El Cine Club Hernando Salcedo Silva, se complace en invitar a sus espectadores a la proyección de la película Alguien tiene que ceder, mañana viernes 18 de marzo, a las 6:30 p.m., en el auditorio del C.C.B. de Comfamiliar del Centro.



Ficha técnica
Alguien tiene que ceder [Something’s Gotta Give]
EEUU, 2003.
Inglés, color, 128m.
Dirección: Nancy Meyers.
Intérpretes: Jack Nicholson (Harry Sanborn), Diane Keaton (Erica Barry), Frances McDormand (Zoe Barry), Keanu Reeves (Julian Mercer), Amanda Peet (Marin), Jon Favreau (Leo), Paul Michael Glaser (Dave), Rachel Ticotin (Dr. Martinez), Marjie Gum (Annie), Kadee Strickland (Kristen), Jennifer Siebel (Leggy Girl), John H. Tobin (Limo Driver), y otros.
Guión: Nancy Meyers.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Michael Ballhaus.
Montaje: Joe Hutshing.
Cast: Janet Hirshenson, Jane Jenkins.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Dirección artística: Steve Graham, John Warnke.
Escenografía: Beth A. Rubino.
Vestuario: Suzanne McCabe.
Producción: Bruce A. Block, Nancy Meyers.
Distribución en la Argentina: Warner Bros.
Estreno en Buenos Aires: 12 de febrero de 2004.
Calificación: PM13.

Sinopsis
Harry Sanborn (Jack Nicholson) es un sexagenario Don Juan que sale con quien sea, siempre que sea bella, menor de treinta años y reacia a todo compromiso. Durante lo que se supone será un fin de semana romántico con su más reciente conquista, Marin (Amanda Peet), Harry comienza a sentir dolores en el pecho. La madre de la joven, Erica Barry (Diane Keaton), una exitosa dramaturga divorciada y alejada hace tiempo de las lides amorosas, acepta entonces de muy mala gana la tarea de cuidarlo. Durante el período de convalecencia de Harry, sucede algo inevitable en toda comedia romántica: comienzan a sentir una atracción recíproca. Pero todo se complica cuando el joven doctor Julian Mercer (Keanu Reeves) se pone a cortejar a Erica.

La experimentada guionista Nancy Meyers parte aquí de una premisa interesante: el amor entre personas de diferentes edades. Esto aparece claramente representado en las parejas que conforman Nicholson y Peet por un lado, Keaton y Reeves por el otro. Pero enseguida el relato experimenta un giro, y se concentra en una relación mucho más tradicional entre dos personas mayores. Es entonces cuando comprobamos que Meyers es más eficaz como productora que como guionista. La intervención del personaje interpretado por Keanu Reeves, además de brindar una innecesaria simetría al relato, no cumple una función dramática relevante: su ausencia no hubiera resentido demasiado el resultado final. No obstante, la presencia del actor es una buena jugada en pos del éxito comercial. Lo mismo puede decirse del personaje de Zoe, la hermana de Erica, una profesora universitaria de estudios feministas interpretada por Frances McDormand. Su única función en el film sería la de explicitar lo que la guionista presumiblemente supone que es la opinión de la mayoría de las mujeres de más de cuarenta años acerca de los hombres mayores que se pasan la vida buscando mujeres jóvenes.

Con un excelente trabajo del director de fotografía Michael Ballhaus, colaborador habitual de Fassbinder y Scorsese; un cuidado diseño de producción a cargo de Jon Hutman, quien también acompañó a Meyers en Lo que ellas quieren; una atrayente banda musical que incluye temas de George Gershwin, Charles Trenet y Marcos Valle, entre muchos otros; y, finalmente, un carismático elenco, Nancy Meyers logra la sofisticación que toda comedia romántica old fashioned requiere. De paso, esta suma de talentos logra disimular los aspectos esquemáticos y previsibles de un guión poco inteligente.

Difícilmente adelante nada que cualquier espectador no pueda prever si digo que al final cada cosa termina ocupando el lugar que las convenciones sociales imponen: los chicos con las chicas y los mayores con las mayores. (Si se busca una mirada inteligente sobre el tema del amor entre seres de distintas edades recomiendo ver más bien la telenovela brasileña Lazos de familia, que se está emitiendo actualmente en nuestro país.)

Como escritora y productora, Nancy Meyers es responsable de Private Benjamin (Howard Zieff, 1980) –que le valió una nominación de la Academia como mejor guión original–, Irreconciliable Differences (Charles Shyer, 1984), Baby Boom (Charles Shyer, 1987), El padre de la novia (Charles Shyer, 1991) y El padre de la novia 2 (Charles Shyer, 1995) –las tres últimas también protagonizadas por Diane Keaton–. Meyers debutó como directora con la remake de The Parent Trap (1998). Luego realizó la exitosa comedia romántica Lo que ellas quieren (2000), protagonizada por Helen Hunt y Mel Gibson. Alguien tiene que ceder es su tercer largometraje.


Tomado de: http://www.otrocampo.com/criticas2/alguientienequeceder.html