El viernes 18 de marzo en el auditorio Jorge Roa Martínez se realizó durante las horas de la mañana el Foro Permanente de la Salud Pública, organizado por el programa de Medicina de la UTP, que en esta ocasión trató el tema de Perspectivas de la Salud Pública en Colombia, a cargo del dr. Mario Hernández Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.



El dr. Hernández centró su exposición en los cambios que se están comentando en “los medios de comunicación desde comienzos de este año, que el gobierno anunció con bombos y platillos, en la nueva ley de salud la 1438 del 19 de enero de 2011, otra reforma a la Ley 100 de 1993 que se supone va a solucionar los problemas que se vienen detectando desde hace mucho rato en este sistema, es decir los problemas de inequidad en el acceso a los servicios, en el aumento de los recursos versus los resultados tan escasos, y en una serie de instancias que han aparecido como intermediarios entre la relación médico paciente”.

El análisis presentado por el dr. Hernández dice que es una decisión que sigue profundizando la idea de la posibilidad que a través de un mercado regulado de aseguramiento y de subsidio a la demanda de los pobres se puede asegurar el derecho a la salud, en lo cual manifestó el país se equivoca en comparación con otros países, porque hay una tensión muy profunda entre el lucro que se obtiene prestando y administrando los recursos de salud y la necesidad de ser atendido y de garantizar el derecho a la salud en condición de ciudadano y no de comprador de bienes y servicios.

El Foro Permanente de la Salud Pública se realiza hace tres años como un espacio para que la población en general participe en distintas temáticas que afectan la salud del pueblo colombiano, y se abrió por la necesidad de conocer y debatir los temas de salud y salud pública de mano de las personas que analizan el problema.