Carta abierta con testimonio del Egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, Carlos Ospinal, quien con sus investigaciones ha alcanzado grandes logros.



Buenas tardes Rector

A continuación le envío una carta que nos llegó el viernes pasado de un egresado de nuestro programa de química, me ha recomendado que se la haga llegar a usted, además, es un motivo de orgullo para nuestra universidad tener egresados como el Señor Carlos Ospinal que con sus investigaciones ha llegado a ocupar posiciones tan destacadas.

Hasta una próxima oportunidad.

Luz Angela Veloza Castiblanco Ph.D.
Directora
Programa de Química
Universidad Tecnológica de Pereira

Northfield, IL (USA) Abril 23/04

Estimados Profesores y Amigos de la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultades de Química Industrial y Tecnología Química de Pereira:
En el día de hoy tuve el gran placer de poder hablar telefónicamente con mi recordado profesor Oscar Mosquera y la directora Luz Angela Veloza. Intenté también hablar con Rosario Polania, Tomas Medina y Reinaldo Marín pero no los encontré. Tal como les mencioné, guardo muy buenos recuerdos de la escuela de tecnología Química y especialmente de mis profesores a quienes les debo mi éxito en la industria. Como olvidarme de las enseñanzas recibidas de profesores como: Tomas Medina, Federman Castro, Oscar Mosquera, Diego Leyve, Fabio Marín, Alberto Henao (QED), Rafael Holaya, Alcibiades Reyes (QED), Reinaldo Marín, Rosario Polania, y Mario Muñoz (QED) entre otros, de quienes no tengo el nombre a la mano.

Actualmente laboro en la compañía Stepan (www.stepan.com) como científico de Investigación y Desarrollo aqui en su casa matriz de Norfhfield, al norte de Chicago. Aqui llegué en 1995 como producto de mi trabajo en la compañía Varela SA de Cali, en donde empecé como laboratorista y terminé después de muchos años como Gerente de Investigación y Desarrollo. A través de esa empresa y como resultado del éxito en el desarrollo de productos para el mercado masivo (cremalavaplatos Fassi, Tal, Jabón Juno y Puro), hice parte del proyecto de Stepan Manizales. Para este proyecto, viajé por Europa y Estados Unidos en búsqueda de un socio estratégico, y finalmente encontré en 1990 a Stepan Company con quienes mas tarde hicimos la sociedad de la cual hice parte en su primer año como miembro de su primera junta directiva. Fue a través de ellos que llegué aquí a los Estados Unidos hace nueve años, en donde mediante extensos procesos de investigación se logró registrar dos patentes de invención* de una nueva variedad de la molécula Alpha Sulfometilesteres desarrollada para jabones. Su éxito comercial en éste año, permite que éste proyecto sea nominado para competir por el prestigioso premio a la innovación del año 2004 o 2005 (“Alfred Stepan Innovation Award”). Con éste logro, nuestra compañía aspira incrementar gradualmente sus ventas hasta alcanzar mas de 100 millones de dólares en los próximos 5 años del potencial de mercado mundial, sin incluir beneficios impredecibles derivados del “good will”. Dada su naturaleza y significancia, este proyecto ocupa hoy el primer lugar a nivel corporativo.

Por las características de mi trabajo, he tenido la oportunidad de crecer en las áreas técnicas y administrativas. Obviamente mi fortaleza se ha centrado en los últimos años en lo técnico por mis conocimientos de los surfactantes y los procesos de desarrollo tanto de productos terminados como de materias primas. He tenido también la oportunidad de compartir mis conocimientos a través de conferencias técnicas en congresos de la AOCS (1997) y la International Cosmetic Expo 2000 en Estados Unidos, y mediante visita a clientes en Estados Unidos, México, Centro América y Suramérica. Actualmente estoy preparando una nueva exposición para el próximo año en el tema de las nuevas tecnologías de surfactantes para Jabones, que serán posteriormente registradas en libros y revistas técnicas.

Todo esto para decirles que las bases que aprendí allí en la facultad fueron fundamentales para mi desarrollo profesional y los logros que hoy puedo compartir con ustedes. A lo largo de toda mi experiencia he podido concluir que el éxito solo es posible mediante un toque de bendición de Dios y no de suerte, a través de los fundamentos del conocimiento combinado con dedicación, perseverancia y esfuerzo de equipo. Ustedes pusieron en mí la semilla del conocimiento y Dios me permitió abonarla con el resto. Se que a través de este éxito pudimos crear nuevas oportunidades de trabajo en empresas Colombianas y Estadounidenses como Varela SA, en Stepan US y Stepan Colombiana de Manizales, en donde decenas de nuevos profesionales de Química de la UTP, y de muchas otras disciplinas se han beneficiado. Con todo esto creo haber podido retribuir en parte a mi país, a los Estados Unidos y a ustedes su inversión en mí.

Yo les agradezco que publiquen esto para que sirva de inspiración a sus nuevas generaciones de estudiantes. Colombia es un país maravilloso con gente muy capaz y a la altura de cualquier país desarrollado del mundo. El futuro de nuestro país está en su gente, y en especial de la gente intelectualmente preparada como toda aquella que es egresada de la UTP. Espero poder tener la oportunidad algún día de viajar hasta allí y humildemente compartir con más detalle todas las experiencias adquiridas.

Finalmente quiero enviar un saludo especial de agradecimiento y un mensaje de ánimo a todos mis ex-profesores, nuevas generaciones de profesores y estudiantes, a la nueva directora de Química Luz Angela Veloza, al decano Conrado Escobar, al rector Luis E. Arango Jiménez y demás personal docente y administrativo de la Universidad a quienes desearía tener el gusto de conocer.

“Tira el pan sobre las aguas, y algún día lo recogerás”

Un abrazo,
Carlos Ospinal
Research Chemist
cospinal@stepan.com
Stepan Company
Northfield IL, 60093
Tel: 847.441.1424

*US Patents : 5.965.508, WO036.3819A1