Comunicado enviado por ASPU a la comunidad universitaria.
50 AÑOS UTP
El luto no se hizo esperar
Un día después del gran montaje mediático y propagandístico con motivo del 50 aniversario de la Universidad Tecnológica de Pereira, recibimos con gran sorpresa una camiseta negra con la orientación de que deberíamos usarla todos los viernes del mes de marzo. Nos quedamos por un momento pensando el porqué del color negro y de la orientación que se nos había indicado. Y nos vino a la memoria el ostentoso acto litúrgico con la presencia de un abundante número de funcionarios de alto y medio rango de la iglesia católica entre los que se destacó el Nuncio Apostólico, mostrando “humildad” en su vestimenta y en los instrumentos de sus rituales como práctica de unos muy “profundos votos de pobreza”, ante una comunidad universitaria estudiantil que almuerza en los corredores y pasillos de una exigua lonchera traída a pie desde sus humildes hogares. También recordamos haber visto en estos actos un gran número de especímenes de largas colas, traídos de las alcaldías y gobernación y de otras entidades oficiales, algunos congraciados con esta clase de eventos, otros que por su inestable empleo corren peligro de perderlo, al no venir a acompañar al politiquero jefe de turno. Y de repente sentimos que había ocurrido un milagro (era de esperarse con tantos prelados y devotos y de votos juntos) que la Ciencia no ha podido hasta el momento realizar, retroceder en el tiempo. Estábamos regidos por la constitución del 86 en plena aplicación del Concordato que obligaba que todo acto oficial debía iniciarse con un oficio religioso católico, sin importar las preferencias religiosas diversas de los asistentes. ¡Que atropello a la libertad de cultos!. ¡Que oscurantismo se impulsa desde la administración!.
Condecoraciones por montones. Medallas por cualquier cosa a personas que ni siquiera sabían que lo merecían. Medallas para quienes desde las altas dignidades del gobierno universitario, han venido privatizando a la Universidad Tecnológica y arrebatando a los estamentos universitarios la libre y democrática escogencia de las directivas académicas. Discursos con cifras que hablan de la gran cobertura alcanzada por esta administración, sin calidad, pues aunque lo nieguen, el nivel académico de la universidad está seriamente degradado por el estilo ilegal y politiquero de la contratación de docentes y las políticas de promoción automática. Cifras estas que no enfatizan en la disminución paulatina de los profesores de planta y el incremento desmesurado de profesores de contratación temporal, transitorios y catedráticos.
Vimos además con que humildad y resignación, muchos trabajadores administrativos, de planta y transitorios, hicieron presencia con sus mejores galas para ser vistos por su gran jefe. Vimos hasta cargar las hostias a un directivo académico. Vimos al Alcalde entregar la bandera de la ciudad de Pereira al Nuncio. Vimos al señor rector entregar la bandera de la Universidad también al Nuncio. Vimos entregar todo a la Iglesia Católica, como hemos visto entregar la Universidad a la politiquería, al clientelismo y a la privatización neoliberal.
Todo lo anterior nos permitió entender el porqué se nos regalaban camisetas negras. Para que llevemos el luto por la muerte de la academia, por el derroche presupuestal en acto tan suntuoso, por la muerte de la UTP como institución Estatal, por el entierro de mala categoría que la politiquería regional le hará a nuestra Alma Mater.
Pereira, 3 de marzo de 2011
JUNTA DIRECTIVA ASPU SECCIONAL RISARALDA
Miguel Antonio Alvarez Alvarez
Presidente