Mensaje enviado por José Iván Madrid, Representante de los estudiantes al Consejo Superior Universitario
ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES
Colombia atraviesa por una de las crisis políticas, económicas y culturales más graves de su historia a todos los niveles, sino la más. Y no es la comunidad estudiantil una excepción dentro de esta, ingresar a programas de educación superior en universidades se ha convertido en un lujo al cual solo puede acceder una minoría de la población.
Tal desastre tiene sus responsables en una secta de infieles gobernantes liderados por el presidente Alvaro Uribe Vélez, que se han encargado de aplicar al pie de la letra las medidas imperialistas impuestas a todos los sectores productivos -agrícola, industrial y comercial-, y que quieren vender como su ultima genialidad los tratados de libre comercio ALCA Y TLC para acabar de sumirnos en la pobreza y la ignorancia. Para la educación, no solo la publica sino también la privada, existe en el TLC un recetario de lesivas medidas que pretenden convertirla en una mercancía que entre a competir en el comercio mundial de servicios dentro de los estándares de atraso requeridos, con el objetivo de que seamos una más de sus colonias subdesarrolladas donde el nivel intelectual, tecnológico y científico de sus nacionales este calificado solamente como mano de obra barata al servicio de las multinacionales imperialistas.
Para conseguirlo el gobierno nacional encuentra y ubica en la dirección de entidades claves del estado, verdaderos agentes que aplican nefastas políticas contra la nación, disfrazándolas de democráticas y benéficas para la población. Así en la U.T.P. estos agentes se encuentran en el consejo superior, quienes a través o por iniciativa del rector Luis Enrique Arango, acaban rápidamente con la mejor universidad de la región, privatizándola de manera sutil, utilizando palabrejas como “actualización” para ocultar el alza de matriculas, “modernización” para justificar la adecuación de los programas educativos por medio del decreto 2566 a los estándares internacionales que se requieren para aplicar el TLC, “ampliación de cobertura” cuando en realidad es hacinamiento; pues no se aumentan aulas, laboratorios ni mucho menos personal docente. Los presupuestos irrisorios destinados por el estado a la educación no alcanzan para cubrir el déficit que se ha acumulado año tras año, y no siendo suficiente se propone aplicar el decreto 3545 anunciando la autofinancianción progresiva, y en pocos años definitiva, de las universidades publicas. De este calibre son las tan deplorables medidas que se vienen aplicando.
Los estudiantes no podemos ser observadores del desastre que viene viviendo la educación y nuestra nación, estamos en la obligación de sumarnos a las nutridas filas de campesinos, trabajadores, educadores, intelectuales, etc, que se han organizado para defender sus derechos a través de la resistencia civil en contra de las medidas imperialistas que toma el gobierno.
Bienvenidos a la U.T.P.
DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PUBLICA ¡RESISTENCIA CIVIL!