Rafael Hernández Oropeza, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, estuvo de visita en la Universidad Tecnológica de Pereira, y tuvo la oportunidad de estar en la celebración de los 50 años de la UTP, realizada el 1ro. de marzo de 2011.
Hernández estuvo en la celebración por una invitación de cortesía que le realizó el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, a la BUAP debido a la estrecha relación y al convenio marco que tienen ambas universidades.
Entre los convenios de cooperación internacional de las instituciones, se encuentra un convenio para el Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación, y mediante la visita se espera fortalecer las relaciones en las áreas de relaciones internacionales, vicerrectoría de investigación y decanos de diferentes unidades académicas para hablar sobre proyectos que se pueden desarrollar en el tema de internacionalización.
En la UTP en la actualidad se encuentran dos estudiantes de intercambio en el programa de Licenciatura en Artes Visuales; y por ende en la BUAP se encuentran estudiantes trabajando en el área de Mecatrónica e Ingeniería Química.
“Venimos a revisar el tema de las Bellas Artes, pues después de la magnífica exposición de Carmina Burana y de conocer el trabajo de la gente aquí, es importante que hagamos una vinculación en este tema, también estamos haciendo una revisión de trabajos en las áreas económico – administrativas y educación, estoy seguro que esta visita será de gran provecho para la comunidad universitaria de ambas universidades”, comentó Hernández Oropesa.
Con la Directora de Relaciones Internacionales de la UTP, dra. Margarita Lombana, se trataron temas de movilidad de docentes investigadores, la búsqueda de financiamiento internacional y la forma de competir por fondos que requieren tener socios estratégicos para obtenerlos.
“Yo le quiero hacer una invitación a los estudiantes para que participen de los procesos de movilización internacional, es una gran oportunidad de desarrollo, este convenio de colaboración aplica la exención de la tasa académica, además es importante el tema del conocimiento del segundo idioma y creemos que les dará una gran formación el aspecto de la internacionalización, los jóvenes al regreso de su movilidad académica llegan con mucha madurez y sólidos en las áreas en las que se están preparando”, invitó el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la BUAP.