Mensaje enviado por la Representante de los Empleados al Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira
Pereira 14 de diciembre de 2004
Compañero:
Junta Directiva
SINTRAUNICOL PEREIRA
Debido a que la reunión del viernes 10 de diciembre se realizó de manera informal, me dirijo a ustedes con el fin de informarles o recordarles algunos de los temas tratados, y además presentarles dos informes.
En la reunión del 10 de diciembre:
1. Informé escuetamente sobre mi asistencia a la reunión multiestamentaria:
- donde se evidenció la fuerte arremetida que continúa desarrollando el gobierno fascista y corporativo de Uribe contra el pueblo colombiano y en particular sobre las universidades, varias universidades se encuentran en conflicto.
- se denunció el decreto 3545 que reglamenta el funcionamiento de la “bolsa”.
Recuerden que la bolsa es una parte del presupuesto de las universidades, que el gobierno retiene para repartirlo entre las universidades que cumplan mejor con unos indicadores. El decreto dice que desde el 2006 en adelante esta retención será del 12% y que además se irá disminuyendo del presupuesto de las universidades, o sea que daría una perdida de 12 % anual del presupuesto, forzando la privatización de las universidades.
- además aproveché para adelantar conversaciones con los compañeros: Antonio Florez, José Múnera y Carlos González. De las cuales concluí que la Junta Nacional llegó al punto crítico que conocemos, como consecuencia de un inadecuado funcionamiento organizativo. Esto desafortunadamente es una situación de la cual adolecen muchas de las organizaciones sociales en el momento actual, no se conocen y/o se cumplen los estatutos, no se cumplen las funciones de las secretarías y/o de los cargos directivos, hay problemas de comunicación, no se practica la sana y oportuna crítica, no se cumplen los compromisos económicos, se toman conductas emotivas e individualistas, etc.
Sin entrar a culpabilizar a ninguno de los sectores que intervinieron en la pasada Asamblea Nacional, el hecho es que la organización se encuentra en una severa crisis, y esto no es conveniente para los trabajadores. Por lo cual hice un llamado fraternal a la cordura y a la crítica y autocrítica de los compañeros, reiterándoles el compromiso que tienen con los asociados, y la necesidad de salir avante de este duro momento que vive nuestra organización.
Encontré un espíritu positivo en los compañeros, quienes tenían pendiente ya una cita (viernes 10) para hablar de los problemas que se están presentando y proponer una salida que permita la recomposición de SINTRAUNICOL.
Durante la presentación de este informe en nuestra Junta (Pereira) planteé que es importante aprender de estas experiencias, y que creo que andamos por buen camino cuando hemos planteado como Junta Directiva, avanzar en entender mejor las funciones de nuestros cargos, la necesidad de hacer planes de trabajo y de cumplir con los estatutos.
Por esta razón recordé la necesidad que se tiene de realizar prontamente una Asamblea donde presentemos informes, planes de trabajo y se apruebe Presupuesto. Por las dificultades que se presentan en esta última semana, se acordó realizarla a principios del año 2005. Por lo cual es muy importante que como Junta preparemos la Asamblea tan pronto entremos a trabajar.
Les informo que comenté acerca de la necesidad de la realización de esta Asamblea, con el Jefe de Mantenimiento: Orlando Cañas y con el Vicerector Administrativo, y quedamos pendientes de concertar la fecha más conveniente.
2. entregué el documento impreso del trabajo que hicimos sobre las propuestas para cada una de las Secretarías, para que sea un aporte a los compañeros en el momento de realizar cada uno su plan de trabajo.
3. Sobre la oficina se informó que no ha habido respuesta oficial, aunque sabemos que de 6 propuestas que presento Planeación, consideran factibles 3 que son más pequeñas y/o lejanas, por lo cual lo más probable es que se entre a demandar.
Otros informes, como fiscal, deseo dejar muy clara mi posición frente a la Integración del Sindicato.
Recalcar que es necesario trabajar con base en un presupuesto y tratar de no alejarse mucho de ahí. Máxime si el cambio que se plantea en el presupuesto es de una cantidad tan grande como la que se propuso en la Junta, de 1´500.000 a 2´500.000, yo como Fiscal debo tener absoluta claridad sobre el tema, pues mi función es esa, lo cual no implica señalamientos de ningún tipo a ninguna persona, ni tampoco significa que me oponga a que se realicen actividades de recreación e integración.
Para esta ocasión y debido a que nos encontramos en el proceso de empezar a trabajar con base a presupuesto y planes, y por la justificación de gastos que me fue presentado, acepté este cambio. Pero recalco que en adelante estas situaciones se deben evitar, incluso que debemos retomar las conclusiones de la integración del año pasado donde se propuso realizar una consulta a los asociados acerca del tipo de actividades que deseaban para la jornada de integración.
Sobre la reunión del Consejo Superior del 13 de diciembre
1. se aprobó el presupuesto del 2005, del análisis presentado, concluyo que es muy importante que nosotros tengamos la información y el análisis de la realidad que vivimos en la universidad, por ejemplo deberíamos saber en la Junta todos los datos acerca de los empleados y trabajadores de la Universidad, número de cargos, costo de la nómina, costo de la convención, edades, etc.
Solicité la presentación que realizó el vicerector administrativo sobre el presupuesto para que lo analicemos
2. Sobre estructura orgánica, El profesor Ardila, representante de las directivas académicas y el ingeniero Guillermo Valencia representante de los
egresados, presentaron un proyecto sobre la creación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, electrónica, física y de sistemas. La cual fue aprobada a pesar de las críticas que le formulamos el representante de los profesores, tímidamente el representante de los estudiantes y yo. Las críticas fueron principalmente porque no se hizo la socialización necesaria, ante el hecho de que especialmente los estudiantes y docentes de Ingeniería de sistemas han expresado en varias ocasiones sus reparos y/o oposición a esta propuesta.
Además Miguel y yo manifestamos nuestra inconformidad con el hecho de que a pesar de ser miembros de la comisión, no nos convocaron a algunas reuniones.
Se manifestó nuevamente el carácter autoritario, antidemocrático del Consejo Superior.
3. Sobre el decreto 3545 se informó la inconformidad y el acuerdo que se definió en la Multiestamentaria de demandarlo. Respecto al decreto el rector dijo que la intención del gobierno no es la que el decreto plantea y que se
presentó un problema “literario”, supongo que de redacción. Además no fue aprobada la propuesta que presentó Miguel Alvarez que el Consejo Superior se uniera al rechazo del Decreto.
Otros,
Como les había informado, la posición de las directivas en torno a la Carrera Administrativa propia es positiva, pero como ya conocemos especialmente el Vice administrativo tiene la posición de no tomarnos en cuenta en el proceso de discusión y elaboración, por lo cual es muy importante que tomemos un papel activo en este tema. Por lo cual aprovecho la ocasión para invitar a todos los compañeros y especialmente a Alcibiades y Orlando (delegados por Junta) para que nos pongamos al frente del estudio de ella.
Finalmente, espero sinceramente que disfruten este merecido descanso de fin de año en compañía de sus familias, y les deseo un próspero año 2005.
Que el próximo año nos traiga mejores noticias y en todo caso mucho entusiasmo en nuestra tarea cada vez más difícil de velar por unas mejores condiciones de trabajo y de vida para los trabajadores, como parte de la lucha del pueblo colombiano por la construcción de un mundo mejor.
Fraternalmente,
SONIA VALENCIA
INFORME REPRESENTANTE EMPLEADOS Y TRABAJADORES AL CONSEJO SUPERIOR
Compañeros, les presento un breve informe de los asuntos tratados en la reunión del pasado 13 de Diciembre, que son de nuestro interés, para que sean de conocimiento de los empleados y trabajadores.
1. Con base en presupuesto propuesto por la administración a través del Vicerector administrativo se presentó y aprobó el presupuesto del 2005. Queda nuevamente un déficit $4.636.491.000.
2. Sobre estructura orgánica, El profesor Ardila, representante de las directivas académicas y el ingeniero Guillermo Valencia representante de los
egresados, presentaron un proyecto sobre la creación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, electrónica, física y de sistemas. La cual fue aprobada a pesar de las críticas que le formulamos el representante de los profesores, el representante de los estudiantes y yo como representante de los empleados.
Las críticas fueron principalmente porque consideramos que no se hizo la socialización necesaria, ante el hecho de que especialmente los estudiantes y docentes de Ingeniería de sistemas han expresado en varias ocasiones incluso por escrito, sus reparos o incluso oposición a esta propuesta.
En cuanto a la estructura orgánica respecto a lo administrativo, la comisión decidió hacer análisis en más detalle por lo cual no se presentó a consideracion del Consejo superior.
Además el profesor Miguel y yo manifestamos nuestra inconformidad con el hecho de que a pesar de ser miembros de la comisión, no nos convocaron a algunas reuniones. En el manejo de la reunión se manifestó nuevamente el carácter autoritario, antidemocrático del Consejo Superior.
El representante de los profesores planteó el tema del decreto 3545 que reglamenta el funcionamiento de la “bolsa”. Recuerden que la bolsa es una parte del presupuesto de las universidades, que el gobierno retiene para repartirlo entre las universidades que cumplan mejor con unos indicadores. El decreto dice que desde el 2006 “en adelante” esta retención será del 12% y que además se irá disminuyendo del presupuesto de las universidades, porque ese porcentaje no será parte de la base presupuestal, o sea que daría una perdida de 12 % anual del presupuesto, forzando la privatización de las universidades.
Al respecto, se informó que tanto docentes, estudiantes como trabajadores universitarios, expresaron su rechazo a este decreto y que en el pasado Encuentro Multiestamentario se definió demandarlo. Sobre el decreto 3545 el rector dijo que la intención del gobierno no es la que el decreto plantea y que se presentó un problema “literario”, de redacción. Además no fue aprobada la propuesta que presentó el profesor Miguel Alvarez que el Consejo Superior se uniera al rechazo del Decreto.
3. Se aprobó un acuerdo que reglamenta el estímulo para el personal de planta que orienta Horas Cátedra, en el cual se establece que estos no formaran parte de la base para liquidación de parafiscales, lo cual no afecta lo que los empleados reciben por las horas cátedra.
Como siempre estoy atenta a cualquier inquietud u opinión que tengan para plantearme.
Les deseo a todas y todos los compañeros una feliz navidad, que disfruten este merecido descanso en compañía de sus familias, y que el 2005 nos traiga mejores noticias.
Espero que continuemos trabajando en procura de unas mejores condiciones de vida y trabajo en nuestra universidad, como parte del esfuerzo que hacen muchos colombianos por construir un país democrático, y un futuro mejor para el pueblo colombiano.
Sonia Valencia Y.
sovaye@utp.edu.co
15 de diciembre de 2004