Cine club 7mo Libro inicia labores este 2 de Febrero con la producción norteamericana "21 Gramos".
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País: USA Año: 2003 Duración: 125 min.
Reparto: Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg.
Auditorio Jorge Roa Martínez. 6:15 p.m.
ENTRADA LIBRE.



SINOPSIS

Paul y su esposa Mary ven cómo su relación se balancea entre la vida y la muerte. Él está mortalmente enfermo y espera un transplante de corazón, mientras que ella quiere concebir un hijo suyo por medio de la inseminación artificial. Olvidado su turbulento pasado, Christina tiene una vida familiar llena de esperanza y alegría. De extracción social mucho más modesta, el ex convicto y ahora firme creyente Jack Jordan y su mujer Marianne luchan por sacar adelante a sus dos hijos. Un trágico accidente hace que las vidas de estas tres parejas entren en una misma órbita.

COMENTARIO

21 gramos, dicen, es la cantidad de peso que pierde un cuerpo cuando deja la vida. Pero más que otra cosa, es la segunda película, hablada en inglés y producida en Estados Unidos, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, el mismo que se consagró con "Amores perros".

En esta nueva producción, el realizador mantiene varios rasgos comunes mostrados en su opera prima. La textura opaca de sus imágenes,la íntima cercanía de la cámara con los personajes y la idea de que un minuto, un instante, una pequeñisima relación espacio-tiempo puede cambiar radicalmente nuestras vidas se recombina en esta pelicula un manejo irregular y no lineal de los tiempos de relato.

González Iñárritu hace de su película una especie de rompecabezas, donde parece por momentos excesivos el juego de tiempos y en el que cada una de sus piezas encaja conforme se desarrolla la trama. A pesar de esto, desde el primer instante, las imágenes irradian un clima absolutamente envolvente, inquietante, que despierta tantas preguntas como curiosidad por descubrir cómo se desenvuelve la historia.

Cuerpos que sufren, que sienten, que aman, que desean, que odian, que sienten culpa. Cuerpos solitarios, frágiles, enfermos. Cuerpos vistos como con lupa. 21 gramos es un film interesado en indagar acerca de los cuerpos. Los retrata de cerca, trata de captar su expresividad, su palpitar. A través de ese acercamiento, la película accede a los pensamientos. ¿Por qué vale la pena vivir? ¿Hasta qué punto es posible aguantar el dolor? ? Como asume se asume la vida después de una perdidá? ? Esta todo predestinado para los seres humanos?.

21 gramos no ofrece respuestas, solo plantea las preguntas. Se vale para enviar su mensaje, su interrogante, de unas excelentes actuaciones de Benicio Del Toro, Naomi Watts y SeanPenn. Ellos indagan y al contrario de los personajes de Amores Perros, los cuales confrontan la vida, los de 21 gramos parecen rendirse, sentirse abrumados. Sus situaciones nos plantean cuestionamientos acerca de la seguridad y contención de Jesús, acerca del ingenuo y casi estúpido optimismo de las personas. El sufrimiento no se arregla mirando para otro lado, creyendo que todo está bien, es una mochila pesada que cada uno debe cargar sobre sus hombros. Hacerse cargo del dolor propio, inherente a la vida humana, es luchar por transformar la vida en un viaje menos agobiante.

Pese al por momentos previsible deambular de la trama, el manejo del relato es impecable. La cinta tiene una dinámica absorbente. Miedo, dolor, culpa, incertidumbre, muerte. No hay garantías de nada. Sólo de que hay vida, y de que hay que hacerse responsable por ella. Quizás, detrás de esos 21 gramos insignificantes, se esconda algo que vale la pena intentar descubrir.

7mo libro
Directo a tu Mente!!