En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Facultad de Tecnología, la Escuela de Química y el Grupo de Investigación en Biotecnología- Productos Naturales (GBPN), con el apoyo de las Vicerrectorías Académica, de Investigación, Innovación y Extensión, el ICETEX y la empresa Scientific Products, se llevó a cabo el curso internacional Teórico – Práctico: Métodos de Evaluación del Estrés Oxidativo Celular y Determinación de la Actividad Antioxidante.



Este curso fue orientado por el profesor Fernando Cardozo Peláez Ph.D., egresado de la Universidad y actualmente, director del laboratorio de Investigación en la Enfermedad de Parkinson del Departamento de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas de la Universidad de Montana de los Estados Unidos. A este curso asistieron: investigadores de reconocidos centros de investigación nacionales: BIOTEC-CIAT y CENIVAM, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de varias Universidades Nacionales de Caldas, de la Sabana, del Cauca, de la Industrial de Santander, del Tolima y de la Tecnológica de Pereira.

El curso tuvo una duración de 40 horas y se adelantó en el auditorio A-201 y en los laboratorios de la Escuela de Química del 7 al 11 de marzo de 2011.

Este evento es de gran importancia para la comunidad científica de la región y del país, al contribuir con la capacitación de investigadores en nuevos modelos de estudio que fortalezcan sus líneas de investigación en la búsqueda de agentes para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tales como Parkinson, Corea de Huntington y Alzheimer, que están asociadas a la presencia de radicales libres provenientes de especies reactivas de oxígeno (ERO): O2•, •-OH y H2O2, producidas por el estrés oxidativo, las cuales pueden causar diferentes tipos de lesiones como: peroxidación lipídica, oxidación de proteínas y del ADN, entrecruzamiento de proteínas y muerte de las células neuronales. Esto ha llevado al desarrollo de agentes quimioprotectivos con actividades antioxidantes, que podrían prevenir las lesiones neurológicas causadas por este tipo de sustancias.

La Universidad Tecnológica de Pereira actualmente tiene un convenio de cooperación investigativa con la Universidad de Montana, lo que ha permitido la realización de pasantías y de fortalecimiento a las líneas de investigación en los grupos de las dos instituciones.