El pasado jueves, 31 de marzo, falleció el maestro Joaquín Antonio Isaza Bravo.
De inteligencia brillante y amplia formación intelectual, dedicó su vida al estudio de todos aquellos aspectos de la vida y la naturaleza que le fueron atractivos y combinó su actividad docente, a la que dedicó gran parte de su existencia, con el manejo magistral de la pluma, el carboncillo y la paleta, instrumentos que le permitieron expresar con trazos firmes, y recia factura su singular manera de percibir el entorno. Al lado de su abundante obra pictórica Antonio nos deja entre su producción intelectual integrada por ensayos y poemas un libro que escribió, resultado de la investigación llevada a cabo en su año sabático sobre la cestería de los indígenas de la comunidad Embera, con quienes convivió en las selvas del pacífico colombiano.
Entre julio de 1975 y enero de 2001, año en que se jubiló, este filósofo y pintor laboró en la Universidad Tecnológica de Pereira como docente de planta de la facultad de Educación, donde combinó su cátedra en el campo de las humanidades con la lucha gremial y política. Fue miembro de la junta directiva de ASPU en varias oportunidades y aguerrido luchador en la defensa de la educación pública, la excelencia académica, la autonomía y la democracia. Activista político por la soberanía nacional, la defensa de la producción, el trabajo y el bienestar del pueblo, con firmeza y un desprendimiento sin igual, acompañó las luchas de diversos sectores del campo y la ciudad.
La Junta Directiva de la Seccional de ASPU en Risaralda, lamenta la muerte de este inolvidable compañero y presenta a sus familiares y amigos sus más sentidas condolencias.
Pereira, abril 5 de 2011
Gonzalo Arango J., Fabio Cardona, Carlos A. Holguín, William Rendón, Alexander Díaz, Carlos A. Escudero, Luis E. Llamosa, John Jaime Correa, Lucero Rengifo, Alexander Molina.