El pasado 8 de abril de 2011, entre las diferentes decisiones tomadas en el Consejo Superior Universitario, se determinó que la segunda opción para los jóvenes que quieren ingresar a la UTP, a partir del segundo semestre de 2011, sea una realidad.



A través del Acuerdo no. 10 del 08 de abril de 2011, por medio del cual se reforma el reglamento estudiantil, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, modificó en el artículo primero, el artículo 12 del reglamento estudiantil, el cual quedó así:
“Artículo 12: Todo aspirante podrá inscribirse en dos programas de formación para un mismo período académico, lo cual garantiza que podrá competir en igualdad de condiciones en ambos programas en estricto orden de puntaje.

En caso de ser admitido al mismo tiempo en dos programas académicos, el aspirante deberá expresar por escrito o por medio electrónico su aceptación exclusivamente a uno de los dos programas, con el fin de liberar el cupo sobrante el cual será asignado al aspirante que siga en estricto orden de puntaje. Si no hiciere dentro del plazo que al efecto señale el calendario académico, la universidad lo tendrá por admitido en el programa de mayor puntaje.
Parágrafo 1: Todo aspirante en una inscripción podrá elegir dos programas académicos sin ningún orden de prioridad y no podrá hacer más de una inscripción porque esto anulará las inscripciones realizadas durante este semestre.
Parágrafo 2: Las reclamaciones de aspirantes admitidos en varios programas únicamente podrán ser consideradas cuando quedaren cupos disponibles en aquellos programas en los que fue admitido pero que no seleccionó oportunamente.”

El ing. Luis Enrique Arango Jiménez, en la emisión de En Línea Directa del pasado martes 12 de abril, aseguró que “esta segunda opción era un simulacro de segunda opción, porque solamente esta opción era válida si coincidía con un programa académico en donde sobraran cupos, pero si no sobraban cupos la segunda opción era un saludo a la bandera. Ahora la segunda opción va a ser real, lo jóvenes van a inscribirse en dos carreras, vamos a lograr que muchos jóvenes que perdían el ingreso a la Universidad porque se agolpaban en un solo programa tengan la oportunidad, si el puntaje les alcanza, de ingresar a otras carreras… se le va a doblar la oportunidad de ingresar a la Universidad, esta es una decisión muy importante, busca también mejorar la calidad en el ingreso, que los estudiantes que ingresen sean los mejores”.

Es decir que para las inscripciones de la oferta de pregrado del segundo semestre de 2011, las cuales van hasta el 7 de junio de 2011, los nuevos aspirantes tendrán la oportunidad de gozar de este beneficio que busca garantizar el ingreso de los estudiantes con mejores puntajes.