Con una amplia participación de la comunidad universitaria, el viernes 11 de marzo de 2011 durante las horas de la mañana en el auditorio A 201, se realizó una charla informativa sobre los apoyos de COLCIENCIAS a la formación Doctoral, con el fin de que la comunidad académica de la Universidad y la región participe en las próximas convocatorias de COLCIENCIAS de Becas y otras alternativas para estudios de doctorado, la charla fue ofrecida por la dra. Dorys Yaneth Rodríguez Castro, de la Dirección de Redes del Conocimiento.



La dra. Rodríguez habló sobre el programa de formación de investigadores e innovadores, en el que se incluyen dos programas; una línea de apoyo a maestrías y doctorados en el exterior a través de Colfuturo, y una segunda línea de apoyo a través del programa Francisco José de Caldas, para la formación doctoral en otros países o en Colombia.

Según la Directora de Redes del Conocimiento de Colciencias, estas oportunidades ofrecen una de las mejores becas de los países de la región, y Colombia está haciendo un gran esfuerzo en el que se cubren la mayor parte de los gastos, sin ninguna restricción, con topes que están dados según el costo de vida del país, y éste se valora en el momento en el que el becario ha sido aceptado.

Existe además un crédito educativo, ejecutado a través del ICETEX con un 100% de posibilidad de condonación del crédito educativo.

“El reto de Colombia es grande, pues estamos graduando aproximadamente 100 doctores al año que se están incorporando a los grupos de investigación, mientras que en otros países como Brasil se gradúan 2000 o 2500 al año; a la velocidad de graduación de nuestros investigadores, no vamos a poder cerrar brechas a la urgencia que el país lo requiere, por esta razón Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda priorizaron la formación de investigadores innovadores a nivel doctoral, de donde surgió el programa Generación del Bicentenario, que está invirtiendo en 500 becas doctorales en el exterior y en el país”, comentó la dra. Rodríguez Castro.

La visita a la universidad se gestionó gracias al interés que tiene la universidad en formar a sus docentes investigadores y a la dinámica que existe en los diferentes entes gubernamentales, sociales y empresariales de la ciudad y de la región.

La convocatoria a estas oportunidades ofrecidas por Colciencias se abre cada año, y se espera ofertar 500 becas doctorales.