El Observatorio Social de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario participó en el “Encuentro Nacional de Experiencias Significativas en Educación Superior e Inclusión de Población con Necesidades Educativas Diversas” con la experiencia PAE “Programa Acompañamiento Educativo”.
Experiencia que trató de visibilizar los avances y dificultades para la vinculación de estudiantes de zona de frontera y zonas apartadas de centros urbanos (poblaciones de San Andrés, Nuquí y Providencia).
El evento fue organizado por el Ministerio de Educación Nacional y ASCUN, para “Emprender la Construcción de los Lineamientos de Políticas de Educación Superior Inclusiva, partiendo de la movilización de actores representativos y del diseño de estrategias para la atención y apoyo a las poblaciones con necesidades educativas diversas” (MEN).
En la actividad realizada en la ciudad de Bogotá participaron los profesionales Luis Alberto Rojas Franco líder del Observatorio Social, la profesional Claudia Maria Lopez responsable de la promoción y fortalecimiento de investigación social del Observatorio Social y los estudiantes: Luis Alberto Angulo en representación de los estudiantes de Nuquí Luis Alberto Angulo Caizamo, Marisodeliz Estremor Calvo en representación de los estudiantes de San Andres, Molly Abigaill Duffis Hincapié en representación de los estudiantes de Providencia, quienes llevaron las percepciones y los hallazgos del proyecto REPLICA PAE recogidos en las conversaciones y talleres con docentes, estudiantes y directivos de Universidades de la eco-región Eje Cafetero.
La Universidad recibió un reconocimiento especial por los esfuerzos e iniciativas adelantados respecto a la inclusión social resaltando también el esfuerzo de los estudiantes por permanecer en la universidad a pesar de las condiciones de vulnerabilidad generadas por su entorno y por sus diferencias culturales, al tiempo que a nivel nacional se augura un avance significativo en su inclusión a la educación superior, dado el proceso de construcción de la política nacional.
Dicha actividad generó importantes reflexiones sobre la inclusión social como:
Se sugirió modificar el término de accesibilidad a personas en condición de discapacidad por el concepto de inclusión y se presentaron los avances de la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad y del Centro Mundial de Diseño Universal para la inclusión en todos los espacios y equipamientos en igualdad de condiciones.
Identificar los territorios de origen de nuestros estudiantes y los impactos que debe tener la educación sobre el desarrollo y la conservación de la riqueza cultural de sus comunidades, así como la necesidad de dar acceso con pertinencia social, étnica, política y cultural en la educación superior.
Se analizaron las necesidades de acompañamiento especial para esas poblaciones y de reconocimiento real y epistemológico a los aportes que realizan a la universidad.
La importancia de reconocer que los no oyentes no son discapacitados, porque ellos tienen la capacidad para comunicarse, por el contrario identificarlos como personas con un lenguaje y cultura diferentes para los cuales se hace necesario que la población universitaria se acerque al manejo de su lengua y costumbres.
La inclusión social a partir del reconocimiento de la diversidad y del diseño de contextos con el carácter “universitas” que respeten e incluyan a toda la comunidad superando la exclusión que puede generar la discriminación positiva.
Se presentaron también los avances de la “Política Nacional de Educación Superior Inclusiva” la cual asume 4 grupos poblacionales:
1. Personas con necesidades educativas especiales NEE
2. Grupos étnicos (pueblos indígenas, afrocolombianos y Rrom)
3.Personas afectadas por la violencia (personas en situación de desplazamiento, desmovilizados, y desvinculados de los grupos armados ilegales, y afectados por minas antipersonal).
4. Habitantes de frontera.
Se resaltan experiencias interesantes como los CERES del valle de Guamuez, Sinú, Valledupar, el Instituto Educación Técnica Profesional de Roldanillo que tiene un importante avance en la vinculación del sector gubernamental, dada la voluntad de la alcaldía de esta municipalidad.
Las memorias del encuentro se hallan en el Observatorio Social para las personas interesadas en consultarlas.
Comunicado
Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario