El viernes 25 de febrero en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad se realizó la presentación de los ganadores de la convocatoria Letras de Pereira para el mundo, llevada a cabo por la Universidad Tecnológica de Pereira, la empresa de origen pereirano Frisby y la editorial mexicana Ediciones Sin nombre.



En la convocatoria se recibieron 33 trabajos, de los cuales 8 no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, de los evaluados 13 eran ensayísticos y 12 narrativos, 8 novelas y 4 libros de cuentos. Tras la evaluación se aprobaron en la categoría de ensayos los siguientes textos:
Territorios de Rigoberto Gil Montoya
La Ética Narrativa en la Novela Latinoamericana de Susana Henao
Y en la Categoría Narrativa:
Memorias de la Casa de Sade de Eduardo López Jaramillo.

La decisión de selección de los textos no fue fácil debido a la gran calidad de los trabajos. Sin embargo, el jurado manifestó las virtudes que los ganadores registraron en sus escritos, pues hubo una gran calidad, un excelente manejo del lenguaje y en el caso de los ensayos gran rigor investigativo. “Yo me siento muy satisfecho con los ganadores y particularmente orgulloso con las obras de ensayo, porque son dos profesores nuestros que tienen una muy bien ganada reputación, son unos académicos muy importantes para nosotros, y nos regocija y llena de mucho orgullo que hayan sido elegidos por los jueces mexicanos. En cuanto a Eduardo López Jaramillo, no hay que decir mucho, porque todo el mundo lo conoce en la ciudad, fue una persona de reconocida estructura intelectual, con una impecable trayectoria en el campo de la literatura”, comentó Carlos Alfonso Zuluaga, Secretario General de la UTP.

En el acto protocolario de presentación de los ganadores estuvieron presentes el Rector (E) de la Universidad Tecnológica de Pereira, William Ardila Urueña; el Presidente de Frisby S.A., Alfredo Hoyos Mazuera; la Directora de Ediciones Sin Nombre, Ana María Jaramillo Mejía; el Secretario General de la UTP, Carlos Alfonso Zuluaga; y los ganadores Susana Henao Montoya, Rigoberto Gil Montoya y en representación de Eduardo López, Jaime Ochoa Ochoa de la Academia Pereirana de Historia.

Carlos Alfonso Zuluaga manifestó que la convocatoria fue un éxito y que sus organizadores se encuentran muy satisfechos con los resultados del concurso, porque hubo una alta calidad en los trabajos presentados y una alta cantidad de participantes. Se espera que el concurso se institucionalice y se realice cada año para que tome más fuerza el trabajo literario que se realiza en Pereira.

Por su parte la Directora de Ediciones sin Nombre de México, Ana María Jaramillo, expresó que la letra impresa en general y el libro es el pilar de nuestra cultura, porque aunque se hable del formato digital el texto impreso es un desafío hacia el futuro. Agradeció a las empresas que apoyaron el proyecto y que le apuestan al futuro de la región, demostrando que el esfuerzo hecho en conjunto no es una coyuntura, sino que los involucrados piensan a largo plazo, queriendo crear una biblioteca que recuerde a la cultura pereirana.

El presidente de Frisby S.A., Alfredo Hoyos Mazuera, manifestó que la Fundación Frisby se preocupa por la cultura y la educación, y el libro contribuye a la libertad de las personas, por eso hay que educarse y leer, razón por la cual se interesaron en el proyecto.

Destacó que la UTP es muy importante para la región, y Frisby trabaja con la Universidad en talleres con estudiantes, de los cuales han recibido una gran colaboración y por eso hay gratitud y deuda con la institución. Y confirmó su compromiso de seguir apoyando lo que engrandezca la región.

Los tres ganadores fueron premiados con la publicación de 700 ejemplares de su obra, y la editorial Ediciones Sin Nombre de México, distribuirá 200 de los ejemplares de cada escritor en el país azteca.