Comunicado enviado por la Federación Universitaria Nacional Comisiones, para toda la comunidad universitaria



"A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL:GRAVES
DENUNCIAS SOBRE AMENAZAS DE GRUPOS IRREGULARES A REPRESENTANTES ESTUDIANTILES".

al pueblo colombiano y la comunidad internacional rechazamos las amenazas y señalamientos a lideres estudiantiles

El proceso de oposición al régimen de Alvaro Uribe Vélez cada vez se amplia más, la profunda crisis que vive el país, la imposición de políticas lesivas para las mayorías, el recorte de libertades individuales y derechos democrático, se convierten en razones cada vez más fuertes para decidir unirse a las luchas que libra el pueblo colombiano por mejorar sus condiciones de vida.

La respuesta del régimen y sus diferentes aliados es la represión, la persecución, el señalamiento, la desaparición y hasta la muerte, bien sea por medios institucionales, legales o extralegales. Muestra de esto es la grave crisis humanitaria que vive el país, donde los más afectados son las personas pertenecientes al movimiento social y popular.

Las universidades no están exentas de esto, hoy cuando lo que se encuentra a la orden del día es la imposición de rectores uribistas, el recorte de los espacios de participación para los estamentos, la aplicación reformas que lesionan la educación pública, la calidad y la democracia, el recorte presupuestal, entre otros. La respuesta ha sido un repunte de la lucha universitaria, jornadas de paro en UNICAUCA, UNIVALLE, UN, marchas de miles de miembros de la comunidad universitaria, Huelgas de hambre, ganar los procesos de elección a representación estudiantil con altísimas votaciones; aunado al avance en los procesos de unidad y coordinación de los estamentos universitario materializados en la coordinadora nacional estudiantil universitaria y la multiestamentaria nacional.

La forma que tiene el régimen de intentar frenar esto son las amenazas y el amedrantamiento, los atentados contra los lideres universitarios.

DENUNCIAMOS
Los hostigamientos por parte de los paramilitares a la los estudiantes, profesores y trabajadores, rechazamos las listas que nuevamente están saliendo en la Universidad de Atlantico, el atentado al profesor Ruben Dario Arroyo y las amenazas a los representantes estudiantiles, Alejandro Franco (CSU universidad nacional). Omar Vera (representante Consejo de Sede UN Bogotá), Miguel Angel Barriga (representante Consejo Académico Universidad Distrital), Yamile Garzón (Ex - representante al Consejo Académico UPN), Alejandro Gamboa (Ex - representante al CSU UN), miembros de la federación universitaria nacional Comisiones y activistas del Frente Social y Político.

Se han recibido correos electronicos, visitas, llamadas que señalan a los representaciones y las organizaciones a las que hacen parte como auxiliadores de la guerrilla, responsables de su logística y donde se les comunica que en esta semana atentaran contra ellos. Declaramos que son estudiantes auténticos defensores de los derechos de los estudiantes, que cuentan con la legitimidad y representatividad de la comunidad universitaria, que pertenecen a organizaciones que hacen parte del movimiento NO armado, que defienden los derechos del pueblo. Todo indica que para este régimen cualquiera que no comparta su posición se convierte en terrorista, uerrillero y blanco.

Nos oponemos a que a la fuerza de los argumentos, la lucha de ideas y la representación legitima, se oponga la fuerza de las balas. Hacemos un llamado urgente a todo el pueblo colombiano y a la comunidad internacional a rechazar estos hechos, denunciar y exigir el cese de las amenazas. Exigimos respuesta del Estado y garantías para el ejercicio de la representación estudiantil.

Hoy más que nunca decimos que estamos y seguiremos luchando por la defensa de la universidad, que no nos dejaremos amedrentar y que estamos dispuestos a seguir dando lo mejor de nosotros por la construcción de una universidad democrática y de calidad, que aporte a una mejor Colombia para todos.

Federación Universitaria Nacional Comisiones
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo
Frente Social y Político
8 de Diciembre de 2004