Con una amplia asistencia por parte de la comunidad universitaria y en general, se realizó el 29 de marzo en el auditorio Jorge Roa Martínez el Foro Regional de Risaralda sobre la Propuesta de Reforma a la Educación Superior, con el Viceministro de Educación Superior, dr. Javier Botero Álvarez.
En el evento estuvieron presentes el Viceministro de Educación Superior, dr. Javier Botero Álvarez; el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; la Rectora de la Universidad Libre, Gloria Atehortua; el Presidente de la Universidad Libre Seccional Pereira, Jaime Cortés; el Representante de los Docentes ante el Consejo Académico, Gonzalo Arango; el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico, Julián Andrés Herrera.
En su intervención el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez habló desde su posición como Rector, y la sorpresa que les dio cuando salió la propuesta de ley, pues aunque veían la necesidad de analizar la ley de educación superior, la propuesta los obligó a dar el paso y a ver la necesidad de abordar la reforma.
Señaló las falencias que tiene la ley actual de educación superior, y la oportunidad que está dando el gobierno para debatir sobre la presente propuesta.
Habló sobre temas de autonomía universitaria, cobertura y calidad, en los dos últimos instó a todas las personas a que se preocupen por la educación, pues es un compromiso de todos, y no solo de reclamar un derecho, sino de constructores y facilitadores de sus procesos, por eso comentó que lo que deben hacer todos los miembros de la sociedad es aportar y proponer para que la nueva ley de educación superior brinde oportunidades y posibilidades que permitan el auge de la Educación Superior cuidando lo social y respetando la autonomía.
Por su parte, el Viceministro de Educación Superior, dr. Javier Botero Álvarez presentó la propuesta, y los cuatro objetivos que se pretenden lograr y llamó a los estudiantes a que participen de los diferentes mecanismos propuestos para la participación y construcción de la nueva ley, que se espera esté aprobada a finales del semestre.
La Rectora de la Universidad Libre Seccional, Gloria Atehortua, dijo que es necesario analizar rigurosamente la propuesta y manifestó que se debía tener mucho cuidado con la inversión de capitales privados que puede convertirse en capitales golondrina que van de paso y no prosperan en la Universidad. A su vez, Jaime Cortés, también señaló que esta ocasión era una buena oportunidad para encontrar el rumbo que se le debe dar a la Universidad colombiana.
Después fue el turno del Gonzalo Arango, quien manifestó su preocupación frente a esta reforma, máxime cuando existe una amplia nómina de docentes catedráticos y transitorios, lo que, según su intervención, ha abierto las puertas a la politiquería y a las nóminas paralelas. Finalmente, habló Julián Herrera, quien le puso tarjeta roja al Viceministro de Educación Superior, porque considera que este proyecto de reforma solo está buscando mano de obra calificada al cuestionar ante el auditorio ¿será que las necesidades del mercado son las mismas que las de la educación?.
Al culminar las intervenciones de los panelistas, los asistentes hicieron preguntas y sugerencias que fueron contestadas por el panel de ponentes. El dr. Javier Botero Álvarez, invitó a los estudiantes a participar con sus propuestas en el portal http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/ y a formar mesas de trabajo para generar propuestas que lleguen al documento final que se llevará al legislativo.
Este es el cuarto foro que se ha realizado en el país.
Las personas que quieran conocer más sobre la propuesta de reforma a la educación superior, pueden acceder al siguiente link:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266644.html