El siguiente es un comunicado enviado por ASPU a toda la comunidad universitaria.



Y VAMOS POR LA UNIVERSIDAD PUBLICA...

El excelentísimo señor Presidente de la República le mintió al país cuando afirmó que lo ocurrido en Cajamarca era un error militar; el señor Vicepresidente también le mintió al país cuando afirmó que los tres sindicalistas asesinados por la policía en Arauca habían caído en combate como miembros del ELN; el señor Ministro de la Protección Social le mintió al país cuando afirmó que el Hospital Ramón González Valencia de la ciudad de Bucaramanga, no sería cerrado. Hoy, familia y sindicalistas asesinados, hospitales cerrados por el Estado y políticas represivas y de privatización demuestran las intenciones del sistema.

PRIVATIZANDO, PRIVATIZANDO AL PAIS SE LO VAN ROBANDO

El Decreto 3545 de octubre 27 de 2004, establece que los descuentos del 12% del presupuesto anual de las universidades públicas y que se realizarán del 2006 en adelante, no harán parte de la base presupuestal de las universidades públicas en los años siguientes. Al cabo de unos cuantos años, el presupuesto de la universidad será tan precario que no tendrá para pagar nómina o pagar los reemplazos de aquellos que vayamos saliendo.

En ese preciso momento, la universidad pública será una empresa en quiebra y las "futuras malas administraciones" se verán en el penoso deber de cerrarlas por ineficientes, al igual que ocurre hoy con los hospitales departamentales.

El país se encuentra en manos del ala derecha del pensamiento conservador, el fascistoide no encuentra problema alguno de realizar operaciones cóndor en países vecinos. No encuentra problema en cerrar hospitales, cerrar universidades y someterlas a la Ley 550 de reestructuración empresarial (Universidad del Atlántico), de vender Empresas Públicas o cuencas hidrográficas o llevar a la quiebra las empresas nacionales a través del TLC. Estamos frente al gobierno más reaccionario que ha tenido el país en los últimos años, estamos frente a unos dirigentes que no se paran en pelos para acabar con empresas estatales, incluso rentables, como Audiovisuales.

Ellos han llegado a la conclusión de que es hora de arremeter contra la Universidad Pública, que la resistencia es poca y quebrantable, que la mayoría de los docentes opositores al sistema se han jubilado o estamos viejos y achacosos. Que los jóvenes que han soportado los contratos a destajo, pueden aguantar otro ajuste estructural.

Ya vemos la UTP ofreciendo programas online de Ingeniería, por el módico valor de un millón de pesos semestral, aumentar cobertura sin aumentar docentes, sin aumentar infraestructura, sin aumentar vigilantes, sin aumentar gastos. ¡VIVA EL NEGOCIO! Esa es la futura universidad pública, hoy es un programa, mañana dos, luego tres…

El país debe prepararse desde ya a competir con los programas virtuales que vienen de Europa y de Estados Unidos (vía TLC). Sobran docentes, faltan orientadores. Lo virtual supera lo real, Bienvenidos al futuro: hambre, desempleo, inestabilidad laboral, bajos salarios, pérdida de todos los derechos, cooperativas manejando médicos hoy - mañana docentes, esa es la solución colombiana al pago de la deuda externa (recordemos que representa el 50% del PIB).

Qué hacer?. Esa discusión la comenzaremos el próximo JUEVES EN EL SALÓN 00, a partir de las 9:30 a.m. Debemos responder a la administración universitaria sobre cómo vamos a devolver los dineros de más, que según ellos, nos pagaron en el año 2004.

Asiste, discute y analiza la letra de los decretos firmados por el Presidente y su Ministra de Educación para acelerar lo que ellos llaman "Revolución Educativa"; de lo contrario, acepta que te mermen el salario, acepta que te cambien a contratos temporales y sé feliz.

ASPU RISARALDA

ASAMBLEA GENERAL PROFESORES UTP
JUEVES 10 DE FEBRERO - 10:00 A.M. - SALON OO

LUCHAR, RESISTIR, ESA DEBE SER LA CONSIGNA HOY PARA EVITAR LA QUIEBRA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA.