Acta No. 14 del 10 de noviembre de 2004, aprobada por el Consejo Académico en su última sesión.



Acta No. 14 de 2004

CONSEJO ACADÉMICO

Fecha: 10 de noviembre de 2004

Hora De las 14:30 a las 18:35 horas.

Lugar: Sala del Consejo Superior UTP

Asistentes: Ing. José Germán López Quintero, Rector (E)
Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo
Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General
Profesor Luis Enrique Llamosa Rincón, Director Centro de Investigación y Extensión.
Doctor Luis Rueda Plata, Representante de los Profesores
Doctor Gonzalo Arango Jiménez, Representante de los Profesores.
Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao, Decano Facultad Ciencias
de la Salud.
Dra. María Teresa Zapata Saldarriaga, Decana Facultad de Ciencias de la Educación
Dr. José Reinaldo Marín Betancourth, Decano Facultad de Tecnología.
Especialista José del Carmen Gómez Espinosa, Facultad Ciencias Básicas
Maestro Juan Humberto Gallego Ramírez, Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Dr. Jhonniers Gilberto Guerrero Erazo, Decano (E) Facultad Ciencias Ambientales
Ing. Waldo Lizcano Arias, Decano Facultad Ingeniería Mecánica
Ing. Alberto Ocampo Valencia, Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica
Ing. Wilson Arenas Valencia, Decano (E) Facultad de Ingeniería Industrial.
Especialista Carlos Danilo Zapata Valencia, Representante Jefes de Departamento y Directores de Programa.

Invitados: Dra. María Teresa Vélez Ángel, Asesora Jurídica
Ing. Waldo Lizcano G. Coordinador de las Jornadas Especiales Dr. Diego Osorio Jaramillo, Director Centro Registro y Control
Ing. Carlos Arturo Caro Isaza, Jefe Oficina de Planeación

Ausentes con Excusa:

Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Rector

ORDEN DE DÍA

El Vicerrector Académico propone modificar el orden del día de la siguiente manera:

1. Verificación del quórum

2. Consideración al Acta Ordinaria No. 13 del 13 de octubre de 2004

3. Informe de Rectoría

4. Propuesta Departamento de Matemáticas

- Cursos Intersemestrales de matemáticas
- Proyecto de mejoramiento académico en Matemáticas I

5. Modificaciones Planes de Estudio

- Reforma Curricular del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, Jornada Diurna.
- Adecuación a Créditos Académicos y modificación del Plan de Estudios del Programa de Química Industrial, Jornada Diurna.
- Readecuación a Créditos Académicos Programa de Ingeniería Industrial, Jornada Diurna.
- Readecuación a Créditos Académicos Programa de Ingeniería Industrial, Jornada Especial.
- Reforma Curricular Asignaturas Departamento de Humanidades e idiomas.
- Adecuación a Créditos Académicos Asignaturas Facultad de Ciencias Básicas.
- Reforma Curricular Licenciatura en Matemáticas y Física.
- Adecuación a Créditos Académicos Programa de Tecnología Industrial.

6. Prórrogas de Comisiones de Estudio.

- Profesor Hernán Gil Ramírez, Facultad de Ciencias de la Educación.
- Profesor Antonio Rodríguez Jaramillo, Facultad de Bellas Artes y Humanidades.
- Profesor Juan Carlos Camargo García, Facultad de Ciencias Ambientales
- Profesor León Felipe Cubillos Quintero, Facultad de Ciencias Ambientales.

7. Periodos Sabáticos

- Profesor Luis Nelson Goyes Ortega, Facultad de Ciencias de la Educación.
- Profesor Gilberto Montoya Cardona, Facultad de Ciencias Básicas
- Profesor Antonio Hernando Escobar Zuluaga, Facultad de Tecnología.
- Profesor Carlos Arturo Holguín Tabares, Facultad de Ciencias Básicas

8. Propuesta Curso de inducción Obligatorio, Decano Facultad Ciencias de la Salud.

9. Informe de la Comisión para el Estudio y Análisis de la Evaluación Docente.

10. Informe de la Comisión para la Reglamentación en la Evaluación de las Tesis Laureadas.

11. Informe de la Comisión para el Seguimiento del Impacto del Reglamento Estudiantil.

12. Autorización de Constancia en Maestría en Ingeniería Eléctrica.

13. Solicitud Reconocimiento Institucional Grupo de investigación de “Oleoquímica”, Escuela Tecnología Química.

14. Proposiciones y Varios.

- Informe sobre la investigación “Pruebas de suficiencia en el idioma inglés”
- Caso Profesor Diego López Cárdenas

El orden del día propuesto por el Vicerrector Académico fue aprobado por unanimidad.

Desarrollo:

1. Verificación del quórum

El Vicerrector Académico informa que el señor Rector se encuentra fuera de la ciudad en reunión del SUE, enviando excusa por su inasistencia a la reunión del Consejo Académico.

2. Consideración el Acta Ordinaria No. 13 del 13 de octubre de 2004

El Secretario informa sobre las correcciones hechas por el Vicerrector Académico y por Decano (E) de la Facultad de Ingeniería Industrial; y sometiendo a consideración el Acta es aprobada, presentándose dos abstenciones de los doctores Luis José Rueda Plata y Gonzalo Arango Jiménez por no haber asistido a la sesión anterior.

3. Informe de Rectoría

1) Informe Financiero.

Vigencia año 2004

En cuanto a los recursos de funcionamiento faltantes para el año 2004 la situación es la siguiente:

a) Retenidos en la bolsa del 4% de indicadores $1.533.70 Miles de millones.

Pendientes de Decreto Presidencial; ya fue revisado por Planeación Nacional y por Hacienda. Debe expedirse el decreto esta semana. Queda pendiente del PAC. La Universidad está cumpliendo con el cronograma y los compromisos con el Plan de Mejoramiento. Ya se firmó el Convenio con la Universidad del Valle.

b) Recursos de presupuesto adicional para cumplir con la ley 30: $ 6.447.5 Miles de millones.

Hacen parte del Presupuesto adicional para el 2004 que hace curso en el Congreso de la República. Todo el sector central está pendiente de su aprobación; trae reajustes salariales y pago para pensionados del Seguro Social.

Total: $ 7.981.2 Miles de Millones.

Esperamos recibir los recursos de la Bolsa en el presente mes de Noviembre y los adicionales en el mes de Diciembre.

Vigencia año 2005

Fue aprobado en el Congreso de la República el presupuesto Nacional para el año 2005 que contiene las transferencias para la Universidad Tecnológica de Pereira, conforme había sido advertido; esta vez se hicieron los cálculos completos para cumplir con la Ley 30 suponiendo un IPC del 4.5%: los recursos que quedarán pendientes solo serían los eventuales ajustes por el IPC real. Los montos asignados son los siguientes:

Funcionamiento

A la Universidad Tecnológica le corresponden: $48.915.3Miles de millones

La Universidad recibirá directamente el 92%: $45.283.2 Miles de millones

La bolsa para distribución con indicadores recibirá 8% $ 3.632.1 Miles de millones

No hay definiciones en cuanto a los criterios de redistribución de los recursos de la bolsa, aunque el cumplimiento de las metas del año 2004 será un factor relevante; igualmente la eficiencia del año 2004 con un nuevo modelo que resulta del anterior con algunas variantes sugeridas y reclamadas por las universidades.

Inversión

La Universidad Recibirá: $ 1.814.7 Miles de millones

2) Crédito FAD.

Finalmente el Gobierno de España autorizó formalmente el pliego de condiciones para la Licitación Internacional cuyo objeto es la recuperación y reposición de equipos de laboratorio para las Universidades del Quindío y Tecnológica de Pereira por una cuantía de ocho millones de dólares; cuatro para cada universidad. La licitación fue abierta, los pliegos están en el sitio WEB de la Universidad, el contrato debe ser firmado antes del 31 de diciembre del presente año atendiendo al siguiente cronograma:

CRONOGRAMA LICITACIÓN INTERNACIONAL No. 001
ETAPAS DE LA LICITACIÓN

APERTURA 15 OCTUBRE
PUBLICACIÓN 18 OCTUBRE
ACLARACIÓN DUDAS UTP 25 OCTUBRE
ACLARACIÓN DUDAS QUINDIO 26 OCTUBRE
CONSULTAS DEL PLIEGO HASTA EL 3 NOVIEMBRE
RESPUESTA DE CONSULTAS HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE
CIERRE Y ENTREGA DE PROPUESTAS 22 NOVIEMBRE
INFORME DE EVALUACIÓN HASTA EL 3 DICIEMBRE
PUBLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y SOLICITUD DE ACLARACIONES A LA EVALUACIÓN HASTA EL 7 OCTUBRE
RESPUESTA DE OBSERVACIONES HASTA EL 10 OCTUBRE
ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO HASTA EL 13 OCTUBRE
NOTIFICACIÓN Y FIRMA DEL CONTRATO HASTA EL 15 OCTUBRE
ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO HASTA EL 20 OCTUBRE

Los equipos deben ser entregados e instalados durante el año 2005.

3) Firmado convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para realizar estudios del Parque de Flora y Fauna.

Como había sido informado la Universidad procedió a firmar el convenio cuyo objeto es el siguiente:: Aunar esfuerzos para adelantar la segunda etapa (factibilidad) para la implementación del Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira cuyo contenido deberá incluir la definición de un plan maestro, el diseño temático del parque y de los biomas contemplados en el anteproyecto, con sus equipamientos urbanísticos, paisajísticos, arquitectónicos y de infraestructura que le permitan cumplir con la misión y visión desarrollada para el Parque. Así mismo deberá contemplar el plan de obras y el plan de operación del proyecto. Igualmente se deberá efectuar el levantamiento del vivero forestal, plantación y establecimiento del bosque en el área del parque. El valor del contrato alcanza la suma de Seiscientos treinta y nueve millones de pesos ($639.000.000.oo), de los cuales Quinientos cuarenta y nueve millones quinientos cuarenta mil pesos ($549.540.000.oo) se invertirán en las actividades de Diseño y ochenta y nueve millones cuatrocientos sesenta mil pesos ($89.460.000.oo) en las actividades de Plantación.

4) Visita del Rector de la Universidad de los Andes.

Como estaba programado el 5 de octubre se cumplió la visita del Rector y Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes acompañados por el Ingeniero Silvio Baena, miembro vitalicio del Consejo Directivo de esa Universidad. Durante la visita se intercambió valiosa información de ambas Universidades y quedó planteado un convenio de cooperación que permita entre otros el intercambio de docentes para cursos intersemestrales, el diseño de programas de postgrados para docentes con semipresencialidad, la trasferencia de estudiantes de últimos semestres para Maestrías con la posibilidad de obtener doble titulación y el trabajo investigativo. Las Vicerrectorías Académicas de las dos Instituciones tienen el encargo de concretar los convenios específicos.

5) Renovación Acreditación del Programa de Medicina.

Durante los días vienes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre se cumplió la visita de pares para la reacreditación del Programa de Medicina de la Universidad; este es el primer programa que es visitado con el propósito mencionado después de haber obtenido acreditación de calidad con una vigencia de tres años. Del informe de conclusiones de la visita, presentado por los pares al final de la misma a las directivas de la universidad se coligen los progresos del programa en términos de calidad y excelencia; esperamos confiados la renovación de la acreditación, ojalá por un período mayor al anterior.

6) Cinco nuevos grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Como resultado del perfeccionamiento de la documentación resultaron reconocidos otros grupos de Investigación dentro de la convocatoria que había abierto Colciencias. Con estos nuevos cinco grupos la Universidad completa 28 grupos reconocidos; duplicando los que tenía en el año 2003. Los nuevos grupos son los siguientes:

a. Agua y Saneamiento, liderado por Diego Paredes Cuervo y tiene como objetivo generar soluciones técnicas y administrativas basadas en la investigación y desarrollo de ecotecnologías para el manejo de aguas residuales y residuos sólidos en pequeños y medianos municipios de Colombia.

b. Electrónica de Potencia, a cargo de Alfonso Alzate Gómez y su trabajo específico consiste en modelar, simular, controlar y construir prototipos a escala de algunos de los sistemas de transmisión flexible en corriente alterna conocidos como FACTS.

c. Estudios del Habla y la Comunicación, dirigido por Mireya Cisneros Estupiñán, el cual realiza investigación del habla corriente en el eje cafetero y ubica la problemática educativa de la región en su relación con la variante dialectal, producto de una historia regional y una forma de vida.

d. Investigación en Robótica y Percepción Sensorial (GIROPS) liderado por Luís Hernando Ríos González y realiza investigaciones en navegación de Robots Móviles en Ambientes Dinámicos, utilizando técnicas Inteligentes de Navegación Basada en comportamientos.

e. Gravitación y Teorías Unificadas, a cargo de John Quiroga Hurtado, donde se estudia y elabora una teoría gauge para gravitación.

7) Grupo de Investigación en Farmacogenética firma acuerdo con Laboratorio Español.
El Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, de España, acaba de aprobar un proyecto presentado por el Grupo de Investigación en Farmacogenética de la Facultad de Ciencias de la Salud UTP por la suma de 18.000 Euros. En dicha investigación se hará la tipificación de un gen muy importante en el metabolismo de fármacos, a 200 mestizos colombianos y a 200 caucásicos españoles, con el fin de identificar sus principales mutaciones y comparar estos dos grupos étnicos emparentados.

Adicionalmente, el Grupo de Farmacogenética hará la tipificación de otro gen metabolizador de medicamentos en otros 200 españoles clínicamente sanos, los cuales serán comparados con 140 españoles que padecen Enfermedad de Alzheimer, y que ya fueron analizados en el Laboratorio de Genética Médica de la UTP, dirigido por la médica genetista Julieta Henao B. Por este último servicio EuroEspes pagará 12.000 dólares.
El Grupo de Investigación en Farmacogenética dirigido por el médico farmacólogo Carlos A. Isaza y EuroEspes tienen firmado un convenio de colaboración recíproca desde el año 2000, en el marco del cual la UTP ha resultado beneficiada tanto en financiación de proyectos como en la publicación de informes finales de investigación en revistas internacionales indexadas.
8) Ofertas Virtuales de Pregrado y Postgrado.

Fue firmado un convenio específico entre la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Tecnológica de Pereira mediante el cual se ofertarán en alianza los siguientes programas en modalidad 100% virtual: Administración de Empresas, Ingeniería Informática y Especialización en Pedagogía de la Virtualidad. Las ofertas virtuales se iniciarán a partir del primer semestre del año 2005. Se planea una amplia difusión desde la Unidad Virtual de la Universidad con el acompañamiento del CRIE.

9) Simposio: Avances y Perspectivas de la Medicina Científica en Colombia.

Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre tendrá lugar este evento en la universidad, organizado por la Universidad con el acompañamiento académico de la Dra. Julieta Henao Bonilla, Directora del laboratorio de Genética de la Universidad. El Simposio pretende reunir las máximas autoridades de la ciencia médica en Colombia para analizar los alcances jurídicos, sociales, económicos, éticos y médicos del genoma, dentro del marco de lo que él significa para la salud humana.

10) Seminario Internacional de Guadua.

Al Simposio Internacional Guadua 2004 realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias Ambientales del 27 de Septiembre al 2 de Octubre de 2004, asistieron 250 participantes de más de 20 países (Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza y Venezuela).

Dentro de las 4 temáticas del Simposio: Silvicultura y servicios ambientales, Procesos de cosecha y postcosecha, Aplicaciones y usos industriales, y Marco socioeconómico, se presentaron 45 ponencias orales y 21 pósteres de expertos nacionales e internacionales, investigadores en el tema de la Guadua.

Como invitado especial, participó el Profesor alemán Dr. Walter K.F. Liese, doctor Honoris Causa múltiple, profesor emérito, autor de varios libros y cientos de publicaciones en revistas científicas y técnicas y presentador de alrededor de 400 ponencias orales en certámenes internacionales en temas asociados al Bambú y al Rattán

El Simposio fue evaluado como excelente por los participantes en todos sus aspectos.

11) Diplomado en la Ecorregión.

Como parte del proyecto de construcción de región que se adelanta con la red de las Universidades Públicas Alma Mater, las Corporaciones Autónomas Regionales y otros actores se adelantarán de manera simultánea en las Universidades de Tolima, Quindío, Caldas y Tecnológica de Pereira un diplomado en Desarrollo Regional con énfasis en Ecorregión Eje Cafetero. El Diplomado es ofrecido por la Red Alma Mater y cuenta con el apoyo del comité interinstitucional de la Ecorregión. Es importante resaltar el hecho de la oferta simultánea con participación de la comunidad académica que se ha ido construyendo en el tema específico del desarrollo regional donde la construcción colectiva se difundirá ampliamente entre los actores que tienen incidencia en la región; pues se dará prelación a los Consejos Territoriales de planeación, Concejales, líderes comunitarios, Juntas Administradoras Locales, funcionarios públicos municipales, Profesores, etc.

12) Feria de la Ecorregión.

Una segunda versión de la Feria de la Ecorregión del Eje Cafetero tuvo como sede la ciudad de Manizales los días 4, 5 y 6 de Noviembre. Esta feria fue establecida como parte de los esfuerzos de integración que anima el proyecto de la Ecorregión en su agenda de trabajo. La primera tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo es dinamizar las cadenas productivas más promisorias del territorio y una articulación más fuerte entre la academia y el sector productivo con énfasis en los temas del desarrollo sostenible: Cadenas productivas agropecuarias, producción limpia, Biocomercio, etc. El evento ha sido asumido por la dirigencia Caldense con mucho entusiasmo lo que augura un éxito anticipado.

13) Complejo Educativo la Julita y Lote de la calle 21.

Después de un proceso de acercamientos con la Alcaldía de Pereira sobre una eventual negociación mediante la cual la Universidad Tecnológica de Pereira adquiriera las instalaciones y el lote del Colegio la Julita, incluyendo como parte del pago el lote de la calle 21, debo informar que finalmente no pudo hacerse viable el propósito por decisión de la Administración Municipal.

14) Visita de Pares Académicos

El próximo 19 y 20 de noviembre tendremos la visita de pares académicos para la evaluación de condiciones mínimas de calidad (Registro calificado) del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. De igual manera durante los días 22 y 23 de noviembre tendremos la visita de los pares académicos para la evaluación externa con fines de la renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Industrial.

15) Informe Final de Autoevaluación con Fines de Acreditación Institucional

En el día de hoy 10 de noviembre la Universidad ha enviado al Consejo Nacional de Acreditación –CNA- el informe final del proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación Institucional. Esperamos que el CNA nombre los cinco pares evaluadores, entre ellos uno internacional, este mismo año, con el propósito de que hagan la visita de evaluación la cual dura 8 días. Es de resaltar que la calificación global de la institución fue de 80%, lo cual indica que se cumple en alto grado. En informe fue sometido a revisión del Dr. Uriel Giraldo Gallón, exmiembro del CNA, el cual nos hizo algunas recomendaciones y resaltó el trabajo de la Universidad.

16) CXII Consejo Nacional de Rectores de ASCUN

El pasado 6 y 7 de noviembre se realizó en la ciudad de Pasto dicho Consejo. Se hizo en el marco de la conmemoración del centenario de la Universidad de Nariño y se trataron entre otros los siguientes temas: Informes sobre las rondas de negociación del TLC, mesas de trabajo sobre temas a tratar con el señor Presidente y la Ministra de Educación Nacional, Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Convalidación de Títulos, Portafolios Institucionales y organización de los Rectores para un trabajo permanente.

17) IX Semana del Deporte y la Recreación para la Salud, y I Congreso Internacional de Entrenamiento Deportivo y Actividad Física

Se celebraran del 10 al 13 de noviembre en el Auditorio Jorge Roa Martínez, organizados por la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, y tratará temas como: Entrenamiento en edad infantil, entrenamiento en jóvenes y adultos, entrenamiento en tercera edad y entrenamiento en alto rendimiento. Participarán en la programación académica conferencistas nacionales e internacionales.

18) Red Andina de la Seda

En el día de ayer 9 de noviembre la Universidad firmó convenio con el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), para trabajar en el proyecto Creación de una Red Regional Andina de Sericultura. La participación se hará a través del CDTS (Centro de Desarrollo Tecnológico de la Sericultura) cuyo banco de germoplasma de gusano de seda lo seguiremos manejando a través del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

19) Concurso Docentes

La Universidad tiene alrededor de 55 vacantes de las cuales se pretender proveer 33 cargos docentes, para lo cual se cuenta con la viabilidad presupuestal.

20) Informe sobre la Reconstrucción

- EDIFICIO DE MUSICA

CONTRATISTA Consorcio Conacon Aguirre
FECHA DE INICIACIÓN 24 de Junio de 2.004
FECHA DE TERMINACIÓN 23 de Noviembre de 2.004
VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $1.331.453.580
INTERVENTORIA Fundación Vida y Futuro
% de ejecución a Octubre 27 75 %
Plazo Total 153 Días Calendario
Tiempo transcurrido a Octubre 27 126 Días 82.3%
Tiempo faltante 27 Días 17.7%

La obra se encuentra en etapa de acabados, pisos, muros, cielo raso, está presentando un atraso de aproximadamente 15 días en parte causado por el paro de los transportadores al no llegar algunos materiales a tiempo, y en parte por el invierno que no permitió hacer revoques y pisos incidiendo en la ejecución de otras tareas. Sin embargo esperamos recibir el edificio en diciembre para la puesta en servicio en el mes de Enero.

- EDIFICIO MODULO EXTERIOR y PARQUEADERO

Se inició el proceso licitatorio y de ejecución de obra con el siguiente cronograma:

ADJUDICACION 14 de Octubre de 2004
SUSCRIPCION Y LEGALIZACION CONTRATO 20 a 29 de Octubre de 2.004
INICIO DE LA OBRA 3 de Noviembre de 2004
TERMINACION DE LA OBRA 3 de Marzo de 2005
CONTRATISTA CONSORCIO GAMMA
VALOR DEL CONTRATO (Recursos Propios $486.359.530.oo
INTERVENTORIA Oficina de Planeación U.T.P

Con la construcción de este módulo se entregarán totalmente terminadas las edificaciones diseñadas para la facultad de Bellas Artes y Humanidades.

- AMOBLAMIENTO

La Licitación No. 09 y No 15 de amoblamiento incluye el edificio de Industrial, Laboratorio de Café, Centro del Movimiento Humano y edificio de Bellas Artes y Humanidades.

Contrato sistema de Oficina Abierta y Sillas, Licitación No 09 $790.000.000.oo
Contrato Bibliotecas, Licitación No 15 $ 80.000.000.oo
Alcance Total de los contratos hasta $870.000.000.oo

- LABORATORIO DE CAFÉ

Se terminaron las obras civiles de adecuación necesarias para la instalación del mobiliario, el cual se encuentra en etapa de producción, para instalación y entrega durante la tercera semana de Noviembre.

- CENTRO DEL MOVIMIENTO HUMANO

Se terminó entrega del mobiliario y las bibliotecas, el proveedor esta llevando a cabo los ajustes necesarios para recibo a satisfacción por parte de la Universidad.

- FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES, EDIFICIO DE ARTES PLASTICAS, y MUSICA

Se encuentra en producción el amoblamiento, se inicio la instalación el 25 de Octubre, el amoblamiento del edificio de música se programó ejecutar en el mes de diciembre. La fecha de finalización del contrato es el 17 de diciembre de 2004.

El doctor Gonzalo Arango Jiménez, solicita que se presente al Consejo Académico informes sobre el Laboratorio de Genética y su impacto académico, así mismo sobre los contratos suscritos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el crédito FAD.

Igualmente solicita mayor información respecto a las ofertas académicas virtuales, quiere saber si el Consejo Académico no tiene a cargo estas actividades, pues considera que es totalmente irregular y violatoria de la autonomía académica.
El Ingeniero José Germán López Quintero, Vicerrector Académico, aclara que se suscribió un convenio con la Universidad Católica del Norte, ya que el Rector cuenta con autonomía para asumir esta clase de compromisos y en lo que tiene que ver con los títulos éstos son otorgados por dicha universidad.

4. Propuestas Departamento de Matemáticas

- Proyecto de Mejoramiento Académico en Matemáticas I

El Doctor Fernando Mesa, Jefe del Departamento de Matemáticas, expone a los Consejeros la necesidad de implementar políticas tendientes a la búsqueda de la disminución de los altos índices de mortalidad académica en el primer curso de matemáticas que se ofrece en los programas de ingenierías y tecnologías. Agrega que de un porcentaje cercano al noventa por ciento (90%) que se tenía en el año 1999 se ha venido reduciendo semestre a semestre encontrándonos en la actualidad en un cincuenta y dos por ciento (52%), índice obtenido en el primer semestre de 2004, aunque se observa una importante reducción consideramos que estamos en la obligación de continuar implementando políticas que nos permitan unos índices mejores y llegar hasta un treinta por ciento (30%) que se considera aceptable considerando que este porcentaje es más alto a nivel nacional en las universidades públicas.

Continúa su exposición señalando que según prueba diagnóstica realizada en el mes de junio del presente año se identificaron las verdaderas falencias en matemáticas de los alumnos que estamos recibiendo en la universidad, determinando que de cada cien (100) alumnos de matemáticas I, por lo menos cuarenta (40) de ellos cancelan esta asignatura y de aquellos que no cancelan el 60% obtiene una nota por debajo de dos (2.0) en el primer parcial, cuyos contenidos requieren un buen manejo de matemáticas básicas. Indica que al cancelar la materia, el alumno se desliga completamente de las matemáticas, aumentando las probabilidades de fracasar en el siguiente semestre. Con fundamento en lo expuesto anteriormente es que solicita que se apruebe implementar a la quinta semana de cada semestre académico un curso de matemáticas fundamentales de carácter obligatorio dirigido a los estudiantes que hayan cancelado la asignatura de Matemáticas I. Resalta que este curso no tendrá costo alguno para el estudiante pues se ofrecerá en el mismo horario de Matemáticas I y se atenderá redistribuyendo la carga académica de los profesores que la orientan, para lo cual es necesario que el Consejo Académico autorice a aquellos estudiantes que continúen en el curso de Matemáticas I el cambio de grupo, el cual se hará de manera conveniente conservando los mismos horarios.

El ingeniero Waldo Lizcano Arias, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, interviene manifestando que le parece importante obtener los resultados que genere este mismo ejercicio en la jornada especial.

El ingeniero Gonzalo Arango Jiménez, Representante de los Profesores, pregunta si se ha hecho una investigación del fracaso de los estudiantes de primer semestre, pues considera que sin un estudio serio del tema no se debe tomar una decisión de esta naturaleza. Agrega que al juntar los grupos y cambiar profesores puede traer como consecuencias traumatismos que interfieren el sistema. Con lo cual está de acuerdo el Ingeniero Waldo Lizcano Arias, considerando que es por esto que primero se debe evaluar los resultados que se presenten en la jornada especial.

El doctor Fernando Mesa, manifiesta que hace ocho años se presentó un análisis de la problemática y desde esta época el departamento ha venido estudiando las experiencias que se han tenido y con base en las mismas es que se presenta esta propuesta al Consejo Académico.

El ingeniero Waldo Lizcano Gómez, Director de los Programas en Jornada Especial, indica que la experiencia del curso de fundamentos de matemáticas a la quinta semana para los estudiantes que identificaron que su problema era de bases y que cancelaron matemáticas I, surge y se implementa el presente semestre en la Jornada Especial, buscando solucionar el problema real de la falta u olvido de las bases de matemáticas, temas que no se cubren en el contenido de matemáticas I. Este problema se debe a que la mayoría de los estudiantes en el momento de ingresar no han tenido contacto con la academia durante varios años. Aclara que en la Jornada Especial no hubo redistribución de grupos ni de profesores, es decir, el programa asumió los costos que generó estos cursos.

El Doctor Luis José Rueda Plata, Representante de los Profesores, manifiesta que debe haber un grupo de ensayo, ya que existen variables en cuanto a profesores y a velocidad de aprendizaje, por tal motivo considera que debe existir una selección según el nivel de formación, teniendo en cuenta las intensidades horarias.

Siendo las 15:55 horas se retira el doctor Jhonniers Gilberto Guerrero Erazo, Decano (E) de la Facultad de Ciencias Ambientales, ya que tenía programada con antelación una sustentación.

El ingeniero José del Carmen Gómez Espíndola, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, señala que existen problemas en los conocimientos en la materia de matemáticas y recalca que la propuesta no genera costos adicionales.

Al someterse a votación la propuesta, se presentan once (11) votos a favor, los consejeros Gonzalo Arango Jiménez y Waldo Lizcano Arias, votan en blanco por considerar que el cambio de profesores puede traer un efecto negativo en la parte humana de los estudiantes y no se presentan votos en contra, siendo así aprobada la propuesta de mejoramiento académico en Matemáticas I.

- Cursos Intersemestrales de Matemáticas

Igualmente se solicita al Consejo Académico la aprobación de cursos intersemestrales de matemáticas entre el segundo semestre académico de 2004 y el primer semestre lectivo de 2005, sin carácter obligatorio. Se anota que si un alumno gana el curso la Universidad se ahorraría alrededor de cuatro millones de pesos y el índice de graduados mejoraría.

El ingeniero Alberto Ocampo Valencia, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, pues considera que esto es un problema de calidad del proceso de formación, donde deben tenerse en cuenta condiciones de aprendizaje, tiempos y restricciones de orden administrativo que no se pueden cumplir de acuerdo al calendario académico aprobado por este consejo

El ingeniero Waldo Lizcano Arias, indica que de acuerdo a la propuesta que se plantea el curso dura cuatro semanas, teniendo que iniciar el 4 de diciembre hasta la segunda semana de enero, lo cual considera inconveniente para los estudiantes ya que estos forman parte de una cultura y con tal propuesta se estaría afectando sus costumbres y su entorno, alejándose de la misión de la Universidad.

El Vicerrector Académico, indica que se les había advertido a los directores que estos cursos se habían recomendado en mitad del año.

Se somete a consideración la propuesta de aprobar cursos intersemestrales de matemáticas I, presentándose doce (12) votos en contra y uno (1) a favor, siendo negada por el Consejo Académico.

5. Modificaciones Planes de Estudio

- Reforma Curricular del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, Jornada Diurna.
Es aprobada por unanimidad.

- Adecuación a Créditos Académicos y modificación del Plan de Estudios del Programa de Química Industrial, Jornada Diurna.
Es aprobada por unanimidad.

- Readecuación a Créditos Académicos Programa de Ingeniería Industrial, Jornada Diurna.
Es aprobada por unanimidad.

- Readecuación a Créditos Académicos Programa de Ingeniería Industrial, Jornada Especial.
Es aprobada por unanimidad.

- Reforma Curricular Asignaturas Departamento de Humanidades e idiomas.
Es negada por considerar el Consejo Académico que un Departamento que ofrece servicios a un Programa no puede solicitar reforma curricular de ningún tipo.

- Adecuación a Créditos Académicos Asignaturas Facultad de Ciencias Básicas.
Es aprobada por unanimidad.

- Reforma Curricular Licenciatura en Matemáticas y Física.
Es aprobada por unanimidad.

- Adecuación a Créditos Académicos Programa de Tecnología Industrial.
Es aprobada por unanimidad.


6. Prórrogas de Comisiones de Estudio.

Se hace entrega a los consejeros las fichas de cada uno de los profesores que están solicitando las comisiones de estudio, en las que se observan que cumplen los requisitos exigidos para su aprobación, por tal motivo son recomendadas las prórrogas de las comisiones de estudio a los siguientes profesores:

- Profesor Hernán Gil Ramírez, Facultad de Ciencias de la Educación
- Profesor Antonio Rodríguez Jaramillo, Facultad de Bellas Artes y Humanidades.
- Profesor Juan Carlos Camargo García, Facultad de Ciencias Ambientales
- Profesor León Felipe Cubillos Quintero, Facultad de Ciencias Ambientales.

7. Periodos Sabáticos

- Profesor Luis Nelson Goyes Ortega, Facultad de Ciencias de la Educación, una vez analizada la solicitud es recomendada su aprobación

- Profesor Gilberto Montoya Cardona, Facultad de Ciencias Básicas, no se estudia la solicitud por no tener un proyecto inscrito.

- Profesor Antonio Hernando Escobar Zuluaga, Facultad de Tecnología, no se estudia la solicitud porque no es presentada con antelación de seis meses.

- Profesor Carlos Arturo Holguín Tabares, Facultad de Ciencias Básicas, no se considera su estudio ya que no se encuentra estipulada en el Plan de Desarrollo Docente.

8. Propuesta Curso de inducción Obligatorio, Decano Facultad Ciencias de la Salud.

El Secretario lee el memorando No. 02-252-485 por medio del cual el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, propone que se apruebe un curso de inducción para estudiantes nuevos y que tiene como propósito dar a conocer los reglamentos, el campus universitario, las normas de seguridad en caso de emergencia y servicios como biblioteca, internet, bienestar universitario y otros, el mismo debe ser requisito para matricular el segundo semestre.

Una vez discutida la propuesta, los consejeros presentes deciden enviarla a la Comisión que Estudia el Reglamento Estudiantil para que sea valorada en esta instancia.

9. Informe de la Comisión para el Estudio y Análisis de la Evaluación Docente.

El Consejero Alberto Ocampo Valencia, integrante de la Comisión, informa que ésta no se ha reunido por tal motivo no se presenta informe.

10. Informe de la Comisión para la Reglamentación en la Evaluación de las Tesis Laureadas.

La doctora Maria Teresa Zapata Saldarriaga, explica que en el momento se está recopilando la información necesaria para presentar un informe completo en la próxima reunión del Consejo Académico.

Presenta los siguientes criterios para otorgar la calificación de laureado a un trabajo de grado:

a- Su realización y presentación escrita debe responder a lo estipulado en el acuerdo No. 065 del 19 de diciembre de 1997 del Consejo Académico.

b- Debe superar los objetivos propuestos del anteproyecto y proporcionar aportes sustanciales para el desarrollo del conocimiento.

c- El trabajo debe responder a una de las líneas de investigación establecidas en el Plan de Desarrollo de la Facultad a la cual está adscrito el autor o autores.

d- Proponer nuevos proyectos producto de los desarrollos alcanzados.

e- Debe estar respaldado por el trabajo de un grupo o semillero de investigación, reconocido por el Centro de Investigaciones y Extensión de la Universidad.

f- Pronunciamiento escrito por un grupo de investigación o par externo reconocido en el área, donde se exprese el aporte en el desarrollo del conocimiento alcanzado en el trabajo.

g- Presentación de un artículo resultado de los alcances logrados, para buscar su publicación en un medio de interés externo, por intermediación institucional, como mecanismo de socialización de los resultados.

11. Informe de la Comisión para el Seguimiento del Impacto del Reglamento Estudiantil.

El doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango, informa que en la actualidad la Comisión ha venido estudiando el impacto del Reglamento Estudiantil en lo referente al requisito de suficiencia en el idioma inglés teniendo en cuenta las solicitudes que se han presentado al Consejo Académico en sus últimas sesiones, pero no existe un informe final.

12. Autorización de Constancia en Maestría en Ingeniería Eléctrica.

El Secretario lee el memorando No. 02-243-789 del 22 de octubre de 2004, por medio del cual el Presidente del Consejo de Facultad de Ingeniería Eléctrica, solicita se autorice la expedición de constancia de la línea de énfasis en que cursó cada estudiante la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

Una vez discutida la solicitud, los consejeros presentes aprueban que se expida una certificación anexa al acta de grado.

13. Solicitud Reconocimiento Institucional Grupo de investigación de “Oleoquímica”, Escuela Tecnología Química.

El Consejo Académico no estudia la solicitud por considerar que se debe dar cumplimiento al Acuerdo No. 8 del 1 de abril de 2003 del Consejo Superior.

14. Proposiciones y Varios.

- Informe sobre la investigación “Pruebas de suficiencia en el idioma inglés”

El doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General, informa que de acuerdo a lo solicitado en la reunión anterior del Consejo Académico en la que se ordenó investigar la denuncias realizadas por la estudiante Adriana Maria Yepes Montoya, señala que mediante memorando 02-125-220 del 5 de noviembre de 2004, el doctor Diego Osorio Jaramillo, manifiesta haber cotejado los archivos del Centro de Registro y Control Académico, hoja de vida por hoja de vida de los estudiante que se graduaron en la ceremonia realizada el día 3 de septiembre de 2004, encontrándose que el proceso de graduación de las personas enunciadas anteriormente cumplen con todos los parámetros establecidos en el Reglamento Estudiantil Vigente. Por lo anterior se leen los cuadros anexos al memorando en mención en los que se encuentra relacionada la información de todos y cada uno de las personas graduadas en el mes de septiembre del año en curso.

- Caso Profesor Diego López Cárdenas

El Secretario lee el memorando 02-2262-100 del 24 de septiembre de 2004 suscrito por la Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, el cual es aportado por el profesor Diego López Cárdenas, haciendo uso del recurso de apelación, solicita al Consejo Académico la derogación de la decisión tomada y ratificada por el Consejo de Facultad, para lo cual pide ser escuchado con el propósito de exponer sus argumentos legales y éticos del porqué se ratifica en los puntos de vista expuestos en la carta enviada al señor Decano de la Facultad de Ciencias Básicas.

Una vez discutida la solicitud los consejeros presentes toman la decisión de nombrar una Comisión para que estudie el caso y recomiende al Consejo Académico la solución al mismo, para lo cual fueron nombrados los consejeros, Gonzalo Arango Jiménez, Waldo Lizcano Arias y José Reinaldo Marín Betancurth; quienes recibirán de la Secretaría General el expediente.

El doctor Samuel Eduardo Trujillo Henao, ingresa siendo las 18:15 horas.

El Vicerrector Académico solicita aprobar una hora adicional, para dar por terminado el orden del día, siendo aprobada por unanimidad.

El Secretario informa que se presenta una solicitud del estudiante Andrés Felipe Agudelo Gaviria, quien manifiesta que por motivos administrativos se cancelaron materias de alumnos de jornada diurna en jornada especial o nocturna, situación de la cual se enteró hasta el día 27 de octubre, cuando solicitó un certificado de estudios en el Centro de Registro y Control Académico y le aparecen matriculadas solamente cuatro materias, catorce créditos y nueve horas, y que sin ningún aviso le cancelaron Informática I (1325), materia que se encuentra cursando los sábados en la mañana, de la cual ha presentado algunos trabajos y dos parciales. Por tal motivo solicita se le reconozca el tiempo invertido y los parciales presentados y se le permita seguir matriculado en el grupo en que viene cursando Informática I con el profesor Reinel Arias.

Una vez evaluada la solicitud del estudiante, los consejeros consideran que la misma deber cursar otras instancias ordenando remitir la misma al Decano.

Igualmente se pone en conocimiento el memorando 02-2142-112 del 5 de noviembre de 2004, por medio del cual el Coordinador (E) Programa de Filosofía solicita aval para que los estudiantes de los diferentes programas de la Universidad puedan matricular cursos en el programa de Filosofía y sean homologados en sus programas cada semestre. Los consejeros acuerdan que esta solicitud debe ser remitida al Consejo de Facultad, quien tiene debe recomendar su aprobación.

Así mismo se lee Derecho de Petición enviado por los estudiantes de primer semestre de Tecnología Eléctrica al señor Vicerrector Académico, se comunica a los consejeros que éste fue tramitado en debida forma.

El Vicerrector Académico informa que se han presentado inconvenientes con las matrículas debido a que las personas no han podido obtener los puntajes de las pruebas del estado, por tal razón solicita modificar el calendario académico de la siguiente manera:

- Inscripciones: Hasta el 19 de noviembre de 2004
- Publicación de Resultados: El 26 de noviembre de 2004
- Publicación de Resultados Reingresos y Transferencias: El 30 de noviembre de 2004

Las demás fechas no sufren modificación.

Esta propuesta fue aprobada.

Agotándose el orden del día se levanta la sesión siendo las 18:35 horas.


JOSE GERMAN LOPEZ QUINTERO
Presidente

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO
Secretario

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