El tan esperado 1ro. de marzo llegó a la Universidad Tecnológica de Pereira, con una celebración que involucró a los diferentes sectores de la Universidad y de la ciudad.



Este acontecimiento inició a las 9:00 a.m. con la celebración litúrgica y el Tedeum, los cuales fueron ofrecidos por el Nuncio apostólico Decano del Cuerpo Diplomático, su Excelencia Reverendísimo Monseñor Aldo Caballi, Nuncio Apostólico para Colombia, quien estuvo acompañado por las principales autoridades eclesiásticas de la región. Esta ceremonia contó con la presencia del Coro Senza Voce, dirigido por el maestro Julio Mejía.

El rector de la Universidad, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, brindó un discurso muy emotivo a los asistentes, sobre la historia de la Universidad, la cual no inicia precisamente en 1961, sino un poco antes, con los pinitos que ofrecía la ciudad en ese entonces. Recordó a aquellos que de una u otra manera, ayudaron a hacer de la UTP lo que es hoy. De igual manera, presentó cifras de la situación actual de la Institución.

En su discurso recalcó que en la UTP “No solo procuramos formar profesionales sino personas, seres humanos éticos y responsables, líderes para su sociedad. No solo producimos conocimiento y tecnología sino que procuramos orientar estos avances hacia la construcción de condiciones de sostenibilidad y equilibrio social a escala global”.

Finalizó su discurso (el cual puede encontrar en la página de Rectoría) haciendo un “reconocimiento expreso a todos los consejos Superiores y Académicos, a los Vicerrectores, a los Decanos, a los directivos, a los secretarios generales, a los directores de programas, a los profesores, a los funcionarios administrativos, a los empleados, a los estudiantes, a los egresados, quienes a lo largo de estos 50 años han contribuido a construir esta Universidad, y su reputación como un patrimonio del eje cafetero y de Colombia.”

En este acto inaugural se realizó un reconocimiento público a todos los rectores de la institución (los familiares de los rectores fallecidos fueron sus representantes): Jorge Roa Martínez, Guillermo Ángel Ramírez, Pablo Oliveros Marmolejo, Bernardo Trejos Arcila, Samuel Eduardo Salazar Echeverry, Juan Guillermo Ángel Mejía, Guillermo Guzmán Londoño, Gabriel Jaime Cardona Orozco, Ricardo Orozco Restrepo, Javier Arroyave Ochoa y Carlos Alberto Ossa Ossa. Igualmente, se reconocieron a las personas más representativas de los distintos estamentos universitarios, "a quienes entregamos hoy la vocería, ante la imposibilidad de hacerlo con todos y cada uno", como lo aseguró el Rector en su discurso. También se realizó un reconocimiento a las entidades que de una u otra forma han ayudado al crecimiento de la Institución, como la Diócesis de Pereira, el Club Rotario, la Alcaldía de Pereira y la Gobernación. El alcalda, Israel Londoño (egresado de la Institución) y el gobernador, Víctor Tamayo, estuvieron presentes en esta celebración, de gran importancia para la ciudad y el departamento.

Después de la celebración litúrgica, la comunidad universitaria y pereirana estaban a la espera del gran concierto dirigido por el maestro Julián Lombana, Carmina Burana de Carl Orff. Este concierto hizo vibrar a toda la Universidad, máxime cuando al finalizar le cantaron el cumpleaños a la UTP, después de esto los asistentes cantaban al unísono UUUTP, manifestando la alegría que sentía el tener la oportunidad de celebrar este primer Cincuentenario.

Luego de la celebración litúrgica, el Te Deum y el acto solemne, se llevaron a cabo los diferentes conciertos en tres escenarios que se tenían dispuestos para que la comunidad universitaria disfrutara de los distintos géneros musicales. Por esta razón, en horas de la tarde, el corredor que conecta al Guaducto con el Planetario y el Bloque Administrativo, era un río de gente que iba y venía en busca de su espectáculo preferido.

En este breve resumen de lo ocurrido en el día de ayer, se puede ver que la Universidad celebró con toda la comunidad universitaria y la sociedad en general este aniversario, que marca una nueva etapa para la Universidad Tecnológica de Pereira.

Es de recordar que, por medio del canal regional Telecafé, la región pudo observar esta celebración; y a través de Universitaria Estéreo, los oyentes tuvieron la oportunidad de estar al tanto de lo que ocurría en la Institución, en el marco de la celebración. La emisora Remigio Antonio Cañarte se unió en este aniversario transmitiendo el concierto Carmina Burana. La red interna de televisión, trasmitió de igual manera, todo el evento. También, por medio del Centro de Recursos Informáticos y Educativos, CRIE, Publik dispuso una pantalla gigante, para que quienes no pudieran ver hacia la tarima, estuvieran al tanto de lo que ocurría.


Próximamente, la Oficina de Comunicaciones a través del Facebook de la Emisora Universitaria Estéreo publicará las fotografías que fueron tomadas en este día tan especial para la Universidad.