Comunicados recopilados por CDMEDIOS sobre los años de la UTP, para la comunidad universitaria.



Asistimos al entierro a los 50
Había que vivirlo: sentamos un voto de protesta contra el TONTODROMO que montó la UTP en sus 50 años, estudiantes de arriba hacia abajo embriagados de una indiferencia total, parecían presos que median sus pasos de un lado a otro, una pasarela de fashión y saluditos. Una división localista. La universidad en sus 50 años no estuvo con el pueblo, ya no es del pueblo, se enclaustró como buen claustro educativo para que sus aplicados estudiantes gravitaran de allí para allá, buscando apareamientos furtivos o una pista musical y artística que los identificara y les diera sitio en sus inmundas butacas sociales y académicas, ignorando que su universidad ya no es pública y no solo porque existen más programas Privados que públicos como lo señaló algún movimiento estudiantil sino por los altos costos de lo supuestamente público.

No sé explica como grupos artísticos se prestan para esta burla, no se denigra su calidad, ni lo excelente de sus toques, bailes o estilismo pero ninguno dijo la verdad, ninguno señaló al rector como autócrata y privatizador, ninguno culturizó a sus asistentes, ninguno grito verdades de golpe sobre la injusticia, la dignidad, las masacres del país, el desplazamiento forzado, el asesinato de campesinos, líderes comunitarios, estudiantes e INDIGENAS, la minería a cielo abierto, el robo del agua, la privatización de nuestros paramos, el turismo de consumo que es una nueva forma de conquistar y esclavizar, el para-narcotráfico que manipula los expendios de droga de la universidad, aunque algunos lanzaron unas arengas pálidas, sin fuerza, miedosas, más por moda, pues importaba más su vedetismo, su cuarto de hora de fama, su esnobismo.

Muchas veces aquellos estudiantes aplicados, artistas o asistentes, se oyen gritar: No a la Guerra, abajo la injustica y luego se ven de saco y corbata, bien aliñados, sin su peinados raros, dispuestos a trabajarle a burócratas, corporaciones y explotadores o se pueden apreciar comprando una dosis en expendios de paramilitares y bandas criminales, que poca consecuencia con su discurso, se debería consumir lo que se cultiva y no hacer el ridículo en tarimas, calles o pasillos lanzado voces inconsecuentes. La UTP que andaba de la mano con el pueblo ya no existe y sus disciplinados estudiantes la circundan al mejor estilo de los tontodromos digitales, comerciales, consumistas… el rector les dio confort y ahora tienen miedo de perderlo por eso agachan la cabeza y miden sus pasos en silencio, sin voz de protesta, sin puño en alto, sin estallidos que muevan la conciencia, apuñados en creencias urbanas que solo los divide para vencerlos, no se dan cuenta que son uno y todo, que una fuerza superior los divide y se mofa de ellos vendiendo artículos que los caracterice, olvidaron que la lucha se da sin miramientos, sin protagonismos, sin preferencias o clasismos, se da por el pueblo y todo su ser, no sólo por un derecho a la educación –valga decirlo, estudia quien tiene dinero: es negocio- se da porque sigue la injusticia y la burla, se da porque es necesaria, pero parece que se los olvido luchar, son babas de dios, para que peinados raros o vestidos extraños sino se tiene esencia, no hay diferencia, están sumergidos, atrapados en los tentáculos de La Cosa, tomándose foticos al lado de las multitudes mansas, posando con botellas de licor o baretos que engrosan genocidios…

Mientras el tontodromo seguía su curso el Consejo Estatal de Rectores se reunía para reflexionar sobre cómo poner a su favor –y privatizar aun más- la reforma a la Ley 30 de 1992 (Ley de educación superior) y todos impávidos fuimos cómplices de un golpe del que pronto se sabrá, de un golpe que nos dirá que los planes de estudio para las universidades los proponen las corporaciones y el BID para que los egresados les sirvan fielmente y continúe siendo un siervo sin tierra.
No tengo derecho a decir más, no se invita a nada, para qué, ojalá, ojalá se vieran así de muchos en la lucha, unidos de verdad. Felicitaciones UTP, con bombos y platillos festejamos tu muerte a los 50.

Texto de:
DESPARCHADOS SANTA ROSA


---------------------------

Feliz Aniversario!!!
No lo tenía planeado, pero no pude dejar de escribirlo ayer, después de llevar a arreglar el TV:


Noticia de un feliz Aniversario
50 años. No son ni una brizna en la vida del Universo. Siquiera un fragmento de segundo en la Historia humana. 50 cumple la Universidad Tecnológica de Pereira, la gloriosa dónde empezó en 1971 la Huelga de Universidades más contundente de nuestro pasado (¡tiempos aquellos!).

A través del retorcido TV miro las imágenes de este aniversario frívolo y parroquial: discursillos repletos de palabras barrocas y manieristas, sonrisillas hipócritas, copetes de gallo, ricachones arrugados embutidos en trajes costosos y feos. La “gesta” (esa palabrita tan paisa, carajo) de una institución pensada para la libertad. Tamaña idealización, reconstrucción descarada de la historia y la realidad supone que el “visionario” Jorge Roa – el primer rector y fundador de la UTP – se adelantó al Plan Atcon impuesto por el gobierno Norteamericano y se “inventó” una Universidad que no sería ni completamente técnica ni completamente especializada, es decir tecnológica. Lo mismo que ya otros se “inventaban” por la misma fecha en la Tecnológica del Chocó, en la U. del Valle, en la Tecnológica y Pedagógica de Tunja. Doctrina que Alfredo Molano recordaba hace tiempo con motivo de las protestas universitarias de 2008: Los estudiantes latinoamericanos no necesitan aprender demasiado ¿para qué enseñarles tanto?

Recordamos una historia plagada de rosas y buenas intenciones, de éxitos y “grandes logros”. Principalmente bajo los últimos diez años, regida por un prócer de la región que alguna vez fuera visceral izquierdista legal, luego traficante de oro y contrabandos, después gerente de las Empresas Públicas Pereiranas, candidato frustrado y fracasado a la Alcaldía, finalmente, el esclarecido por la providencia o el devenir infinito del Universo para mandar cuatro períodos consecutivos la Universidad más grande de la región convertida en su feudo personal, su hacienda ganadera. Hoy con 14.000 novillos y terneras, aproximadamente 300 vacas sagradas intocables, el resto por subcontratación y hora cátedra.

Allí estaban sentados, como no, los Rectores de las últimas cuatro décadas o sus parientes: El inteligente profesor Ossa (“Ossa, Ossa, Ossa, rectoría mentirosa”), La viuda del Doctor Guzmán a quién los estudiantes pintaban el apellido en las paredes con una cruz gamada en lugar de la Z, el ex-rector Gabriel Jaime Cardona que expulsó una veintena de alumnos opositores en 1982, el burgués adinerado y poderoso Juan Guillermo Ángel que hace dos años propuso al Consejo Superior Universitario la solución final para acabar con las huelgas y protestas universitarias: echar a la calle 300 muchachos revoltosos como escarmiento.

Unos se condecoraban a otros. El inútil Alcalde de la Municipalidad, Israel Londoño, condecoró al Rector Luis Enrique Arango, después el rector Arango condecoró al Alcalde, luego el rezandero Gobernador Tamayo condecoró a Arango y Arango a su vez condecoró a otros más justo antes que el corrupto senador Uribista Soto lo volviera a condecorar a él, para dar paso a otra condecoración que había enviado la Ministra de Educación, y unas cuantas cruces de Boyacá, Cruz de Oro Simón Bolívar, Medalla al Supremo Mérito Mediocre, Máxima Distinción Rotaria, así como otras y otras más.

Don Luis Enrique a quien cariñosamente llamaremos Don kike, con más medallas, embelecos y condecoraciones que un general del Ejército Soviético, sonreía mostrando sus arrugas y su mirada de mofeta apestosa, sus ojos de viejo zorro traicionero, en tanto unas proclamas y peroratas que parecían escritas por el difunto Silvio Villegas, por papá Fernando Londoño o por cualquier digno continuador de la poética Greco-Quimbaya, presumían de la “hidalguía” del señor rector, de los “caros” esfuerzos que supone adoctrinar generaciones tras otras, de los “nobles” intereses, del “tesón y la templanza” necesarias para lavar el cerebro, de bla, bla, bla.

Allí estaba una vaharada de burócratas, funcionarios oxidados y manzanillos bien perfumados, sanguijuelas del pueblo Colombiano, aplaudiendo emocionadamente, puerilmente. Me temo que una vez por siglo, pero solamente una vez por siglo Señor Mío, el mundo escupe algún burócrata de valor como Franz Kafka o Juan Rulfo. Todos los demás parecen empeñados en cobrarnos un millón de veces el infortunio de no pertenecer a su rosca mediocre, a su diplomática cofradía de llamadas telefónicas, disculpas mentirosas y escritorios derrumbados entre folios y papeleos.

Allí estaba la rancia aristocracia Pereirana, alabando con una ignorancia soberbia el Carmina Burana que amenizó la fiesta, canto profano que el Nazi Carl Orff desenterró en una abadía medieval, lleno de obscenidades e insultos en Latín y Alemán antiguo que escandalizarían – si lo comprendieran – a cualquiera de las encopetadas señoras presentes.

¡Fiesta señores y señoras, respetables damas, queridos comensales! Tras cincuenta años hay victoria del Capital sobre los humillados y ofendidos, medio siglo de mentes sumisas, de negocios jugosos con la educación universitaria, cada día más impresionantes y lucrativos, en una ciudad agobiada por la miseria y el desempleo. Medio siglo con un proyecto privatizador victorioso, medio siglo de subastar y rematar la Educación Pública colombiana. El ICETEX, instituto que desangra a través de créditos y usuras las intenciones de formarse de miles y miles de jóvenes colombianos pobres, también envió condecoraciones para Don Kike.

Allí estaban además los estudiantes desaliñados, pasando inocentes como borreguitos al lado del cortejo. Hasta el Blog de la Asamblea Estudiantil cayó en el entusiasmo de la fiesta y publicó las programaciones oficiales, que incluían una parranda macondiana pagada con platas públicas. ¡Fiesta coño, que es la misma Universidad que nada dice cuando amenazan de muerte a sus discípulos, la misma que prohibió las clases hace apenas unos semestres a cinco líderes estudiantiles, la que abre gustosa sus puertas a la bota militar!
¿Acaso la Policía Secreta o el Ministerio de Guerra no enviaron también sus condecoraciones? Imposible saberlo amiguitas y amigos, la nausea me poseía, en un intento por aligerar mi odio profundo, mi instinto de colombiano furioso, agarre el TV a totazos vociferando “¡Nunca serás Alcalde de Pereira Kike, N-U-N-C-A!”, en ese justo minuto empezaba a hablar… ¡¡¡El mismísimo Nuncio Apostólico también presente!!! Con su castellano medio Italiano medio Francés medio Provenzal, dijo que era preciso calcinar los homosexuales – no los curas pederastas – en el infierno, pero yo no oía nada más. Sólo vomitaba. Una y otra vez, vomitaba.

Texto escrito por:
CAMILO DE LOS MILAGROS.

----------------------------------

FELIZ FELIZ FELICES AÑOS ... FELIZ FELIZ 50 AÑOS UTP
Cómo no celebrar estos "armoniosos" 50 años, llenos de compromisos, reformitas, acuerdos, serruchitos, roscas, pero sobre todo 50 años de "respeto y tolerancia" por el pensamiento individual de los estudiantes.

Es que es imposible no agradecer a la Administración, la pérdida de la Autonomía Universitaria, de nuestra extra-territorialidad, de poder compartir nuestras clases con más de 40 compañeros en un mismo y pequeño salón. O el hecho de que al momento de hacer consultas no podamos hacerlo porque los profesores no son de planta, como también y lo mejor de todo: tener que comer en el suelo porque las mesa del galpón -la cafetería central- no alcanzan para tantos.

Habría que darle la razón a José Obdulio Gaviria (ex asesor del afortunadamente ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, al cual supongo asesoró en el tema de las chuzadas del DAS) por la extensa felicitación que algunos vimos en nuestro Portal Institucional, y es que claro como no reconocer esos y más servicios prestados pro el Rector a la comunidad universitaria en general. Pero la carrera de nuestro Rectorcito, el Sr. Luis Enrique Arango no es solo la de Administrador, sino también la de un gran jugador, porque tampoco hay que olvidarnos de celebrar las entradas del ESMAD a nuestra universidad, que gusto fue compartir nuestros predios con ellos, jugar al ponchado con sus balines de goma y sus divertidos cilindros de gas y su delicioso aroma.

El slogan de este aniversario es "Marcando la Historia de la Región" y definitivamente la cambió tan drásticamente que ahora no solo no es tan pública como muchos creerían y tampoco cumple la misión con la que nació. A cincuenta años de la Universidad Tecnológica de Pereira, supuestamente la única Universidad Pública de la región, (para los medios, pero sería bueno escuchar qué opinan al respecto los estudiantes de la Jornada Especial), cabe preguntarse varias cosas, como ¿qué tipo de estudiante es el que camina hoy por el campus, especialmente cuando nadie al interior del mismo, puede opinar diferente y si lo hace corre el riesgo de ser expulsado, como históricamente pasó hace ya un tiempo, o ser estigmatizado? La misión de la Universidad era producir conocimiento para transformar la sociedad, y obviamente esta transformaba los sujetos en críticos y con una visión global de la sociedad. Entonces, yo me pregunto como estudiante, y entendiendo que no estudiamos para eso, sino para convertirnos en mano de obra barata ¿Cuál es la misión de la Universidad frente a este panorama tan sombrío y sin espacio para la disidencia?

También me pregunto qué pasa con los profesores, que se han quedado mudos ante todo esto, es que ¿realmente se olvidaron de todas las luchas de sus épocas? Dónde están sus propuestas frente a las reformas curriculares, frente a los disturbios que también a ellos ha afectado, dónde quedó el Sindicato de los Profesores, no olvidemos que el proceso educativo es de dos: estudiantes y profesores.

Es increible que esta Universidad celebre con música y baile, la pérdida de su propia esencia, que todos estemos tan vendados de una realidad que nos está golpeando gravemente a todos los estudiantes y que empezáramos este año sin ningún rechazo a la reforma del Reglamento, de nuestros Programas Curriculares y lo más delicado, de la modificación a la Ley que nos cobijaba, la famosa Ley 30 de 1992.

Es importante que demos un viraje de 360º y que en medio de toda esta música y todo este festín, empecemos a pensarnos como sujetos que vamos a transformar una sociedad y realmente aquel proyecto de que los universitarios presentarán su visión de país, se haga realidad y no que esté impuesta por personajes que no representan el interés colectivo. Volvamos a conmovernos por los problemas que nos afectan, evaluemos nuestro pasado y presente para realmente construir un mejor porvenir. Preguntémonos ¿Qué pasa? y que sea esta generación la que salde su deuda con la historia, devolvámosle el sentido a las cosas, a las palabras y a los hechos.

Texto de:
RED DE ESTUDIANTES
Universidad Tecnológica de Pereira
1 Marzo 2011




------------------------------
Comunicado de la FUN sobre los 50 años de la UTP

TAREAS PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UTP DESPUÉS DE 50 AÑOS DE LUCHA


La Universidad Tecnológica de Pereira que hoy conocemos no es la misma de antaño; inclusive la actual Misión Institucional de la UTP refleja la concreción y el avance del modelo de Universidad funcional a los intereses de las clases dominantes y el imperialismo: “Una universidad Estatal vinculada a la sociedad y la sociedad del conocimiento”, lo cual equivale a la inserción de la universidad en el Capitalismo Cognitivo; “(…) teniendo como prioridad el desarrollo sustentable en la ecorregión eje cafetero”, mediante lo cual han promovido el cambio de la vocación económica de la Región, sin resolver las necesidades de la población como crear fuentes de empleo y desarrollo nacional, sino por el contrario abrirle caminos a unas cuantas familias para que sigan concentrando riquezas, mientras la pobreza cada vez aumenta más; discursos como “la responsabilidad social”, mediante la cual el sector privado ha venido tomando las riendas de los procesos académicos y de investigación de la Universidad, afianzando la triada Universidad – Empresa – Estado.

Los últimos 10 años de la UTP han sido cruciales en los planes del fascismo en Risaralda, pues gracias a la gestión de Rectores como el Ing. Luis Enrique Arango, nuestra universidad ha venido siendo arrebatada de los brazos del pueblo: los altos costos de matrícula y la elitización de la educación superior han impedido el acceso de amplias capas de la población a la UTP, se crearon programas privados al interior de la Universidad Pública (Jornadas Especiales y Programas 100% autofinanciados), crecimiento desmesurado de la población estudiantil frente a un pobre aumento de recursos y presupuesto Estatal; reflejo de lo anterior es que la planta física no aumentó un solo centímetro desde el 2003 hasta el 2009, pero en cambio la población estudiantil creció de 6.697 estudiantes en el 2003 a 12.964 en el 2009, cifra que siguió en aumento, pues para el 2010 se matricularon 14.634 estudiantes en Pregrado, según lo informado por Planeación Institucional. Por su parte, el presupuesto de la UTP en lugar de aumentar, disminuyó en términos reales: en el año 2000 los aportes de la nación eran del orden del 86,3% en tanto que en el 2009 solo fueron del 57,3%, pero en cambio, durante el mismo período, los recursos propios, correspondientes a la privatización de la UTP, aumentaron del 13,7% al 42,7%.

Estos procesos de privatización en la UTP no habrían sido posible sin la implementación de todo el paquete de reformas académicas, administrativas y financieras que han sido aprobadas en los últimos meses: disminución de la cantidad de fotocopias que cada docente puede sacar para dictar sus clases, solicitud de carnet estudiantil en las entradas de algunas Facultades, prima técnica para altos funcionarios, creación de la Vicerrectoría de “Irresponsabilidad Social y MALESTAR Universitario”, supresión de 27 cargos oficiales para no nombrar más trabajadores de los que existen, drástica disminución de los estímulos académicos, reforma al sistema de matrícula, reducción de cantidad y retardo exagerado en la asignación de monitorías sociales como apoyo socio – económicos a estudiantes de escasos recursos, entre otras. ¿Cómo ha hecho la Administración para garantizar estas reformas?: Atacando la Autonomía Universitaria mediante la represión del movimiento universitario.

A estas alturas del paseo, después de un mes de clases, la Administración de la UTP y principalmente Malestar Universitario, no han terminado de hacer los contratos necesarios para el bienestar de la comunidad de la UTP: hay contratados dos odontólogos pero no hay servicio de odontología porque los aparatos están dañados, no han contratado psicólogos, no están haciendo pruebas de laboratorio, apenas esta semana vinieron a contratar el servicio de medicamentos, la póliza de seguros para los estudiantes no se contrató desde el principio del semestre, pasó un mes y no se contrataron docentes capacitados para atender la población estudiantil de sordomudos, no se han asignado las monitorías sociales a los estudiantes que las requieren, obligándolos a pasar hambre y dificultades para transportarse, SITUACIÓN QUE SE TORNA MÁS QUE INSOSTENIBLE.

Y mientras la universidad se derrumba, la Administración la pone de rumba. ¿CUÁNTO PRESUPUESTO SE ESTÁN GASTANDO PARA CONMEMORAR LOS 50 AÑOS DE LA UTP? ¿CÓMO ESTÁ IMPACTANDO ESTA FIESTA NUESTRAS FINANZAS?

¿QUÉ HACER ANTE TAN TURBIO PANORAMA? Hacer lo mismo que han hecho múltiples generaciones para garantizar el bienestar común de la comunidad universitaria y por lo tanto, generar condiciones dignas en el desarrollo de las labores académicas de la UTP: ¡ORGANIZARSE Y LUCHAR! Hoy más que nunca requerimos promover e impulsar las diferentes formas organizativas y de coordinación del sector universitario, centrando en la propuesta de ORGANIZACIÓN GREMIAL de manera tal que se pueda generar un torrente de luchas en contra de las reformas funcionales a las clases dominantes y el imperialismo.

¡ESTA ES LA TAREA CENTRAL DESPUÉS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN LA UTP: Construir, reconstruir, fortalecer y consolidar las organizaciones gremiales que permitan la inclusión de todos los estudiantes en la lucha por la defensa de la educación pública!

¡O nos organizamos y defendemos la UTP de aquellas personas y procesos políticos que pretenden acabarla, o le negamos el derecho al pueblo de estudiar y trabajar en una universidad pública que resuelva las necesidades concretas de la sociedad y la transforme!

¡LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEBE SU EXISTENCIA AL PUEBLO Y DEBE ESTAR A SU SERVICIO!
FUN Comisiones - MODEP, ¡RECORRIENDO CAMINOS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL SUPERIOR UNIVERSITARIO!

funcomisionesmdp@gmail.com
http://funcomisionesmodep.org/
http://funcomisiones.blogspot.com


---------------------------
Información recopilada por:
cdemedios@gmail.com
COMISIÓN DE MEDIOS,
ASAMBLEA DE ESTUDIANTES UTP

Blog:
http://asambleautp.blogspot.com
Facebook:
http://www.facebook.es/people/Comision-de-Medios/100000158637418



En archivo adjunto puede encontrar en .pdf la recopilación.