El 1ro. de marzo en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Consejo Nacional de Rectores de las Universidades públicas de Colombia, se reunió en el marco de los 50 años de la UTP para tratar asuntos del futuro de las instituciones de educación superior en el país.
Durante la reunión, los Rectores hablaron sobre la reforma a la Ley 30 de 1992, que regula el servicio público de la educación superior del país, un tema importante para las instituciones, teniendo en cuenta que desde hace dos años se vienen buscando mejores condiciones para formar el talento humano desde el concepto de lo público.
“La ley 30 ha sido durante estos 18 o 19 años la carta de navegación para el desarrollo de la educación superior, hace dos años coincidimos con el Gobierno Nacional que había necesidad de abocar una reforma parcial a esta ley en sus artículos 86 y 87, que establece el modelo de financiación porque los recursos que el Gobierno le transfiere a las universidades ya son insuficientes, porque solamente ellos crecen por mandato de la ley en el IPC, al momento que los costos educativos crecen mucho más que el IPC; esto ha llevado a que hagamos un estudio presentado al anterior gobierno, denominado Situación de Desfinanciamiento de las Universidades Públicas Colombianas, en aquella ocasión logramos: 1. Que el Congreso de la República aprobara 160.000 millones para el desarrollo de las universidades; y 2. Se presentó un proyecto de reforma parcial a la Ley 30, que no corrió con buena suerte en el Congreso de la República”, dijo Danilo Reynaldo Vivas Ramos, Rector de la Universidad del Cauca y Presidente del Consejo Nacional de Rectores.
El Gobierno del Presidente de la República Juan Manuel Santos, expresó la necesidad de hacer una reforma integral a la Ley 30 de 1992, así que los Rectores de las 32 Universidades Públicas, principales interesados en esos procesos, se encuentran analizando los nuevos procesos, pues al hacer una reforma integral se propone una nueva Ley de Educación Superior.
“En esta ocasión estamos en la Universidad Tecnológica de Pereira, para asociarnos como universidades públicas, con una efemérides muy grande para el país, la celebración de los 50 años de la UTP, es de profunda complacencia para todo el sistema universitario estatal ver una universidad pujante, tan joven y con tantos logros insertándose en las dinámicas de desarrollo de la región Eje Cafetero y del país. Le agradezco al Rector Luis Enrique Arango Jiménez por habernos permitido estar en este espacio”, manifestó el dr. Vivas.