Cine club 7mo Libro presenta este miércoles 09 de Febrero la producción Argentina “Nueve Reinas”. Auditorio Jorge Roa Martínez. 6:15 p.m.
ENTRADA LIBRE. No olviden por favor reclamar las boletas, con anticipación, en Bienestar Universitario.



País: Argentina.
Año: 2000.
Duración: 115 min.
Dirección y Guión: Fabián Bielinsky
Reparto: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Bredice, Tomás Fonzi.
Música: César Lerner.
Fotografía: Marcelo Camorino.

SINOPSIS
Por las casualidades de la vida dos estafadores de poca monta se conocen una noche. La historia acabará a la mañana del día siguiente. Algo más de 24 horas de peripecias compartidas en las que verán cómo sus habituales negocios de pocos pesos se multiplican en uno de centenares de miles. Ambos tendrán que ayudarse y confiar en un mundo difícil, "porque cuando el engaño es el oficio, la verdad se convierte en un estorbo".

COMENTARIO
Aprender a ganar, saber perder. Ser inteligente y sutil, saber a quien estafar.
Actuar, saber tener miedo, saber transmitirlo. Apostar un paso adelante y un centímetro después, para ganar y escabullirse.
Timar, es todo un arte, es un modo de vida, una cuestión de talento.
El asunto es lograr la performance perfecta: crear una historia que funcione, armar un buen personaje y saberse vender.
La opera prima de este director argentino, veterano en la industria del cine de su país, fue sin lugar a dudas y en el momento de su estreno, un suceso importante dentro de la cinematografía contemporánea del país del sur.
"Nueve reinas" significa de algún modo, una ruptura desde varios puntos de vista, en lo que la industria cinematográfica argentina ha producido en los últimos años.
Bielinsky logra reunir un interesante y compacto grupo de actores –sin ir muy lejos, Ricardo Darín demuestra una vez porque es considerado uno de los actores más importantes de su país- que recrean de manera fluida un guión de verdad inteligente, un trabajo de precisión donde no se descuida ningún elemento, no hay nada suelto.
La producción de "Nueve Reinas" es profesional. Tiene el sabor que deja un film esmeradamente cuidado en su desarrollo, sin errores, con talento.

El film es una sucesión de trucos, juegos de palabras y trampas. En todo este montaje cae uno como espectador y hay que reconocerlo, si de timar se trata, el director gaucho lo logra y uno sale de la película con la sensación de admiración hacia el talento del rival. El mismo que después de 115 minutos nos deja algunos otros planteamientos no resueltos, ambigüedades inteligentes. Es una película redonda. Nueve Reinas apuesta y gana.

Fausto Velasco Torres
Director Cine club 7mo Libro

Cine Club 7mo Libro
Directo a tu mente!!