El egresado de los programas de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Maestría en Lingüística, Giohanny Olave Arias, se hizo acreedor, mediante concurso internacional, a la Beca de postgrado “Roberto Carri” que otorga el Ministerio de Educación de Argentina y la Oficina de Cooperación Internacional, mediante la cual va a realizar la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y el Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.



El Magíster Olave también fue ganador de la beca para Jóvenes investigadores, en 2009, y de la Beca Jorge Roa Martínez para cursar la Maestría en Lingüística en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Este joven profesor que próximamente cumplirá 30 años y que se inició en la institución como estudiante de la jornada nocturna, ha logrado sus éxitos académicos y profesionales gracias a su esfuerzo personal y a la formación como investigador en el grupo “Estudios del habla y la comunicación”, dirigido por la profesora Mireya Cisneros, al cual se vinculó desde los inicios de su carrera universitaria.

Olave participó en el programa de becas Roberto Carri, de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina, el cual convoca anualmente a la presentación de postulaciones, a través de la web http://www.me.gov.ar/dnci/becas_extran.html . Programa en el que los criterios más importantes de selección son la distinción académica, la experiencia en investigación y la coherencia de una propuesta de trabajo y con los cuales el egresado cumplía cabalmente.

Recomienda el licenciado y magister a los estudiantes de la institución “realizar postgrados en el extranjero por la oportunidad de disfrutar de inmersiones culturales que impactan intensamente tanto a nivel profesional como personal”. De igual manera, asegura que en este momento “me concentro en adelantar mis propuestas de investigación a mediano plazo, ambas articuladas en torno a la relación entre educación y lenguaje, para contribuir en temáticas sociales urgentes de Colombia, desde el campo de posibilidades de la academia”
Finalmente agrega que “Argentina es una excelente opción para realizar estudios universitarios, entre muchas razones porque el ambiente cultural es propicio, el prestigio de las universidades es reconocido a nivel mundial y la apertura intelectual permite miradas diversas sobre problemáticas de interés. Además de ello, los argentinos reconocen nuestra curiosidad intelectual y nuestro interés en la academia, de manera que su actitud como anfitriones es de amabilidad y colaboración permanentes”.