Mensaje enviado por Gonzalo Arango Jiménez



ES NECESARIO REACCIONAR FRENTE A LA POLÍTICA LIQUIDACIONISTA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y ANTE UNA ADMINISTRACIÓN ABSOLUTISTA Y AUTOCRÁTICA.

Durante los días de ayer y hoy, en la mayoría de las universidades públicas del país se adelantan jornadas de movilización y protesta. Estas acciones se realizan en el marco de la resistencia que la comunidad universitaria libra ante las políticas liquidacionistas de la educación superior pública, implantadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, las cuales han encontrado en la actual administración de la Universidad Tecnológica de Pereira, presidida por el rector Luis Enrique Arango J., diligentes ejecutores.

Se avanza en la aplicación a rajatabla, mediante la coerción ejercida desde las instancias administrativas a las unidades académicas con plazos perentorios, de la reforma curricular que ajusta los programas al sistema de créditos definido en el decreto 2566 de 2003. Y que decir de la desbocada carrera hacia la implantación de la modalidad de los programas virtuales. Sin que el Consejo Académico lo hubiese tratado, con bombos y platillos la prensa local anunció que la UTP ofrecerá, para el próximo semestre, tres nuevos programas en dicha modalidad. De acuerdo a la explicación dada por el vicerrector académico en dicho organismo, ello se hará en desarrollo de un convenio con la “Universidad Católica del Norte”, institución desconocida que tiene su sede en el municipio de Santa Rosa de Osos. Para justificar la violación de los estatutos que determinan que la máxima autoridad académica de la universidad es el Consejo Académico, que necesariamente tiene que conocer y decidir sobre asuntos como ese, señaló que la rectoría tiene la potestad de adelantar convenios de todo tipo. Al parecer ello los exime de el cumplimiento de todas las demás normas contenidas en el estatuto general de la Universidad y en la ley 30 de 1992, en cuanto a las competencias y funciones de las instancias de dirección y administración. Lo ocurrido no sólo es un acto de desconocimiento al Consejo Académico sino una flagrante violación a la autonomía académica, mediante el expediente de arrogarse la administración facultades que no le pertenecen.

Podemos decir, sin equívocos, que no hay reunión del Consejo Superior, a la cual no acuda la rectoría con iniciativas nugatorias de derechos de los docentes, los trabajadores y los estudiantes o proyectos de acuerdo orientados a introducir a hurtadillas, vía reglamentación, reformas en los estatutos, que desmejoren las condiciones de trabajo de los distintos estamentos.

El pasado 27 de octubre se aprobó el decreto 3545, reglamentario de la ley 812 de 2003 que estableció el Plan de Desarrollo para la presente vigencia. En dicho decreto se señala que la disminución en el presupuesto asignado directamente a las universidades, que pasará a ser distribuido por indicadores, que para este año fue de 4%, para el próximo será del 8% y para el 2006 del 12%, continuará descendiendo a una tasa del 12% para los años subsiguientes. Además establece que dichos montos, saldrán de la base presupuestal para los años subsiguientes. Es decir que se establece el procedimiento para la desfinanciación paulatina de la Educación Superior Pública. Ello contraría lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30 del 92.

Es en este contexto en el que desarrollan los comicios en el día de hoy para elegir a quienes dirigirán a nuestra organización sindical ASPU, durante el próximo período. Quines hacemos parte de la plancha No. 2, encabezada por el profesor Gonzalo Arango Jiménez, consideramos indispensable que los docentes y demás sectores de la comunidad universitaria nos organicemos para resistir a esta ofensiva devastadora. Por ello los invitamos a votar por nuestra plancha en el día de hoy.

Integrantes de la plancha No. 2

Gonzalo Arango J.
Alexander Díaz
Augusto Cano
Carlos Holguín
Jorge Rodríguez