* Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Pereira expusieron sus solicitudes al Área Metropolitana frente al servicio nocturno de transporte público.
* Las empresas de transporte colectivo ajustarán las rutas para optimizar el servicio.



La importancia que tiene la facilidad de acceso y el transporte público para 16 mil estudiantes y 1.300 docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, fueron los temas de una reunión entre representantes de la UTP, el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) y las empresas de transporte Trasperla, Asemtur y Servilujo.

En dicha reunión se expusieron las solicitudes e inquietudes de la comunidad estudiantil, en especial para solucionar el desplazamiento de los estudiantes que deben caminar en la noche hasta la Terminal de Transportes para tomar las rutas que los lleva a sus casas.

Según Diana Gómez, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP, hay que preveer que se pueda aumentar la deserción estudiantil por dificultades en la movilidad.

Por su parte, Humberto Hidalgo, director operativo de Transperla, expresó su preocupación frente a los trasportes “piratas” especiales que en horas de la noche prestan su servicio, dejando al transporte público sin pasajeros.

El Director del AMCO, Carlos Elías Restrepo Ferro, aclaró que como autoridad de trasporte metropolitano servirá de mediador ante el Instituto Municipal Tránsito, para que tomen las medidas que ayuden a controlar la piratería en este sector, tanto por seguridad de la comunidad, como por responsabilidad con las empresas transportadoras.

Respondiendo a las solicitudes propuestas por los estudiantes y directivos de la UTP las empresas transportadoras se comprometieron a mejorar las frecuencias de las rutas y a modificar el horario de la última ruta, para que pase a las 10:30 de la noche. Además expusieron la necesidad de conocer directamente las quejas por parte de los estudiantes acerca del servicio de transporte.

Otro de los compromisos adoptados en esta reunión fue la revisión mensual de la situación, como la puesta en común de las posibles mejoras y buscar entre la UTP, el AMCO y las empresas transportadoras soluciones que ayuden a mejorar el servicio de la comunidad estudiantil.

También se resaltó la importancia de informar a la comunidad sobre los avances de la integración de transporte, la optimización del servicio, los horarios que tienen las distintas rutas y los beneficios de la comunidad estudiantil frente a estos fenómenos.


Información enviada por:
Oficina de Comunicaciones
Área Metropolitana del Centro Occidente
Tel. 3356535 Ext. 16


Por otra parte, se adjunta información enviada a Jesus Manuel Sinisterra Piedrahita, representante de los estudiantes ante el CSU, por Humberto Hidalgo Echeverry sobre los turnos de las rutas 06 y 38 de Transperla del Otún.