El martes 12 de abril de 2011 fue entregada en la sala del Consejo Superior la placa enviada por American Welding Society de EEUU en la que se designa a la Universidad Tecnológica de Pereira como Educational Institution Member.
En el acto estuvieron presentes el Rector Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Investigaciones Innovación y Extensión, ing. José Germán López Quintero, el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ing. Educardo Roncancio Huertas; el profesor Alberto Zapata Meneses; el Subdirector SENA, Centro Nacional Colombo-Alemán, Secretario Técnico Mesa Sectorial Nacional de Soldadura, Miguel Peña Sará; el Metodólogo SENA, Mesa Sectorial Nacional de Soldadura, Manuel José Andrade Romero; la Asistente administrativo del Organismo de certificación de Personas, Doris Aida Estrada Orozco; Examinador del Organismo de certificación de Personas, Mario Quintero Suaza.
El Rector manifestó que cuando llegó a la Universidad siempre tuvo la misión de estrechar la relación de la Universidad con el mundo de la producción. “Siempre aspirábamos a que la capacidad humana que hay acá, la infraestructura que tiene la Universidad, pudiera alimentar el desarrollo del país en el campo productivo. Eso nos anima mucho a trabajar la línea de acreditación de laboratorios y de organismos, de hecho estamos ejerciendo liderazgo en el país en este tema, desde las universidades. Creo que no nos equivocamos, porque estamos mostrando un camino. Me alegra mucho que en reuniones con pares internacionales reconozcan que vamos adelante”, aseguró el Rector a los asistentes.
Para Miguel Peña Sará este logro que alcanza la UTP “es un logro significativo no solo para la Universidad, sino también para el país, la alta demanda que el sector soldadura y otros subsectores presenta tanto a nivel nacional como internacional requiere del desarrollo de unos procesos que garantice la calidad de los mismos, y su fundamento estriba específicamente en el marco de una acreditación de orden internacional que permita responder a esas exigencias que hoy demanda el mundo productivo”.
Actualmente es necesario estar certificado en temas de soldadura por confianza, porque es una información que se convierte en conocimiento, el cual será experiencia. Esto a futuro garantizará que no se corran riesgos por falta de la calidad en las construcciones soldadas.
De esta manera, la Universidad Tecnológica de Pereira aporta al desarrollo de nuestra región y de nuestro país.