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Los payasos y la reforma a la ley 30 de educación superior

Por: John Harold Giraldo Herrera

El viceministro de Educación, Javier Botero, lideró un foro el martes 29 de marzo en la Universidad Tecnológica de Pereira sobre la propuesta del gobierno Santos para la reforma de la Ley 30 de Educación Superior, en el auditorio fue acechado por payasos quienes querían expresar su voz de inconformidad.

“Déjenos entrar”, gritaban desde afuera unos 10 estudiantes disfrazados de payasos que con pitos, arengas y silbidos impedían que el foro pudiera desarrollarse, “somos payasos como los de adentro”, seguían coreando. El auditorio se encontraba repleto, el rector de la universidad Tecnológica de Pereira Luis Enrique Arango ofrecía su discurso de bienvenida, mientras decía su opinión sobre la reforma a la Ley 30: “La ley actual tiene muchas carencias”, manifestó la idea de abrir las puertas del escenario para que todos entraran. Más de mil personas estuvieron en el acto. Los payasos estuvieron felices de ser acogidos.

La reforma a la ley 30 de 1992 cogió de sorpresa al mundo académico, el presidente Juan Manuel Santos la propuso hace menos de tres semanas y cuenta con sus pro y sus contra. El Estado pretende buscar capital de financiación privado y varios sectores de los movimientos estudiantiles, sindicales y de profesores rechazan la propuesta por considerarla como una forma de quitarle la esencia a la universidad, ser espacio de formación y debate por convertirlo en venta de servicios y alianzas de mercantilización al tener capital del sector privado.

El rector seguía con su discurso, tuvo que subir la voz para ser escuchado, una de las frases enmarcaba las tendencias frente a la reforma: “más que satanizar se requiere de proponer, debemos pasar del discurso populista de buenos y malos”. Su idea era estar a favor de defender la autonomía de las universidades, pero sentenció al fin “acceso y permanencia definen lo público”. Los payasos le sacaron tarjeta roja al rector y este rió.

La reforma pretende abrir las puertas de más estudiantes al sistema de educación superior. En la actualidad se encuentran 1.674.420 estudiantes cursando en 686 instituciones, incluidos los 10.415 estudiantes de El SENA que ofrece formación universitaria. Al 2014 con la reforma se pretende llegar a 2.2 millones.

Se puso un video y la multitud quedó en silencio, el video incluía las voces de madres, padres, estudiantes, rectores entre otros que hacían ver la necesidad de cambios para acceder a la educación superior. El viceministro un tanto incómodo por las arengas, carteles y silbidos en su contra, como las de “privatizador”, se alistaba para plantear la propuesta del gobierno frente a la ley 30.

El rector dio paso al viceministro. Para entonces la multitud arremetió con pitos, arengas y más payasos hicieron su inserción. Javier Botero, solicitó que lo dejaran hablar, al fin lo pudo hacer y ofreció información estadística del estado actual de la educación. 3.300.000 estudiantes han desertado de la educación superior o no se han podido graduar desde el 2000 hasta el 2010, una gran mayoría por falta de recursos. El Estado aporta $2.279.004 mil millones de pesos y la idea es que se pueda incrementar en 4.1 billones en los próximos 4 años. El viceministro habló cómo quienes estudian en universidades son unos privilegiados que como él pudieron ser profesionales.

Explicó que la reforma busca cumplir cuatro objetivos fundamentales: más oferta, es decir más programas y más instituciones; que más colombianos ingresen y se gradúen; adecuar la educación al siglo XXI y fortalecer el buen gobierno y transparencia del sector, que en otras palabras es que exista un adecuado manejo de los recursos invertidos en el sector. Las estrategias son diversas, desde ofrecer créditos por el ICETEX a costos más bajos para los estudiantes, buscar capitales del sector privado ya que “si bien el Estado es el responsable de la educación como dice la Constitución de 1991, no es el único”, puntualizó el viceministro.

Javier Botero afirmó que la propuesta a la reforma pretende enriquecerse en los foros y formas de participación, van 4 foros, uno en la universidad e Tunja, en Manizales, Medellín y el de Pereira: “la idea es construir una propuesta de reforma que incluya varias voces para llevar al Congreso”, afirmó. En el portal de www.colombiaaprende.edu.co, en el cual los colombianos pueden acceder en el foro virtual, según el viceministro 45 mil colombianos han ingresado al foro y esperan que más lo hagan. Se contará con una comunidad de expertos que harán filtro a las propuestas para incluirlas. Luego de la presentación del viceministro las voces de inconformidad fueron más pausadas, no se sabe si fue por lo cerca de una hora que duró la intervención o por la contundencia de sus datos y argumentos.

El moderador del Foro, el Dr. Carlos Alfonso Zuluaga, secretario general de la universidad Tecnológica de Pereira, instaló la mesa de ponentes, que tuvo la participación de rectores de universidades privadas de la región, representante de los profesores y de los estudiantes.

La intervención fue seguida por la rectora de la Universidad Libre –seccional Pereira- Gloria María Atehortúa Rada, quien enfatizó en la necesidad de cambios, pero alertó sobre la necesidad de mejorar la equidad en el acceso, además de diversificar las fuentes de financiación, “la propuesta de reforma ha generado un gran interés”, sin embargo, su preocupación latente es “las nuevas fuentes de financiación del sector privado pueden ser recursos golondrinas, se van rápido y eso puede además llevar a las universidades a la mercantilización”, al pronunciarlo provocó un aplauso del auditorio y los payasos no le sacaron tarjeta roja.

Sus prevenciones también estuvieron encaminadas sobre el debate medular que defienden las universidades de la Autonomía, lo que quiere decir entre otras, la posibilidad de cogobernarse, tener libertad de cátedra y diversidad de pensamiento, por ello cree que uno de los puntos que indican vigilancia y control a las universidades en la reforma puede lesionar dicha autonomía.

El profesor Gonzalo Arango, presidente de FENALPROU, tituló su intervención así: “Una nueva empresa: universidad, para una nueva mercancía: educación”. Habló cómo el Estado ha reducido su participación para financiar la educación, según él, bajó de “84 a 54%, con una reducción de 30.5 % en las últimas décadas”. Mencionó como las universidades deben sacrificar la calidad para cubrir indicadores de cobertura, además mencionó: “En Colombia el 25% de docentes son de carrera y los demás trabajan a destajo”, enmarcaba su diagnóstico en el hecho que las universidades tienen más catedráticos que personas de planta. También afirmó que la reforma es “una adaptación a las exigencias del Tratado de Libre Comercio”. Concluyó diciendo que los profesores de la Federación no participarán del “maquillaje al articulado de la reforma, sino a su esencia: la educación como un derecho y bien patrimonial”. Hubo aplausos muy sonoros.

El foro fue cerrado con la voz del líder estudiantil Julián Herrera, quien se refirió a que la “nueva ley limita las posibilidades de transformación de la realidad”, para varios estudiantes la presente no es una reforma sino una nueva ley ya que se pasa a quitar las bases esenciales de las universidades. El viceministro miraba hacia el horizonte mientras el estudiante colocaba su posición, los demás de la mesa lo miraban atento. El estudiante terminó diciendo que: “el modelo chileno quieren copiarlo en Colombia, pero allá hay índices de cobertura pero poca producción de conocimiento”.

El moderador dio paso para preguntas, los payasos deseaban plantear la suyas. Unos decían que: “señor viceministro, una aclaración, la educación no es un privilegio sino un derecho, si se concibe como privilegio es porque nos quieren chantajear”, afirmó el estudiante Duberney Galvis. La activista estudiantil Luisa Arenas le advirtió a Javier Botero que: “aténgase porque los estudiantes vamos a parar el 7 de abril a nivel nacional”. El payaso preguntó: “¿queeeee va pasar señor viceministro con la autonomía y el currículo de las asignaturas? ¿Serán intervenidas por las empresas?”. Otro payaso vociferó: “¿cómo hacen ustedes para hacer una payasada sin usar disfraz?”. El viceministro Javier Botero, dijo que las propuestas de estudiantes con disfraz o sin él serán tenidas en cuenta.

Hubo muchos más cuestionamientos, un profesor discutió las posibilidades en las que el presupuesto de la educación crecerá desde El Estado dijo: “contraten un matemático porque a mí las cuentas no me dan”. El gobierno pretende ampliar el presupuesto del 37% en la actualidad a un 50% en el 2014 si la economía crece en un 7.5%. Se mencionó también que las multinacionales al ingresar capital a las universidades pueden comprarlas, así como ya tienen una universidad para taxistas.

Por ahora, el debate sobre la propuesta de reforma a la Ley 30 que regulariza la Educación Superior sugiere varias inquietudes, los foros son una posibilidad de interacción con los diversos sectores. Existe una necesidad latente: buscar nuevas formas de financiación ya que el presupuesto actual no lacanza. Los estudiantes de la universidad Tecnológica de nuevo fueron creativos para hacer escuchar su voz. Sumado a sus nuevos arsenales de protesta hoy colocan a los payasos para sentar su voz. El viceministro terminó felicitando al rector: “cuentan ustedes acá con buenas actuaciones dramáticas y cómicas”.