezar nuestro papel como comunidad académica desde la Facultad, para rescatar el papel preponderante de la educación en el desarrollo humano.
En su actuar la Facultad de Ciencias Ambientales deberá proveer condiciones de equidad, eficiencia y sostenibilidad para su comunidad en los cinco factores priorizados desde su Plan de Desarrollo: Docencia, Investigación, Extensión (proyección social), Bienestar y Administración.
Para la Docencia, la socialización del saber científico, ese que también aprende de la comunidad, deberá marcar la pauta hacia la equidad necesaria, para que desde la academia se propenda por criterios de justicia social, perspectiva de género, participación, pluralismo y libertad de expresión y así, el compromiso con la sociedad arroje como resultado una educación humanizadora que aprende y enseña con todos y para todos. "La afectividad puede asfixiar el conocimiento pero también puede fortalecerlo. Existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad: La facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción; el debilitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales."1
La Investigación será soporte del ejercicio docente, propendiendo desde los grupos de investigación por la aplicación de nuevo conocimiento, acompañado de los saberes tradicionales que le dan impronta propia a la comunidad. "El empirismo, y la confianza en los sentidos (en especial la percepción), las tradiciones y costumbres, y la transmisión popular del saber, fueron juzgados insuficientes y relegados a las actuaciones menores, como la vida cotidiana y las artesanías. El saber científico, y su aliado el despotismo ilustrado, marginaron a la mayoría de la población de las grandes transformaciones de la sociedad y el ambiente."2
La Extensión no podrá ser solo operación comercial, si bien necesaria para la obtención de recursos financieros y como escenario de práctica del quehacer académico, se hace necesario que tenga como impronta la proyección social para que la Universidad y en particular la Facultad cumplan a cabalidad con el deber ser de la academia frente a la sociedad.
El Bienestar Universitario requiere la mediación de la dirección de la Facultad para que se atiendan también las necesidades particulares de nuestra comunidad académica (P Ej. capacitación en destrezas y habilidades para el uso de los recursos naturales, emprenderismo o proyecto de vida).
La Administración de la Facultad como eje articulador de las relaciones entre los actores de la comunidad académica con el entorno deberá partir para su ejercicio de los principios de la democracia. Un perfil de Gestor Público, se hace necesario para liderar los procesos de transformación, modernización y cambio que nuestra Facultad reclama.
1. MORIN Edgar. 2001. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Magisterio.
2. PESCI Rubén. 2000. Del Titánic al Velero. FLACAM – Fundación CEPA.