La Comisión Rectoral de ASCUN y los Foros de Bucaramanga y Pereira son los protagonistas esta semana.



El análisis de la información, aportes y debates recogidos en cuatro de los seis foros realizados, fue presentado el lunes 2 de mayo a la Comisión definida para tal fin por el Consejo Nacional de Rectores. Bucaramanga y Pereira concluirán los foros de la primera etapa de discusión. Académicos, estudiantes y demás actores, podrán seguir enviando sus aportes a leyestatutaria@ascun.org.co y leyordinaria@ascun.org.co

Con una participación de cerca de cuatrocientos representantes de diferentes universidades de la zona centro, se realizó en la Universidad Libre, sede Bogotá, el cuarto foro de discusión ASCUN – SUE, para analizar el documento presentado por el Ministerio de Educación Nacional sobre reforma a la Ley 30 de 1992 y donde se expuso, además, el proyecto de Ley Estatutaria sobre Autonomía Universitaria, propuesto por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

ASCUN y las universidades pertenecientes al Sistema Universitario Estatal (SUE), terminarán esta semana la primera fase de actividades de socialización y debate. La Universidad de Santander en la zona oriente y la Universidad Católica de Pereira en la zona Eje Cafetero, serán los escenarios de discusión los días 3 y 5 de mayo, respectivamente.

La invitación es para los consejos superiores y académicos de las universidades, y se fundamenta en la posibilidad de contar con representantes de diferentes sectores que participan en las universidades, desde sus órganos de dirección (Sector productivo, gubernamental, profesoral y estudiantil, entre otros). Las propuestas y sugerencias a las presentaciones y documentos expuestos en las jornadas, serán recibidas en los correos electrónicos leyestatutaria@ascun.org.co y leyordinaria@ascun.org.co.

El lunes 2 de mayo en la sede de ASCUN de Bogotá, se realizó la primera reunión de la comisión rectoral, nombrada por el Consejo Nacional de Rectores y el equipo que ha hecho parte de los foros, con el fin de analizar los primeros aportes de los eventos ya realizados en Bogotá, Popayán, Santa Marta y Medellín; lo que permitirá llevar un primer compendio de documentación al Consejo Directivo ampliado que se desarrollará el próximo 9 de mayo en la Universidad la Gran Colombia.

Cumplida esta fase, la discusión pasará a realizarse por grupos temáticos los días 30 de mayo y 1 de junio en Bogotá, para luego ser presentado nuevamente al Consejo Directivo ampliado de la Asociación el 13 de junio en la Universidad de América y, finalmente, aceptado y formalizado para entrega al Gobierno Nacional y a la opinión pública en general, el próximo 23 de junio en el Consejo Nacional de Rectores Extraordinario, el cual se desarrollará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Así se desarrollará la estrategia de discusión y participación de la comunidad académica

Son cuatro fases en la discusión, donde se tratará la propuesta rectoral de una Ley Estatutaria de Educación Superior, como el proyecto de reforma a la Ley 30, presentado a consideración por el Gobierno Nacional.

Actividades
Fase 1. Foros regionales: 15 de abril en Medellín, 26 del mismo mes en Popayán, 28 en Bogotá, 3 de mayo en Bucaramanga y 5 del mismo mes en Pereira.
Fase 2. Discusión en el Consejo Directivo ampliado de ASCUN: 9 de mayo y 13 de junio.
Fase 3. Grupos gestores temáticos:
• Sesión 1 - mayo 30: Vicerrectores administrativos, secretarios generales, directores de Planeación, directores de Bienestar
• Sesión 2 - Junio 1: Vicerrectores académicos, Vicerrectores de investigación y posgrados, Vicerrectores de extensión, RCI

Fase 4. Discusión en el Consejo Nacional de Rectores (CNR) el 23 de junio.
El objetivo central de estos procesos es promover el debate sobre la nueva reglamentación de la Educación Superior, que contribuya a la construcción de una posición cualificada de la comunidad académica y del Estamento Rectoral.

Temas
Las preocupaciones de los rectores y de la comunidad académica estarán focalizadas a través de los siguientes temas:
1. Autonomía universitaria, inspección y vigilancia
2. Tipología institucional, calidad y acreditación
3. Ciencia, tecnología e innovación y posgrados
4. Financiamiento
5. Organización del sistema de educación superior



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