La Jefe de Relaciones Internacionales envía el siguiente mensaje a toda la comunidad universitaria.



Bogotá, 18 de noviembre de 2004

Tengo el gusto de anunciarles que está abierto el concurso para reconocidos académicos y profesionales interesados en llevar a cabo un proyecto de investigación sobre un tema de actualidad internacional a través del Programa FULBRIGHT NEW CENTURY SCHOLARS PROGRAM “HIGHER EDUCATION IN THE 21st CENTURY: GLOBAL CHALLENGE AND NATIONAL RESPONSE”.

El programa tendrá una duración de doce (12) meses a partir de septiembre de 2005. Está conformado por una sesión de orientación y definición de metas, un encuentro semestral, un seminario-plenaria final además de tres seminarios de una semana de duración cada uno en los Estados Unidos. El profesional participante elaborará un proyecto de investigación por un período de dos a tres meses en los Estados Unidos, en uno de los temas que contempla la convocatoria. Además habrá disertaciones entre los participantes del programa a lo largo del año académico.

Entre los requisitos básicos están: ser ciudadano colombiano, tener estudios de doctorado, contar con experiencia en investigación, residir en Colombia y encontrarse actualmente adelantando un proyecto de investigación en un tema específico contemplado en la convocatoria. Además de estos requisitos, es indispensable que el investigador tenga un excelente manejo de las habilidades del idioma inglés.


Los temas de investigación del programa son los siguientes:

- Elite y masa - acceso y equidad
- El futuro de la investigación
- La globalización de la educación superior
- Selección de modelos institucionales
- La educación superior y el desarrollo de la sociedad civil
- La revolución tecnológica
- El futuro de la profesión académica
- La mezcla pública - privada en la educación superior
El Programa cubre tiquetes aéreos, gastos del proyecto de investigación, materiales, manutención y un salario parcial.

Para información detallada sobre la convocatoria, puede consultar en español la Página Web de la Comisión Fulbright www.fulbright.edu.co. Para llenar la solicitud, y para información en inglés se debe ingresar a: http://www.cies.org/ncs

Las solicitudes y la documentación completa requerida por la convocatoria, deben enviarse por correo expreso certificado a más tardar el día viernes 14 de enero de 2005 a la Comisión Fulbright (Calle 38 No. 13-37 Piso 11) en Bogotá.

Me permito solicitarle divulgar la información a los académicos de su institución que puedan estar interesados en este programa.


Atentamente,


AGUSTIN LOMBANA MARIÑO
Director Ejecutivo



FULBRIGHT NEW CENTURY SCHOLARS PROGRAM

1.Antecedentes Las políticas sobre asuntos públicos -muy importantes en el mundo- son cada vez menos nacionales y más globales en ámbito y, en esta medida, la responsabilidad es más compartida por los gobiernos y las instituciones del sector privado, incluida la comunidad académica mundial. Es importante que el Programa Fulbright genere nuevos instrumentos de intercambio que reflejen tales realidades cambiantes. Por esta razón el Fulbright New Century Scholars Program (FNCSP) ofrece un nuevo modelo de colaboración en el intercambio académico, con un enfoque multinacional y multidisciplinario, que estimula la formación de redes mundiales de especialistas y profesionales y que busca el desarrollo de actividades de colaboración de impacto regional a largo plazo.
Las siguientes son algunas de las actividades que el Programa ha incluido: Una serie de cursos de verano sobre salud en México y Uganda; un seminario sobre gobierno y salud mundial en Berlín con la participación de funcionarios de la salud de Alemania y de Estados Unidos, así como de los encargados de formular políticas; una reunión de ministros de salud de sociedades en conflicto o post-conflicto, programada para diciembre de 2004 en Roma, con el fin de tratar el papel de la salud mental en la recuperación y reconstrucción de sociedades traumatizadas; y un instituto de verano en la Universidad de Maryland, College Park en la primavera de 2005 para introducir a los docentes de los países participantes a un nuevo programa de estudios y enfoque interdisciplinario en el área de estudio de conflictos y resolución de conflictos.

2. 2005-06: “Educación Superior en el Siglo XXI: Reto Mundial y Respuesta Nacional”. Las instituciones de educación superior tendrán un papel primordial en el manejo de los retos del Siglo XXI. Estas instituciones son de gran importancia para el desarrollo de la economía enfocada hacia el conocimiento y de las sociedades civiles prósperas. Su responsabilidad es esencial en la capacitación de liderazgo y en la educación de grupos crecientes de población de acuerdo con las destrezas requeridas por sociedades complejas y modernas. Dichas instituciones suministran investigación y análisis para resolver problemas y aprovechar oportunidades tanto en los sectores públicos como privados. En las corrientes de globalización comparadas, estas instituciones son uno de los puntos más importantes de contacto entre los ámbitos nacionales e internacionales.

3. Sin embargo, la educación superior afronta importantes retos en todo el mundo. El incremento en las matrículas ha creado instituciones gigantescas incapaces de prestar un buen servicio a los estudiantes y ha conllevado a sistemas académicos burocráticos complejos. Como las sociedades, cada vez más, consideran la educación superior como un bien privado y no público, la financiación por parte de los gobiernos ha disminuido y a los estudiantes se les pide pagar más para cubrir el costo de su educación superior. Esto ha generado problemas de acceso y equidad social. La investigación, siempre como rol importante en la educación superior, va en continuo aumento y en costos más altos. El rápido crecimiento de instituciones privadas de educación superior y el enlace de instituciones académicas y de sistemas influye en el desarrollo de la educación superior.


4. Los temas específicos a tratar, incluyen:

a. Elite y equidad en el acceso de masas
b. El futuro de la investigación
c. Globalización de la educación superior
d. Escogencia de un modelo institucional
e. Educación superior y desarrollo de la sociedad civil
f. Futuro de la profesión académica
g. La combinación público-privado en la educación superior
h. La revolución tecnológica

Para información adicional sobre el tema del programa, consultar el portal del CIES, www.cies.org


5. Mediante la traída de un grupo de diversos especialistas y líderes educativos de los diferentes países del mundo para tratar el tema en ámbitos tanto nacionales como internacionales, el Programa Fulbright New Century Scholars contribuirá al análisis cultural comparado y a una mejor comprensión de estos asuntos de gran importancia y formas de atenderlos de manera efectiva en diversos contextos nacionales. Al fomentar la colaboración entre especialistas de naciones industrializadas y de naciones en vía de desarrollo que enfocan problemas comunes, el Programa desarrollará formas constructivas para instituciones contemporáneas de educación superior, destinadas a hacer frente a las realidades y retos del siglo XXI.

6. Diseño del Programa: El programa se iniciará en septiembre del 2005 y concluirá en septiembre del 2006. Un total de 25-30 expertos en el tema, provenientes de los Estados Unidos y de los países participantes, serán seleccionados como especialistas del Programa Fulbright New Century Scholars. Aproximadamente un tercio de los participantes serán expertos estadounidenses que realizarán proyectos de investigación en otros países. Los dos tercios restantes, serán expertos visitantes de otros países diferentes a los Estados Unidos. Los participantes pueden ser académicos o profesionales activos en la academia, sector público o sector privado en sus países. Durante este período, se espera que todos los expertos de fuera de los Estados Unidos, participen en los tres seminarios del programa tal como se esboza a continuación y hagan una visita de intercambio de investigación en los Estados Unidos con colegas en una institución con la cual ellos han arreglado de antemano su colaboración y afiliación formal. Además se espera que mantengan contacto e intercambio intelectual con los compañeros del Programa durante el año de duración. Las visitas de investigación pueden ser de dos a tres meses de duración, y éstas deben concluir antes del 30 de septiembre de 2006. ECA se complace en anunciar el nombramiento del doctor Philip G. Altbach, SJ profesor de educación superior y Director del Center for International Higher Education del Boston College como Distinguido Líder Erudito del Programa NCS. El Profesor Altbach garantizará disertaciones productivas disciplinarias comparadas y el desarrollo de actividades de colaboración entre los grupos multinacionales de becarios escogidos para participar.

A. En septiembre de 2005 a comienzos del período de la beca, se dará una orientación personal a los participantes, bajo la dirección del Líder del Programa, con el fin de familiarizarlos con los objetivos, establecer las bases de una comunicación informal y la interacción durante el período de la beca, así como de iniciar el trabajo de colaboración hacia el desarrollo de una serie ilustrativa de estudios de casos que pueda informar sobre las políticas de educación superior y práctica en ámbitos tanto nacionales como mundiales. La orientación está provisionalmente programada en el Center of International Higher Education en el Boston College. A los beneficiarios del Programa se les entregará una agenda, una lista de los funcionarios del programa, información sobre contactos y un resumen de los intereses de investigación individual.

B. Hacia la mitad del programa, en marzo/abril de 2006, se realizará nuevamente una reunión con los participantes del NCS para adelantar el trabajo iniciado en la orientación. El lugar de la reunión se determinará en consenso con los expertos durante la reunión de orientación.

C. En septiembre de 2006 los participantes se reunirán en un seminario-plenaria final, en Washington D.C. bajo la dirección nuevamente del Líder del Programa, donde se compartirán los resultados de colaboración entre los expertos y se informará públicamente sobre sus logros en cuanto a los objetivos del Programa y las implicaciones globales pertinentes. El Departamento junto con el CIES (Council for Internacional Exchange of Scholars) proyecta hacer todo lo posible para darle al seminario la máxima exposición pública. Anticipamos que este evento y el Programa NCS en general, darán como resultado la apertura de nuevas vías de investigación e indagación, la formación de nuevas colaboraciones internacionales y transnacionales, y el desarrollo de recomendaciones significativas pertinentes a las políticas.

7.Requisitos para participar en el Programa: Se espera que los candidatos seleccionados (1) lleven a cabo una investigación en sus propios países como fuera de él, durante una visita de tres meses a los Estados Unidos. (2) Participen en todos los seminarios del Programa de aproximadamente una semana de duración cada uno. Se espera que los candidatos se mantengan en contacto e interactúen entre sí durante el año del Programa, con el fin de ampliar su propia investigación y explorar enfoques comparativos al tema.

8. Criterios generales de selección: Los candidatos del programa deben estar en capacidad de demostrar aptitudes sobresalientes, al igual que experiencia y logros en un área claramente relacionada con el tema del Programa Fulbright New Century Scholars. Los aspirantes de todas las disciplinas están invitados a presentar su solicitud siempre y cuando estén actualmente realizando una investigación que esté directamente relacionada con el tema vigente y que estén abiertos a explorar enfoques internacionales e interdisciplinarios en sus investigaciones. Puesto que los candidatos nominados al Fulbright New Century Scholars habrán alcanzado un nivel de reconocimiento nacional e internacional por haber demostrado sus logros profesionales, incluyendo dominio del inglés y aceptación general en sus áreas disciplinarias, la selección estará basada primordialmente en su potencial para contribuir a los objetivos generales del programa y no en una necesidad o deseo de recibir capacitación adicional o exposición a desarrollo y tendencias en sus áreas particulares.

9. Criterios de nominación y selección: El CIES (Council for International Exchange of Scholars), la principal agencia de cooperación del Departamento para los Programas Fulbright de Profesionales, se encargará de evaluar los candidatos y de hacer la selección de los participantes del Fulbright New Century Scholars Program.

El CIES convocará un panel de selección que incluirá el Líder NCS y un grupo de expertos multidisciplinarios. La selección se basará en la necesidad de una diversidad de proyectos centrados en el tema del programa, una variedad de disciplinas, y una representación geográfica diversa entre los participantes. Dentro del contexto de estas consideraciones generales del programa, el panel examinará las nominaciones individuales de los aspirantes con base en los siguientes criterios:




A. Aptitudes formales del aspirante, incluyendo grados académicos, educación, rango y posición.
B. Reputación nacional e internacional en su campo.
C. Calidad de los logros profesionales según lo demostrado a través de publicaciones, becas de investigación y otros logros profesionales.
D. Méritos de la propuesta de investigación y su importancia en cuanto al tema de investigación del Programa NCS.
E. Potencial de la investigación propuesta por el aspirante para contribuir a una mejor comprensión del tema tanto a nivel nacional como internacional.
F. Potencial de la investigación propuesta por el aspirante para contribuir a una discusión interdisciplinaria de alto nivel del tema de investigación.
G. Justificación de la visita internacional propuesta y su trascendencia para avanzar en la comprensión del tema.
H. Habilidad del aspirante para llevar a cabo el proyecto.
I. Fluidez oral en inglés.

10. Procedimientos para presentar la solicitud: las Secciones de Asuntos Públicos y las Comisiones Fulbright, están invitadas a presentar solicitudes de candidatos calificados. Cada candidato deberá presentar:

(a) La portada de la solicitud de beca del Programa Fulbright New Century Scholars que aparece en el portal del CIES www.cies.org.

(b) Un resumen del proyecto.

(c) Una propuesta que no exceda de cuatro páginas digitadas, a espacio sencillo y una bibliografía de una página con fuentes relacionadas con el tema.

(d) Hoja de vida y lista de publicaciones.

(e) Dos cartas de respaldo.

(f) Carta de invitación de la institución anfitriona en perspectiva.

Las guías para presentar la solicitud de la beca aparecen detalladas en el portal de CIES. Una vez la Comisión Fulbright o la Sección de Asuntos Públicos efectúen la selección, deberán someter el paquete completo de la solicitud del candidato recomendado al CIES, el 1º de febrero de 2005, incluyendo las cartas de respaldo. La revisión final y selección de los candidatos del Programa Fulbright New Century Scholars será efectuada por el CIES durante la primavera y los candidatos escogidos serán notificados hacia el 31 de mayo de 2005. Las visitas internacionales de investigación se harán en cualquier momento después de la orientación de septiembre de 2005 y deberán ser concluidas el 30 de septiembre de 2006.